López Obrador invita al presidente Biden a visitar México, en septiembre
Nacional jueves 12, Ago 2021
- Acuerda con EU trabajar en conjunto en materia migratoria
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su mañanera que durante la reunión que sostuvo el martes con Jake Sullivan, asesor de seguridad estadounidense, se invitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México para finales de septiembre.
Mencionó que en la visita de cortesía que hizo la delegación de Estados Unidos a Palacio Nacional pudo conversar con Jake Sullivan durante dos horas en su despacho y se acordó trabajar en conjunto en materia migratoria y económica.
“Estuvimos platicando con el señor Sullivan más de dos horas, fue una conversación amplia y llegamos a acuerdos, hay coincidencias y él va a informar tanto a la vicepresidenta como al presidente Biden. Hay esa posibilidad, le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, comentó.
El mandatario destacó que el encuentro fue muy provechoso porque se concretó la reunión económica de alto nivel que se llevará a cabo en próximas semanas para impulsar el desarrollo regional.
Dijo que también se habló sobre la reapertura de la frontera, lo cual está bien visto por las autoridades de Estados Unidos; sin embargo, se sigue analizando debido al incremento de contagios provocado por la primera ola de Covid-19.
“Están de acuerdo; sin embargo, vino esto de el incremento de contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica comercial en la frontera y se va a llevar a cabo este encuentro en Estados Unidos muy pronto, no puedo precisar la fecha, creo queda a informar el secretario de Relaciones Exteriores”, señaló.
Plantea usar recursos del FMI para pagar deuda externa por adelantado
Los 12 mil millones de dólares que México recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente López Obrador planteó utilizarlos para pagar deuda pública por anticipado, en lugar de enviarlo a las reservas del Banco de México.
Dijo que su objetivo es que la deuda en este sexenio no se incremente más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que endeudaron al país en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares, en el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares.
“Este es un recurso que va al Banco de México para las reservas, podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, que han crecido mucho. Además, les pagan muy poco de rendimiento, tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, subrayó.
De acuerdo con el Presidente, la deuda en el sexenio de Felipe Calderón era de un billón 700 mil millones y terminó en 5 billones 200 mil, es decir, un incremento de 200 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña la incrementó a 10 billones 500 mil millones.
En este sentido, explicó que la deuda significa hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
Sobre los llamado del FMI a los países para incrementar apoyos fiscales para afrontar la pandemia, el titular del Ejecutivo federal expresó su respeto a los organismos financieros internacionales, pero reiteró que “ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México. Durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica”.
Afirmó que antes todo era aplicar las recomendaciones del FMI como las reformas estructurales, y no hubo un plan de desarrollo en el periodo neoliberal, lo cual se replicó en muchos países.
Las recomendaciones que hizo este órgano “llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso y que ellos también no cambien de actitud. No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina, ellos recomendaron endeudarse más allá de la capacidad de pago del país.
Ante estas propuestas, “claro que iba a haber crisis en Argentina, y luego no asumen su responsabilidad. Acaba de haber manifestaciones en Colombia por lo mismo, porque imagínense, recomiendan en plena pandemia aumentar impuestos”.