Comisión de Gobernación, motor del desarrollo político, económico y social del país
Luis Muñoz lunes 16, Ago 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La construcción de acuerdos y el diálogo abierto con los partidos políticos y la ciudadanía, permitió que la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados cumpliera su objetivo de convertirse en el principal motor del desarrollo político, económico y social del país, aseguró la diputada Rocío Barrera Badillo, ex presidenta de dicha instancia legislativa.
El ahora presidente de dicha comisión, Jaime Humberto Pérez Bernabé, expresó, en su momento, su reconocimiento a la diputada Barrera Badillo al frente del citado órgano legislativo.
Dijo que gracias a las aportaciones, ideas, propuestas y debate de las y los legisladores se construyeron pilares fundamentales en el crecimiento de la nación. Barrera agradeció a los integrantes de la Comisión, privilegiar el diálogo y el consenso durante los tres años de la legislatura, pues, dijo, “ello permitió dotar a nuestro país del andamiaje jurídico que se requiere para generar políticas públicas en beneficio de la población”.
La diputada señaló que la Comisión de Gobernación fue la más productiva y eficiente de la LXIV Legislatura, al dictaminar un total de 414 iniciativas, de las 588 que le fueron turnadas para su análisis, además de ser la única en realizar 25 reuniones ordinarias en su pleno.
Al hacer un balance de las actividades parlamentarias, la ex presidenta de la mencionada Comisión recordó que siempre pugnaron por el diálogo y el Parlamento abierto.
Reconoció que en el trabajo legislativo enfrentaron grandes desafíos para sacar adelante iniciativas que permitirán fortalecer al buen gobierno y el tejido social, así como acercar los servicios de salud a la población, combatir la impunidad, procurar la pacificación nacional y garantizar la justicia y la transparencia.
Barrera, que registró el mayor número de intervenciones en tribuna del grupo al que perteneció, subrayó que “no le fallé a los ciudadanos que creyeron en mí”. Y agregó que “más allá de filias y fobias, siempre defendí con pasión, compromiso y con el corazón, los intereses de mis representados”.
Entre las iniciativas aprobadas destacan las reformas al Estatuto de las Islas Marías -en el que se establece como un espacio cultural y ecológico de libertad-; reformas a la Ley Orgánica para la Lotería Nacional; creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Ley de Amnistía y una reforma integral, que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres en razón de género, y procurar la paridad en el servicio público.
Ciertamente, legisladoras y legisladores impulsaron reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, para hacer visibles la violencia digital y mediática, así como para fortalecer las órdenes de detección, como parte de los trabajos de la llamada “Legislatura de la Paridad de Género”.
Recordemos que el 13 de abril de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas a ocho leyes generales y orgánicas, que definieron a la violencia política en razón de género como toda acción u omisión ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Dichos cambios establecen que la violencia política contra las mujeres se expresa al restringir o anular su derecho al voto libre y secreto, obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones, impedir su registro como candidatas, realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata, basándose en estereotipos de género, entre otras prácticas.
Además se incorporaron medidas de protección y reparación del daño, sanciones administrativas para quienes cometan violencia política en razón de género, y cuando se acredite esta circunstancia el Instituto Nacional Electoral ordenará que el infractor ofrezca disculpa pública para reparar el daño, utilizando el tiempo concerniente, con cargo a las prerrogativas de radio y televisión del partido político.
Cabe señalar que las reformas y adiciones, aprobadas el 18 de marzo del año pasado, fueron a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales, y la de Responsabilidades Administrativas, así como las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación. El 18 de marzo de este 2021 se publicó en el DOF el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, aprobado el 25 de noviembre de 2020.
Con ello, las y los diputados adicionaron medidas cautelares y de protección a fin de salvaguardar la vida e integridad de las niñas y mujeres, así como aplicar el mecanismo de alerta temprana en los casos de violencia de género contra las mujeres.