Mucho cuento
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 28, Abr 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
MARIANA: Qué cosas tiene la vida. Mejor dicho qué paradojas nos brinda la burocracia.
Fíjate: fui a la Secretaría de Economía para investigar sobre los financiamientos que ofrece el programa PYMES, y después de la verborrea que me brindó el “asesor” que me atendió, por cierto muy cordial y solícito, salí decepcionado, arrastrando el portafolios.
Hace unos meses inicié con mi compañera un negocio, digamos “microempresa”. El proyecto “pegó”, tanto que ahora necesitamos hacerlo más grande para que sea verdaderamente rentable. Atraído por la propaganda de las PYMES, me dije (iluso) “¡Aquí está la solución!”, y fui a Economía.
Primero, sentenció el “asesor” -muy atento, debo confesar-, su negocio debe tener cuando menos 8 meses de antigüedad. Le respondí que el negocio es de mi propiedad y yo en lo personal tengo más de 25 años como contribuyente. En ese caso, explicó, no hay problema, pero tiene que llenar estos requisitos. ¡Uta! Acta de nacimiento, acta de matrimonio (y si no eres casado, ¿qué?), registro de causantes, estados fiscales de cuando menos dos años atrás, informes del buró de crédito, y bla bla bla.
Tengo todo, aquí lo traigo, le dije. No, aquí se hace el trámite; tiene usted que ir a Fedesol y ahí debe entregar todo y llenar otros requisitos. Me dio el nombre de la persona que me atendería, y bueno, ahí voy. “¿Cuánto necesita?”, me preguntaron. Poquito frente al valor de la propiedad que estoy dando como garantía. Ok. Lo van a verificar. “¿Y luego?”, pregunté. Nada, regrese en 15 días y le diremos si se lo damos a no.
¡Ah!, le ofrecemos un plazo de 28 meses más dos de gracia. Total, 30 meses, al 12 por ciento anual, o sea, el uno por ciento mensual, lo cual me pareció extraordinario. Sí, pero si falla o se le pasa el día de pago usted pagará 24 por ciento anual como castigo. Está bien, no hay problema; no fallo.
En suma, nada. Venga cuando tenga sus papeles.
Conclusión: No hay agilidad en los trámites, puro cuento.
Frente a la oficina, una agencia de autos ofreciendo entregarte el carro que escojas a crédito al tercer día. Por eso, pensé, todo el mundo tiene coche; por eso las calles ya no son suficientes para tanto automóvil y tenemos que hacer inversiones multimillonarias para construir más vialidades.
Las vialidades -necesarias, ultranecesarias, hay que reconocer- no dan empleo permanente; los negocios, sí. Las vialidades no hacen crecer la economía, los negocios sí. Dan empleo. Empero, en este país los negocios no son tan indispensables como construir más calles para dar abasto a tanto vehículo.
¿No te parece una incongruencia?
Si hay negocios probados, ¡que suelten el dinero! Micros, medianos y grandes empresarios necesitan capital para crecer y crear más fuentes de empleo permanentes.
Ni hablar…
DATO CULTURAL.- Luego de que leas lo que a continuación apuntaré, concluirás que MANUEL CAMACHO SOLÍS es un excelente operador “en lo oscurito”. Y BARTLETT, igual. Ambos han estado metidos en las “entrañas” del monstruo y saben cómo hacer su chamba.
En el libro Los socios de Elba Esther, de RICARDO RAPHAEL, se consigna que el 22 de abril de l989, cuando SALINAS DE GORTARI, entonces Presidente de la República, se reunió con algunos miembros de su gabinete para compulsar opiniones acerca de la sucesión en el SNTE, o mejor dicho del golpe de estado que le darían a CARLOS JONGUITUD BARRIOS, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, MANUEL CAMACHO SOLÍS (hoy guía espiritual y operador plus de EBRARD), sugirió a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, destacando sus méritos políticos. “Antes -apunta RICARDO RAPHAEL- de que los asistentes se despidieran para operar las decisiones del Presidente, dos últimas instrucciones salieron de la boca de SALINAS DE GORTARI: MANUEL BARTLETT (a la sazón titular de la SEP) habría de traer personalmente a CARLOS JONGUITUD BARRIOS para que visitara Los Pinos al día siguiente a las 11 de la mañana (lo cual cumplió BARTLETT) y MANUEL CAMACHO SOLÍS haría lo propio, esa misma noche, con la profesora GORDILLO MORALES”.
Hoy, CAMACHO SOLÍS sobresale como operador de las alianzas del PAN con el PRD, derrotado, por cierto, en el Estado de México, donde AMLO echó por tierra la alianza; BARTLETT se mantiene a la sombra, muy calladito.
No hay nada nuevo bajo el sol, como dice El Eclesiastés. Piensa, piensa. Te lo dejo de tarea.
MIENTRAS TANTO, JAVIER LOZANO, secretario del Trabajo y autoproclamado como “gallo” del PAN a la Presidencia de la República, supera en giras de proselitismo a sus demás compañeros de ilusiones. LOZANO ha hecho -hasta la semana pasada- 14 visitas a 11 entidades, mientras que CORDERO, secretario de Hacienda, lleva 5 al mismo número de estados.
VÁZQUEZ MOTA, quien ha sido superada en eso de las giras proselitistas por LUJAMBIO, en marzo y abril se reunió con panistas del DF, Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Yucatán, Querétaro, Campeche, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Puebla y además acudió a la toma de posesión como gobernador de MARCOS COVARRUBIAS en Baja California Sur.
En síntesis, los precandidatos panistas a la Presidencia más activos son: LUJAMBIO, LOZANO y VÁZQUEZ MOTA. ¿Te dice algo esto?
LE DAN LA ESPALDA los empresarios jaliscienses a EMILIO GONZÁLEZ gobernador (panista) de ese estado. La solicitud de deuda del gobierno del estado por 6 mil 12 millones de pesos no goza del apoyo del sector empresarial, dice ÓSCAR BENAVIDES, presidente de la COPARMEX. No queremos que hipoteque al estado, sentenció.
El punto de vista de esa organización es que, el gobierno estatal pretende justificar la solicitud del crédito con más de 417 proyectos, que pueden y deben ser solventados con los recursos que el gobierno recibe, además de que estos proyectos no son los más importantes que demanda el estado, sino por el contrario, parece que se llamó a cada área para conocer sus requerimientos y todos fueron incluidos
¡Sopas!