Suma de esfuerzos entre PJCDMX, gobierno central y policías hicieron posible dos mil 839 audiencias penales la última semana
Cd. de México jueves 19, Ago 2021
- El presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, así lo informó en la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, presidida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo
- Detalló que en ese periodo se llevaron a cabo audiencias relativas a 27 órdenes de aprehensión
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, informó que, entre el 7 y el 16 de agosto pasados, jueces llevaron a cabo dos mil 839 audiencias penales, y subrayó que ello se debe a la suma de esfuerzos entre el gobierno central capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia local, en beneficio de los ciudadanos.
Al pronunciar un mensaje en la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en la última semana, se llevaron a cabo audiencias relativas a 27 órdenes de aprehensión, un promedio de tres al día.
“Todo, resultado del trabajo de investigación de la policía, y, en la mayoría de los casos, se impuso prisión preventiva”, destacó el magistrado en el Museo de la Ciudad de México, donde se entregaron 28 reconocimientos.
Al destacar la labor de la policía, Guerra Álvarez enfatizó que sin una detención realizada por sus integrantes, sin la intervención de la SSC y de la Policía de Investigación, no sería posible cumplir las órdenes de comparecencia o de aprehensión que dan origen a las diligencias ante los jueces.
Dijo que, sin exagerar, en todos los juicios un policía atestigua, y que son los jueces, desde su independencia y autonomía, quienes constatan su buen trabajo.
Con la presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, Guerra Álvarez también subrayó que, más allá de cifras, una persona aprehendida y en prisión preventiva implica seguridad para las familias, sus bienes y sus vidas, sobre todo cuando se trata de delitos de alto impacto.
“Sin duda los resultados reflejan el enorme esfuerzo que cada institución realiza por la seguridad de los capitalinos; es reflejo del trabajo de hombres y mujeres que vigilan incansablemente que trabajan a favor de su comunidad”, afirmó.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México destacó que sea la jefa de gobierno quien reconozca a los elementos policiacos; y a la titular del Ejecutivo local expresó su reconocimiento por sus esfuerzos para combatir la inseguridad en la ciudad.
Ante las y los policías reconocidos, el magistrado expresó que siempre recuerden que en el PJCDMX se les reconoce y se les está eternamente agradecidos, además de considerarlos aliados, pero principalmente amigos.