GDF, objetivo de Luege
Luis Muñoz viernes 29, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
José Luis Luege Tamargo se apunta como aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, porque considera que conoce muy bien la problemática de la ciudad de México, una de las más peligrosas del mundo.
Y no lo decimos nosotros, lo dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia. Para esta organización civil de corte conservador, se trata de una de las ciudades más inseguras a nivel mundial; el primer sitio lo ostenta Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
Hoy, que busca la precandidatura panista al GDF, la gente se pregunta si como ha venido trabajando al frente de Conagua lo hará como jefe de gobierno del Distrito Federal. Y es que para un sector de la población su actuación al frente del organismo ha dejado mucho qué desear.
Por eso hay quienes se preguntan ¿Y quién es Luege Tamargo?
Quizá no les diga mucho que se trata del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata de un ingeniero químico metalúrgico, metido a político, miembro del Partido Acción Nacional, además de tener un diplomado en Filosofía Social en Política por la Universidad Panamericana. Inicialmente, se desempeñó dentro del área de su especialización y además ejerció la docencia en la UNAM, en 1988 se adhirió al PAN y fue electo diputado federal ese mismo año a la LIV Legislatura por el XVII Distrito Electoral del Distrito Federal, cuyo periodo concluyó en 1991, posteriormente desempeñó varios cargos directivos en el partido y en 1999 fue electo dirigente del mismo en el Distrito Federal.
Luego se incorporó al gobierno federal con el cargo de procurador del Medio Ambiente y el 23 de junio de 2005, el entonces presidente Vicente Fox lo nombró secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al dejar esa secretaría Alberto Cárdenas Jiménez, cargo que ocupó hasta el fin de su gobierno, en que su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa lo nombró a su vez titular de la Comisión Nacional del Agua a partir de diciembre de 2006.
¿CONAGUA CUMPLE?
Hasta qué punto el organismo que dirige Luege Tamargo ha aplicado políticas que estén dando resultados.
Según el propio organismo, ha cumplido al 92 por ciento en los programas establecidos por la Administración Pública Federal.
SUS ASPIRACIONES
Esta semana, unos 400 panistas se reunieron para impulsar la precandidatura por este partido de José Luis Luege Tamargo al GDF.
Su pretensión al cargo no es nueva, lo ha venido repitiendo periódicamente en cada oportunidad que se le presenta. Así que esta vez no es más que la confirmación de quiere abanderar los postulados panistas en pro del gobierno capitalino.
En sus primeros comentarios ante la prensa, Luege dijo: “La capital del país merece una visión de largo plazo, una visión innovadora, en temas clave como el desarrollo urbano, ambiental, la tenencia de la tierra, mujeres, transporte, seguridad, empleo y, claro, el agua”.
Nadie ignora que el agua es, hoy por hoy, un problema tan grave porque se trata de un recurso que se acaba y que parece todos estamos empeñados en que se acabe.
Ojalá y tenga el remedio para muchos de los males que aquejan a los capitalinos, principalmente el de la inseguridad, sin olvidar que los habitantes de la ciudad de México también sufren por falta de empleo, educación de calidad, transporte eficiente y seguro, servicio médico, y un sinfín de etcéteras…
VACÍOS SOBRE EL CAMPO
Pasando a otros temas, vale la pena comentar que la falta de periodicidad en la realización del censo agropecuario, como lo señala el diputado federal Héctor Velasco Monroy, ocasiona vacíos en la información sobre el campo, que resulta indispensable para el diseño de políticas públicas más apegadas a la realidad y las necesidades de los productores mexicanos.
Las cifras en las que descansan las decisiones del gobierno federal están desfasadas debido a la rapidez con la que se mueve la actividad en el sector.
El penúltimo censo de este tipo se realizó en 1991, el siguiente en 2007, por lo que después de 16 años no se tuvo información censal sobre el campo y en ese lapso se dieron en el país cambios importantes, como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además de que la pobreza campesina no disminuyó y los recursos fiscales para el campo no dieron los resultados esperados.
El legislador Velasco Monroy, en su calidad de presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) del Congreso de la Unión, propuso que el levantamiento de datos en el campo a nivel nacional se realice de manera sistemática, como ocurre en el tema de población y vivienda.
Incluso, el gobierno de la nación debe afinar sus procesos metodológicos y técnicos para implementar un sistema informático rural que sea actualizado cuando menos mensualmente, con el que se ofrezcan datos recientes por entidad, en rubros como disponibilidad de tierras agrícolas, estimación de cosechas, costos de producción agropecuaria, comercialización y superficie afectada por fenómenos climáticos atípicos, como heladas, inundaciones y sequías.
Cabe destacar que diputados de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y del Comité del CEDRSSA se reunieron con el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, con el propósito de analizar los resultados del Censo Agropecuario y el de Población y Vivienda 2010.
En este contexto Velasco Monroy indicó que la sesión de trabajo se encaminó a mantener actualizada la información estadística y geográfica sobre el sector rural, toda vez que es un apoyo esencial para el quehacer legislativo en pro del desarrollo agrícola, rural y ambiental.
DERECHOS DE NIÑEZ INDÍGENA
Y ya que nos referimos al campo, con el objeto de contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de la población indígena, la CNDH recorre las comunidades del territorio nacional.
Imparte cursos, talleres y pláticas concernientes a los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena, en los que participan alumnos de primaria y niños que habitan en albergues.
Ha realizado convenios con instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil para que las comunidades indígenas reciban información sobre derechos humanos, en su lengua materna.
México cuenta en la actualidad con 15.7 millones de indígenas. Se hablan más de 67 lenguas y más de 362 variantes.
A pesar de que la Constitución mexicana prevé que la niñez indígena tiene derecho a contar con programas de educación y nutrición, aún existen rezagos que la ubican como uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos en sus demandas.
Instrumentos internacionales reconocen también el derecho que tienen a la educación en cualquier nivel y sin discriminación, además del respeto a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
La legislación nacional y los tratados internacionales suscritos por nuestro país prohíben que los menores desarrollen trabajos que obstaculicen sus estudios o afecten su salud y desarrollo integral.
Para la CNDH es necesario seguir impulsando medidas que promuevan el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños indígenas en temas fundamentales como alimentación, educación, salud y seguridad.
El analfabetismo en los pueblos y comunidades indígenas, que es cuatro veces más alta que el promedio nacional, afecta sus derechos humanos.
Con el objetivo de contribuir a generar estrategias y medidas apropiadas que ayuden al desarrollo de la población infantil de las comunidades indígenas, hoy se llevará a cabo, en el parque Tajín, en Papantla, Veracruz, el foro La Tutela de los derechos Humanos de la Niñez Indígena.