México ha recibido 69 millones 102 mil 635 dosis de vacunas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 6, Ago 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Monitorear la frecuencia cardíaca ayuda a saber sobre la salud del corazón
- Existen cerca de 12 millones de personas con algún grado de hipoacusia
El miércoles pasado arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 585 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Los biológicos llegaron en el embarque número 61 de la farmacéutica. Junto con las anteriores entregas, hacen un total de 26 millones 93 mil 535 dosis envasadas de este laboratorio. En la recepción de las vacunas, el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Israel Acosta Ibarra, adelantó que en próximos días llegará al país un embarque de biológicos Sputnik V del segundo componente, que se destinarán para completar esquemas de vacunación. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército mexicano. México ha recibido 69 millones 102 mil 635 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado seis millones 001 mil 770 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros 14 millones 102 mil 800 biológicos de AstraZeneca, lo que suman 20 millones 104 mil 570 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 89 millones 207 mil 205 de vacunas. Hasta hoy se han recibido 107 embarques en 121 vuelos. La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México http://bit.ly/3lwgcKL se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia.
*****
“Monitorear la frecuencia cardíaca en reposo ayuda a saber sobre la salud general del corazón. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo constantemente alta puede ser una señal de que el corazón no está funcionando tan bien como debería. En algunos casos, incluso, puede ser un signo de una afección cardíaca subyacente,” explica la doctora Bindu Chebrolu, cardióloga del Hospital Houston Methodist. Es normal que la frecuencia cardíaca en reposo difiera de la de otra persona, y también es normal que tu propia frecuencia cardíaca varíe ligeramente a lo largo del día”, afirma. Los factores que pueden afectarla son: Edad. Nivel de entrenamiento. Actividad (sentado o de pie). Tener una enfermedad cardíaca, diabetes o colesterol alto. Medicamentos. Fumar. Emociones que se experimentan. Condiciones externas, como la temperatura del aire. En términos generales, una frecuencia cardíaca en reposo normal suele oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto en adultos. Medirla es tan fácil como controlar el pulso, que se puede sentir en el costado del cuello (al lado de la tráquea) o en la parte inferior de la muñeca (más cerca del mismo lado que el pulgar). Existen varios monitores de actividad física, oxímetros e incluso relojes inteligentes que proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca y dado que estos dispositivos recopilan mediciones a lo largo del día son una forma sencilla de monitorearla con mayor precisión. Las mediciones de frecuencia cardíaca tomadas por dispositivos portátiles pueden no ser tan confiables como controlar el pulso a mano, pero ayudan a rastrear tendencias generales y detectar cambios en la frecuencia cardíaca en reposo.
*****
En México, se calcula que existen alrededor de 12 millones de personas con algún grado de hipoacusia, entre 120 mil y 240 mil con sordera. Aunado a ello se estima que cada año nacen entre 4000 y 6000 bebés hipoacúsicos profundos, esto es, la pérdida de la audición por enfermedades hereditarias o bien, traumatismos o exposiciones al ruido en periodos largos. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, tener una discapacidad auditiva dejó de ser un impedimento para disfrutar de los sonidos. Los implantes cocleares son ejemplo de ello, la innovación permite que estos dispositivos tengan un mejor rendimiento y una percepción de los sonidos de manera más natural. Sin embargo, expertos advierten desigualdad en el acceso a diferentes soluciones auditivas.