La 4T no ha podido “neutralizar” la pobreza en la CDMX
Luis Muñoz lunes 9, Ago 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Christian Von Roehrich, no tiene la menor duda de que la ejecución de una agenda de austeridad para la Ciudad de México va en reversa al progreso social, lo que obligó a que más familias ingresen a la esfera de la pobreza, desesperación y, por ende, suban los delitos como el robo o extorsiones.
Von Roehrich lamentó que la 4T en la Ciudad no haya podido neutralizar el avance de la pobreza ni contener la crisis económica actual, propiciando que este fenómeno se eleve en 163.3% de 2018 a 2020.
“El PAN, apuntó el legislador, ha tenido respuestas sólidas para los temas más apremiantes de la capital y es momento de activar todos los recursos e insumos disponibles del Gobierno para revertir la problemática que se soluciona con política pública, no regalando dinero en la versión populista de Andrés Manuel”.
Por ello puso sobre la mesa un paquete de propuestas encaminadas a recuperar el sustento diario, garantizar la canasta básica, no frenar los estudios de los menores, reactivar los negocios de barrio y una salud universal.
“Aunque le duela al gobierno de la Cuarta Transformación escucharlo, vamos a seguir insistiendo y legislando por hacer realidad el ingreso mínimo vital y darle una ayuda de 3 mil 200 pesos a cada familia lastimada por la pandemia”.
Sostiene que eso ayudará a solventar gastos menores o la compra de medicamentos urgentes.
Se refirió a la urgencia por controlar el costo de las materias primas que dan paso a la producción de carne, pescado, frutas, verduras pan o tortillas, ya que los precios de la canasta básica registraron un aumento promedio de 5% al cierre de julio.
Añadió que “el gobierno debe hacer un esfuerzo por financiar, acordar o elaborar un esquema que prohíba la escalada de precios en estos insumos básicos del hogar”.
Del mismo modo planteó a la jefa de Gobierno y a la secretaria Delfina Gómez, subir el tabulador de becas a niños y jóvenes que estudian de forma trimestral, para que las familias puedan sortear gastos como el servicio de Internet durante las etapas a distancia o bien, ayudarse en lo necesario.
Habló también de abrir un fondo desde la Secretaría de Fomento Económico CDMX, para que las empresas que quebraron, las cuales suman alrededor de 37 mil en tan sólo el 2020, puedan tener un financiamiento seguro para poder revivir y así, generar más empleo. Por otro lado, añadió que por el contexto de la pandemia la atención a la salud se ha visto minimizada, por lo que es necesario regresar a los convenios con las cadenas clínicas transnacionales para que sean más solidarios con los precios de estudios de laboratorio, análisis u operaciones, ante el rebasado cupo de camas en toda la red de hospitales públicos.
Por último, hizo hincapié en que “es necesario que las personas se atiendan en clínicas privadas a bajo costo y el gobierno asuma un porcentaje para que no sea tan caro el servicio”.
Querétaro salda su deuda
El estado de Querétaro, que al igual que otras entidades del país, tenía un adeudo con el ISSSTE; ahora casi la saldó: solo deber 2.6 millones de pesos (mdp), lo cual no representa ni el 1% del adeudo total (0.004%) de los estados con el organismo, reveló Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De acuerdo con AM de Querétaro, al cierre de 2020 estos adeudos estatales ascendieron a 64,514.2 mdp; de los cuales, 2,372.5 correspondieron al Fondo de la Vivienda del Instituto (Fovissste), 7,056.8 a ISSSTE Asegurador y 55,084.9 al Seguro de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Ramírez Pineda explicó que dentro de las acciones que se han tomado para disminuir los adeudos de los estados, en coordinación con la Secretaría de Hacienda federal, se solicitaron las afectaciones a las participaciones federales de las entidades estatales deudoras a través del cual, en 2020, se recuperaron 1,820.6 mdp.
Pero también se ha promovido la firma de convenios de reconocimiento de adeudo y pago con las Dependencias y Entidades”, dijo. Por otra parte, el funcionario admitió que se heredó una institución con muchos retos y desafíos, que en el pasado dejó de invertir en infraestructura, en equipamiento y en capital humano.
Pero además, agregó, generó problemas en la atención al derechohabiente; hoy, a diferencia del pasado, tenemos una institución financieramente solvente, que trabaja en reducir el déficit de capital humano en salud”.
Volviendo al caso de Querétaro, aquí, el primer reto es seguir brindando la mejor atención posible a los pacientes con Covid-19, pero al mismo tiempo seguir brindando la atención a los enfermos de otros padecimientos, sobre todo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
El segundo reto es, una vez que la evolución de la pandemia lo permita, comenzar a la desconversión del Hospital General de Querétaro, lo cual permitirá un mayor y mejor acceso a los servicios médicos a los 178,428 derechohabientes del Estado.
Por una ciudad de derechos
Quienes integrarán el Grupo Parlamentario de Morena en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se reunieron este 7 de agosto como parte de la ruta de trabajo a desarrollar rumbo al 1 de septiembre, fecha de inicio de la próxima legislatura, con la ausencia de seis de sus integrantes.