Oaxaca, Congreso de avanzada
Ángel Soriano jueves 12, Ago 2021Desde el portal
Ángel Soriano
La aprobación de reformas al Código penal de Oaxaca para sancionar hasta con seis años de cárcel a quien utilice nombres ficticios para cometer ilícitos vía Internet es una decisión adecuada ante los abusos que se cometen con las redes sociales, hoy a disposición de todo mundo.
Lamentable el uso inadecuado de esta herramienta, una de las más importantes innovaciones tecnológicas de nuestra época, por personas sin escrúpulos que las utilizan para dar rienda suelta a frustraciones y desahogos personales o familiares que afectan a terceros.
El Congreso de Oaxaca, a través de la diputada de Morena, Magaly López, recogió esta preocupación y promovió y se aprobaron las reformas correspondientes para frenar estos abusos y proteger a personas de buena fe, que son o han sido víctimas de anónimos ataques que, como se sabe, provienen de cobardes no siempre dispuestos a enfrentar a personas con las que sostienen diferencias.
Desde luego que esto no es nuevo ni exclusivo en una ciudad, un estado o un país, sino que forma parte de la conducta del ser humano y que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. Por eso la conducta personal, familiar o de la sociedad, debe ser regulada por los organismos creados para ello.
En este sentido, el Congreso de Oaxaca recoge esta preocupación y a la par de los avances tecnológicos va a la regulación de los mismos para la protección de la misma sociedad, cumpliendo de esta manera con la función que le corresponde.
Otros temas de la misma importancia han sido abordados por la representación popular, como es la regulación de la venta de alimentos “chatarra” o la protección a las mujeres, víctimas de comerciantes de la venta de la dignidad de las féminas, con el pretexto de realizar concursos de belleza con fines turísticos o altruistas, pero en realidad es un indigno comercio de la belleza femenina.
Es de reconocerse, por tanto, esta actividad legislativa que ubica al Congreso de Oaxaca a la vanguardia de estas instituciones creadas en defensa de la sociedad.
Esperemos que legislaciones como éstas sean adoptadas a nivel nacional para tranquilidad de todos en contra de los anónimos agresores o traficantes de la tecnología que pululan en el país.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista