Seguridad para el regreso a clases
¬ Augusto Corro miércoles 18, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
Continúan los pros y contras sobre el regreso de millones de niños a las clases presenciales. Los padres de familia no se oponen a que los pequeños retornen a las aulas, lo que demandan es la seguridad de que sus hijos no se contagien de la Covid-19 y sus variantes.
Poco a poco surgen los errores que las autoridades corrigen o enmiendan y las medidas absurdas se cancelan. Por ejemplo, ya se dijo que será opcional el regreso a clases y que a nadie se obligará a hacerlo
También, el propio presidente López Obrador dijo que no será obligatoria la carta compromiso en la que el tutor o padre de familia autoriza que el menor de edad pueda regresar a clases presenciales.
Agregó que “si van los niños (a la escuela) y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros todavía aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo liberal”.
Señaló que si la SEP hubiese consultado, “hubieses dicho no”. Sin embargo, fue una decisión tomada en la dependencia.
De lo anterior se deduce que las autoridades educativas se fueron por la libre y no consultaron con las autoridades las medidas del retorno a clases. Se suponía que para la aplicación de las clases presenciales se involucraba a varias dependencias y no dejarle el paquete de soluciones únicamente a la SEP.
¿Cómo es posible que a una sola dependencia se le encargue la solución de un problema tan complejo?
Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el ciclo escolar iniciará de manera responsable; pero no de forma presencial. Esta modalidad deberá realizarse cuando baje el pico de la pandemia.
Dijeron que por ahora se requieren recursos en las escuelas para resarcir daños graves que se arrastran, así como la vacunación a los niños de 12 años en adelante.
Higiene e infraestructura adecuadas
El regreso a clases plantea la necesidad de que los niños cuenten con la higiene necesaria, así como la infraestructura adecuada en las instalaciones.
¿Quién vigilará a los pequeños desde el punto de vista sanitario para que se cumplan las medidas como el uso del cubrebocas y la sana distancia?
¿Las aulas tendrán la ventilación adecuada que no permita la invasión de la Covid-19?
¿Cuándo se conocerá el reporte oficial de las escuelas cuentan con los servicios de agua potable suficientes para el lavado constante de manos?
Lo que vemos es que las autoridades actúan al aventón al ahí se va a la mexicana. Todos a clases presenciales el 30 de agosto. Para este fin, ¿el regresó a las aulas será simultáneo en todo el país?
¿Quién se encargará de certificar que las escuelas cumplen con las medidas de seguridad para evitar contagios?
Se trata, pues, de una serie de elementos necesarios para asegurar que los niños no correrán ningún riesgo que dañe su salud.
El citado regreso a las aulas debería realizarse paulatinamente y de manera parcial, de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada escuela privada o pública.
Claro que lo ideal es que todo mundo asista a clases presenciales, pero de ninguna manera deberá exponerse a los menores al contagio.
La recomendación permanente: lavado de manos, uso correcto del cubrebocas, sana distancia y solo salir a la calle solo si es necesario. Y si no se ha vacunado procure hacerlo inmediatamente, no es un juego el contagio por Covid-19 y sus variantes.
¿Usted qué opina amable lector?