Continuará la CDMX en semáforo naranja, más cerca del amarillo
Cd. de México lunes 23, Ago 2021
- Registran una baja en hospitalizaciones
Autoridades de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud federal (SSa) determinaron que para esta semana, del 23 al 29 de agosto, la capital del país se mantendrá en color naranja.
Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que la megalópolis está más cerca del amarillo.
El funcionario capitalino detalló que se tienen registradas 3,207 personas hospitalizadas por Covid-19, que comparadas con las 3,354 de la semana anterior significan una reducción de 147 camas ocupadas.
Agregó que la positividad de las pruebas para detectar Covid-19 que se realizan en kioscos, centros de salud y centros comerciales presentó una tendencia a la baja a partir de la semana pasada.
“Estamos en 14.9%, es una reducción de cinco puntos porcentuales con respecto a los casi 20 que llegamos a tener de manera estable entre mediados de julio y la semana pasada”, resaltó.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atribuyó la decisión del gobierno federal de regresar a la capital al semáforo naranja a la tendencia a la baja en casos y hospitalizaciones, dado el avance en el programa de vacunación.
“Lo que podemos decir es, justamente, que vamos a la baja en la mayor parte de los indicadores; desde mi perspectiva, y lo hemos platicado en las reuniones de salud, la vacunación está teniendo su efecto en la población”, dijo.
Tras las aglomeraciones que se registraron en la alcaldía Xochimilco en la vacunación para el grupo de edad de 18 a 29 años, Sheinbaum llamó a los jóvenes a que respeten las fechas, los horarios y la alcaldía que les correspondan.
“A todos y a todas les va a tocar vacuna y sí es importante que se respete, porque ayer llegaron personas de diversas alcaldías y del Estado de México, y es importante que se respete para que no se presenten estas aglomeraciones”, dijo.
Informó que tan sólo el jueves se aplicaron en Xochimilco 26,600 dosis, pero llegó más del doble de la gente de la que se esperaba. Por ello, se tuvo que cerrar la macrounidad vacunadora instalada en el Deportivo Xochimilco, lo que generó la molestia de quienes aún estaban formados.