Los niños frente a la Covid-19
¬ Augusto Corro jueves 19, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
¿Ya están preparados los niños para el regreso a clases presenciales? ¿Ya recibieron la orientación adecuada para su comportamiento en la escuela? ¿Ya sabrán la peligrosidad de un contagio por Covid-19? Sin duda, el retorno de los menores a las aulas no es cosa de juego. Va de por medio la vida de los alumnos, maestros y familiares. De ahí la necesidad de que todas las personas involucradas en la educación se encuentren orientadas sobre el papel que cada a cada uno le corresponde desempeñar.
El 30 de agosto es la fecha para que millones de niños regresen a clases presenciales y virtuales en el nuevo ciclo escolar, que fue interrumpido hace más de un año por la pandemia del coronavirus. Se cerraron los centros escolares y se inició la educación a través de la televisión, internet, etc. Se cancelaron, de tajo, las relaciones humanas tan importantes para el desarrollo integral de las personas. La población se aisló para llevar a cabo una de las muchas medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En el presente, las autoridades anunciaron el regreso a clases presenciales con la advertencia de que se deben de correr riesgos. Claro, pero los gobiernos deben evitar, con todos los medios a su alcance, cualquier probabilidad de contagio. Tienen la obligación de brindar seguridad al máximo y tal parece que esta vez no tienen la intención de hacerlo. Por ejemplo, ¿ya hay un manual para el comportamiento de los niños en los centros escolares? No se trata del “ahí se va” en un asunto tan importante como es el de brindar protección a los menores?
Lo ideal es que alumnos, padres de familia y maestros ya estuvieran vacunados, pero plantados en la realidad, entendemos que falta mucho tiempo para la inmunidad total. Ahora, una de nuestras defensas más efectivas para controlar o disminuir el avance de la pandemia es el uso del cubrebocas, que, por cierto, no toda la gente se lo coloca como orden las reglas. El uso de la mascarilla tendrá que ser obligatorio, aunque tenemos el mal ejemplo del presidente López Obrador que lo rechaza. ¿Los niños que regresarán a los centros escolares ya recibieron las orientaciones pertinentes para la correcta colocación del cubrebocas?
Por cierto, ¿que es lo que hacen las autoridades sanitarias o las de Relaciones Exteriores para conseguir la vacuna para los menores de edad? Para el gobierno menos del 1.6% de quienes están actualmente en hospitales por Covid-19 en México son personas menores de edad. Señalaron con orgullo que en este segmento poblacional no se presentan casos graves con la magnitud con las que se presentan en personas adultas mayores. Es posible que las autoridades mencionadas esperen a que la pandemia empiece a causar estragos en ese sector para que lo atiendan. ¿De qué les sirvieron meses de lucha contra el coronavirus? ¿No se alcanzó el tiempo para asimilar alguna experiencia?
La Covid-19 y sus variantes (Alfa, Beta, Gamma y Delta), no tienen palabra. Atacan a todos y su acción destructora se multiplica rápidamente. ¿Se encuentran los centros escolares en posibilidades óptimas para recibir a los alumnos? En información de otros medios, la fracción disidente del SNTE aseguró que al menos 90 mil, de 150 mil escuelas no regresarán a las aulas de manera presencial para el próximo ciclo escolar 2021-2022; entre otras razones por el aumento de contagios por Covid-19; además de que se encuentran en una revisión de la situación en cada entidad. Por el momento comenzarán a impartir clases de manera virtual.
Los maestros pugnan porque el regreso a las aulas sea con dignidad y seguridad, pues si no existen esas condiciones simplemente no puede haber clases. ¿Usted qué opina amable lector?