“CDMX se mantiene en naranja”, precisan autoridades capitalinas
Cd. de México lunes 9, Ago 2021
Discrepancias con Ssa sobre semáforo epidemiológico
- Indicadores locales se actualizan día a día y los de Salud federal, cada 7 días
Las autoridades de la Ciudad de México aclararon que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico color naranja esta semana, pese a que la Secretaría de Salud federal (SSa) informó el viernes, en su actualización del semáforo epidemiológico, que la capital pasaba a rojo.
Durante entrevista, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital, señaló que hay una discrepancia técnica en los datos que tiene la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México y declaró que, como gobierno de la capital, se usarán parámetros con los que se manejará a la CDMX con el semáforo en color naranja (alto riesgo) y no rojo (máximo riesgo de contagio).
“Nosotros como gobierno de la Ciudad nos mantenemos con medidas de color naranja, los datos que tenemos nos indican que estamos en una tendencia de estabilidad y a la baja, aunque en los indicadores federales nos indican en el color rojo”, dijo el director general de la ADIP.
Recordó que la la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que hay discrepancias entre los datos de la Secretaría de Salud federal, y en particular, en los que tienen que ver con ocupación y saturación hospitalaria en la ciudad.
Afirmó que las discrepancias de colores son meramente técnicas y no políticas; como ejemplo, señaló que el semáforo se mide en 40 puntos, para estar en rojo se debe de tener 30 o más, y la CDMX está en 31.
Sin embargo, destacó que “hay dos puntos en particular en los que se está arriba de lo que creemos estar, derivado de que el Gobierno federal nos coloca arriba del 70% de ocupación hospitalaria, sin tomar en cuenta un ejercicio muy grande de una reconversión de casi mil camas en los últimos seis días antes de que hicieran el corte”.
Por lo que, con los datos que se tiene, la capital tendría un 62% en ocupación hospitalaria “y con puntos suficientes para quedarnos en naranja”.
Reiteró que lo fundamental en el cambio de color en el semáforo es que los indicadores de la CDMX se actualizan día con día, en comparación a los datos con los que se miden a las entidades federativas cada 7 días.
Agregó que hay un cambio de tendencia en casos, en ingresos y ocupación hospitalaria por la Covid-19, por lo que el nivel del riesgo en la capital equivale al color naranja.
“Necesitamos quedarnos con la apertura económica que tenemos el día de hoy, porque si cerramos las actividades podría devenir en una crisis económica mayor, en pérdida de empleos y en pérdidas de bienestar”, sentenció.
“Nosotros confiamos en que la gente se cuide en las actividades que una y otra vez hemos mencionado son de mayor riesgo, que sigan usando el cubrebocas de manera rigurosa”, añadió.
Clark expresó que las autoridades capitalinas le apuestan a un incremento acelerado de la vacunación, por lo que esperan que dentro de 7 días el 90% de los adultos tengan aplicada la primera dosis y el 50% con el esquema completo, incluido el casi 100% de las personas vulnerables de 50 años y más.