Crisis médica por Covid
Eleazar Flores viernes 13, Ago 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUÉ HACER?-. Ante tanta pérdida de vidas por la Covid —todas dolorosas sin excepción—, duele que la Cuarta Transformación gaste en superficialidades como la pirámide en el Zócalo, evaluación mediática equivalente a espionaje periodístico, que ambas cuestan mucho dinero y …
Y se vea casi con indiferencia por la cúpula gubernamental, la pérdida de vidas del sector salud que incluye médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, choferes de ambulancias, administrativos y demás.
No es queja y si lo duda le doy estas cifras dadas por el mismo gobierno.
Del hoy expuesto Sector Salud del país, 251,237 hombres y mujeres con especialidades anotadas antes, han sido contagiadas por Covid, esto es un 56 por ciento de quienes ejercen la medicina como apostolado, pues no obstante las carencias en que los tiene el gobierno, cumplen estoicamente su misión.
Las carencias, se lo he dicho antes, es regatearles mascarillas, guantes profesionales y hasta gel antibacterial como lo han documentado varios medios de comunicación y si tiene un médico en hospitales públicos se le confirmará.
O les dan una dotación como en tiempos normales, cuando el ritmo de trabajo se quintuplica y si un doctor-a necesita más guantes los tiene que comprar.
FALLECIDOS-. La pérdida de vidas de profesionales de la salud llega ya a 4 mil 127 personas más 121 sospechosos, según sólida información de la reportera Perla Miranda de El Universal. Además del doloroso desamparo familiar, con más visión tiene que verse que hay menos personal de salud curando enfermos y hasta salvando vidas.
CDMX Y EDOMEX-. Para variar, las entidades más pobladas como el estado de México y la capital del país, que por decisión presidencial ésta deja el semáforo rojo para pasar a naranja, encabezan los lugares donde ha muerto más personal médico. También están Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y por supuesto, Tabasco.
Estos lugares aportan el nada honroso 65 por ciento de las 4 mil 127 vidas perdidas, pero con excepción de Nuevo León, en los demás nada se paraliza, todo sigue como si nada, siendo ejemplo de ello la ciudad de México que aporta 711 contagios diarios, el Edomex con 364 y Jalisco con 313.
En el festival de pueblos originarios ayer en el zócalo de la capital del país, por ejemplo y no obstante la alta concurrencia y participación de grupos folclóricos, el cubrebocas y la sana distancia brillaron por su ausencia sin que autoridad alguna invitara a observar esas mínimas precauciones.
Ante este panorama el estado de salud del país pasa de mal a peor y ahora a pésimo, ignorando México la denuncia hecha por la OMS de ser más precavidos para abatir fallecimientos.