Lo que no mata, fortalece
Eleazar Flores viernes 6, Ago 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
ATACADOS SE LEEN MÁS-. Atribuida al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles la frase de que “todo lo que resiste apoya”, los medios más atacados por el padre de la Cuarta Transformación se leen, escuchan y ven más.
Fenómeno totalmente a la inversa sucede con aquellos medios que no siendo atacados por el púlpito presidencial, lectores, radioescuchas y televidentes los han abandonado al suponer que están con el régimen.
La conclusión anterior no es producto de sesudos estudios, al menos en la prensa escrita y en la “tienda de la esquina”, pero algunos observadores hacen extensivo este análisis a los noticieros y programas de información y opinión de la televisión.
CHEQUEOS-. Para empezar, los rotativos Reforma y El Universal, -blancos preferidos del padre de la Cuarta Transformación-, son los de mayor circulación por suscripción y venta directa. Esto último es lo más fácil de checar, pues los compañeros voceadores son la fuente más directa, creíble y sin intermediarios que pudieran distorsionar los hechos.
“Desde antes, pero más cuando el Presidente inventó el quién es quién… de los miércoles, El Reforma se nos acababa primero y en segundo lugar El Universal”, me revela un directivo de la Unión de Voceadores de Revistas y Periódicos Diarios ¿”y La Jornada”?, le pregunté, respondiendo de inmediato, “su venta ya no es la misma de antes, ahora ya nos sobra”.
Como toda operación comercial tiene sus secretos -válidos por supuesto- se abstiene de ahondar sobre el tema. Eso sí, acepta que algunos medios aceptan recibir equis cantidad de devolución, pero otros no “y “tenemos que apechugar con alguna pérdida”, lamenta. Con esto sobran más análisis ¿no?
Lo anterior en cuanto a prensa escrita, pero respecto a “la tienda de la esquina”, término para escuchar más o menos los noticieros radiofónicos, los oyentes son auténticos expertos, pues identifican a los bien o mal llamados “líderes de opinión” término que incluso algunos comunicadores rechazan.
Esos fieles seguidores justiprecian la madurez analítica y sin aspavientos de Ciro Gómez Leyva -en radio y televisión-, la puntualidad de los señalamientos críticos de Joaquín López-Dóriga, la pluralidad y libertad que da a sus opinadores José Cárdenas y por supuesto, la irreverencia inteligente y fresca de José Manuel Chumel Torres.
En cuanto a redes sociales hay muchas y para todos los gustos, pero son mano el columnista Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.
Pero radioescuchas y televidentes también tienen muy ubicada a Carmelita Aristegui a la que identifican como amiga del padre de la Cuarta Transformación “gracias” a lo cual anda con bajos niveles de audiencia.
Cierto que faltaron muchos, pero no son tan checados, ¿ni tan oídos?