Retan al Covid-19
¬ Augusto Corro viernes 6, Ago 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los capitalinos retan al Covid-19 y se olvidan que cada día crece el número de contagiados. Millones de personas realizan sus actividades cotidianas, en una aparente normalidad.
Los burócratas y los empleados de empresas privadas regresaron a sus oficinas. No todos cuidan su salud. Aunque la vacunación avanza, la gente piensa que ya no debe protegerse.
Así, por necesidad o por irresponsabilidad, el Metro y todas las unidades de transporte van repletos de pasajeros. ¿Cómo guardar la sana distancia? Los contagios también se multiplican en el país.
México reportó un total de 2 millones 901 mil 94 contagios, la cifra más alta en la tercera ola de Covid-19. El número de decesos subió a 242 mil, según cifras de la Secretaría de Salud.
No es tiempo de bajar la guardia. La pandemia necesita erradicarse completamente. Será entonces cuando podremos cantar victoria. No será fácil.
Las cifras de muertes y de contagios por el virus o sus variantes nos muestran que el regreso a la normalidad está muy lejos. Debemos entenderlo y esforzarnos en cumplir las medidas sanitarias.
La tercera ola de contagios otra vez llenó los hospitales de contagiados; aumentó la demanda de oxígeno medicinal en las últimas tres semanas en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Veracruz.
Vivimos, pues, tiempos difíciles por la pandemia que terminará hasta que toda la población sea vacunada. No se ve cercana la erradicación del mal. Vamos a combatirlo con las armas que tengamos a nuestro alcance.
Por lo pronto, a cuidarnos. A usar el cubrebocas, lavarse las manos y guardar la sana distancia. No hay de otra.
La aplicación de las vacunas contra Covid-19 se registró de dos maneras: con una o dos dosis.
En los países pobres es notoria la falta del biológico, mientras que en las naciones ricas se habla ya de la posibilidad de una tercera vacuna Covid-19 para la población vulnerable.
Francia se unió a la lista de países que administrarán la citada dosis, entre los que se encuentran Israel y Alemania.
Pleito disparejo
Con Sansón a las patadas: frase que se usa cuando en un pleito o discusión uno de los contendientes es más fuerte o poderoso que su contrincante.
Y esto se puede reafirmar con la demanda que presentó México ante el gobierno de Estados Unidos en contra del comercio negligente e ilícito de armas en el vecino país.
Explicó el gobierno mexicano que la demanda civil interpuesta ante un tribunal de Boston, Massachusetts, tiene como objetivo que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y muertes en México.
Es posible que el planteamiento del gobierno mexicano no dé resultados positivos. Primero: tendrían que cambiar las leyes estadounidenses que permiten la venta de armas a cualquier hijo de vecino.
Segundo: la producción y venta de armas es uno de los renglones más importantes de la economía de EU. Esas empresas productoras de equipos bélicos no serán tocadas.
Tercero: Un sinnúmero de masacres que se registraron en los últimos años, impactaron a la sociedad, pero nada se hizo por limitar o controlar la venta de armas.
Por su parte, la industria armamentista rechazó que se cometan “prácticas de negocio negligentes”. Dijo que las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas.
“El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, afirmó la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF).
En México, los cárteles del narcotráfico siempre estarán en condiciones de armarse. Las actividades de los criminales requerirán del equipo necesario para sus guerras.
Los delincuentes saben muy bien donde comprar pistolas, rifles de asalto, lanzacohetes, etc. Al paso que vamos, no tardará mucho en que empiece el tráfico ilegal de tanques de guerra.
¿Usted qué opina amable lector?