Como Gabino Barrera, Morena no entiende razones; va otro extraordinario
Miguel Ángel Rivera martes 10, Ago 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como lo prometieron Morena y rémoras, la Comisión Permanente aprobó que la Cámara de Diputados realice un segundo periodo extraordinario de sesiones mañana, miércoles 11 de agosto, para discutir el desafuero de los diputados Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual y violación en agravio de un menor de edad y de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito así como del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Hasta allí, todo bien, pero como sospechaba la oposición, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación aprovecharon para colar un asunto que sólo para ellos es urgente: discutir una iniciativa presentada también por Morena para revisar la iniciativa de ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la cual se pretende reemplazar a la vigente Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El llamado bloque opositor se opuso por considerar que un tema de ese calado no debe revisarse a la carrera, como lo impone un periodo extraordinario, pues podría analizarse con más detenimiento en el primer periodo ordinario de la próxima LXV Legislatura, el cual debe iniciarse en el ya muy cercano uno de septiembre.
Por tratarse de una ley ordinaria, para aprobarla basta una mayoría simple, la cual tienen Morena y sus rémoras. Sin embargo, los integrantes de la mayoría oficial rechazaron, como siempre, una tras otra las reservas presentadas por el PRI y PRD para posponer para un periodo ordinario la iniciativa que expide la nueva Ley, así como para rechazar que se incluyera el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, pues tiene un amparo concedido por el Poder Judicial Federal.
El diputado del PRD Juan Manuel Fócil Pérez dijo que no están en contra de la facultad de la Cámara de Diputados de someter a juicio de procedencia a un funcionario público, ni tampoco la inocencia o culpabilidad de la persona, sino la legalidad del contenido del dictamen que la Comisión Permanente sí tiene facultad de discutir.
El legislador perredista advirtió que, proceder al juicio de desafuero del fiscal morelense -dicen sus simpatizantes que perseguido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco- sentará un precedente negativo, por lo siguiente: como se tuvo conocimiento, el servidor público presentó el 20 de enero del 2021 una demanda de amparo indirecto ante el Juzgado IV del Distrito en el estado de Morelos, solicitando la suspensión del acto reclamado, la cual le fue concedida de manera provisional el pasado 4 de febrero y la definitiva el día 22 de ese mismo mes. La suspensión señala que existen violaciones procesales y, en consecuencia, se ordenó mantener las cosas en el estado en que se encuentran para preservar la materia del amparo.
“De continuar el procedimiento legislativo, las y los integrantes de la Cámara de Diputados tendrían responsabilidad penal prevista en la fracción III, del artículo 262, de la Ley de Amparo, la cual impone penas de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación de tres a nueve años, al servidor público que, siendo autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión, no acate esta suspensión”, advirtió el diputado Fócil, quien señaló que por estas razones, su partido, así como las fracciones del PRI, PAN, MC, PT y de algunos integrantes de Morena pidieron en la sesión del 13 de julio pasado, que este caso se vote por separado y se excluya este asunto de la convocatoria.
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, por intermedio del diputado Manuel Huerta Martínez, también buscó de manera infructuosa impedir que se introdujera el desafuero de su ahora diputado, Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.
“No avalamos un proceso espurio, plagado de irregularidades que busca consumar una venganza política y un uso faccioso de la ley.
Respecto de que el juicio de desafuero de Toledo es resultado de una venganza política, cabe recordar que el 3 de enero de 2018, la ahora paralizada agencia oficial Notimex reportó que “un grupo de personas, presuntos seguidores del perredista Mauricio Toledo, irrumpió este miércoles un acto de precampaña en Coyoacán de la aspirante de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
“La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la ciudad y en el país”, escribió en Twitter la ahora jefa de Gobierno y precandidata presidencial de Morena.
César Cravioto, senador de Morena, pidió avalar este periodo extraordinario al considerar como vergonzoso que no se desaforara a estos legisladores acusados de delitos graves.
“Sería vergonzoso para nosotros que concluyera esta legislatura y que dichos diputados y el fiscal no fueran molestados ni con el pétalo de una rosa”, expresó el legislador del partido oficial, quien agregó que “no puede ser que después de tres meses alguien que sea acusado de violar a un menor mantenga el fuero. Y otro se imputa de enriquecimiento ilícito, gracias a los cargos públicos que ha desempeñado, más de 60 millones de pesos en bienes y cuentas, además posibles prestanombres que se siguen investigando y el caso del fiscal de Morelos, que en lugar de ayudar a que se imparta justicia en su estado, entorpece, precisamente, la impartición de justicia”.
Como lo hizo anteriormente, la priísta y presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, se pronunció en contra de incluir el desafuero del fiscal de Morelos, así como la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
“Señalar que el asunto del fiscal de Morelos reviste una máxima delicadeza, porque se trata de una posible violación a un amparo constitucional con todo lo que esto conlleva. Decirles que lo menos que puedo señalar es mi sorpresa de tratar otro asunto, un asunto tan complejo, como una iniciativa de ley federal en materia de juicio político y declaración de procedencia. Es por decirlo suavemente una sorpresa, siento como que la chistera legislativa de pronto haya surgido un conejo que nos trata estos temas tan complejos y delicados por su implicación con asuntos de equilibrios políticos indispensables de conservar”.
Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes
“Quisiera arrancar este lunes diciéndoles que el presidente de la República mintió menos esta semana, pero lamentablemente no es así, otra vez volvió con el mismo atole rancio con el que cada semana intenta manipular y distraer la opinión pública de los verdaderos problemas que aquejan a México”, expuso la senadora Kenia López Rabadán, al poner en práctica la anunciada conferencia de prensa a la que se denomina contramañanera.
En su conferencia, la legisladora panista criticó las mentiras con las que considera que el primer mandatario, cada semana, intenta manipular y distraer la opinión pública de los verdaderos problemas que aquejan al país.
López Rabadán destacó el tuit que mostró el presidente de la República, acerca de un supuesto insulto a su persona por parte del magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón, quien por cierto está inmerso en un conflicto por la disputa de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues José Luis Vargas fue destituido por sus pares, pero si niega a aceptarlo.
En cuanto al supuesto insulto al presidente, Rabadán señaló que López Obrador lo exhibió a sabiendas de que era falso, para atacar al actual presidente del Tribunal Electoral y, de paso, pedir la renuncia de todos sus integrantes, incluidos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Desde el principio de su administración, López Obrador se ha querido apoderar de las instituciones; el mejor ejemplo es la CNDH, tuvieron que robarse dos votos para que hoy la CNDH esté silenciada en medio de una pandemia y en medio de una crisis brutal de inseguridad”, recordó. Como siempre, advirtió, el Presidente aprovecha la ocasión para llevar agua a su molino y seguir adueñándose de los espacios que le son incómodos.
Expreso mi solidaridad con la compañera Azucena Uresti y al diario Milenio por las amenazas recibidas de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ojalá el vocero presidencial, Jesús Ramírez cumpla su promesa de darles protección.