Las noticias de México
¬ José Antonio López Sosa viernes 29, Abr 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Laredo, Texas.- Sintonizando diversos canales de televisión en esta frontera se puede uno dar cuenta del enfoque de las noticias, de la información y la desinformación a la que estamos expuestos en México frente a los grandes intereses de las televisoras, tanto en el país como en el extranjero.
Ayer por la noche, de un canal al otro pudimos sintonizar los noticieros locales de las grandes cadenas estadounidenses, sus estelares hablaron evidentemente de los problemas internos de los Estados Unidos. Cuando llegaron a la sección regional donde evidentemente hablan de los asuntos del otro lado de la frontera con México, la información fue relativa a los descubrimientos de nuevos cadáveres y narco fosas en Tamaulipas, las graves situaciones a las que se exponen quienes pretenden viajar al sur de la frontera y la displicencia con que el gobierno mexicano actúa.
Cuando sintonizamos los noticieros en español de las cadenas hispanas de los Estados Unidos, la nota principal giraba en torno a la boda real, una que otra nota sobre la violencia en México, pero fundamentalmente los intereses informativos fueron distintos.
Cuando vimos las televisoras mexicanas, sus noticieros se enfocaron en la canonización de Juan Pablo II, ¡qué cosa!, para el criterio editorial de estas empresas de comunicación la necesidad informativa de la población radica en la ceremonia religiosa que se llevará a cabo el 1 de mayo próximo en El Vaticano, antes que cualquier otra situación que acontece en el país.
Aquí el problema de la violencia en México no es de percepción sino de desinformación. Pareciera que en ciertos sectores tienen prohibido tocar estos temas. En diversas comunidades del norte del país a diario muere gente, a diario se descubren más atrocidades, más pugnas entre grupos criminales y lo peor, más ineficacia e ineptitud de las autoridades federales y locales.
El vocero federal en materia de seguridad, Alejandro Poire dijo hace unos días que el gobierno asume el costo político por los problemas y combate a la delincuencia, qué conveniente resulta decir eso atrás de un escritorio, de jaulas y decenas de escoltas, ¿por qué no viene el señor Poire junto con su jefe Calderón a vivir a Nuevo Laredo o a Reynosa para que asuman con pleno conocimiento de causa su responsabilidad?, ¿sabrá el señor Poire y el presidente Calderón lo que significa vivir en un lugar donde la gente no sabe literalmente si regresará viva a su casa por la noche?, ¿de verdad entenderán estos funcionarios la impotencia de miles de mexicanos que han visto morir a sus familiares inocentes?.
En síntesis hay destención de las autoridades que viven en un México paralelo e intereses ajenos de ciertos medios masivos de comunicación, para quienes el negocio siempre es primero que la información.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________