Cofepris alerta por venta de Remdesivir falso, en internet
Salud jueves 5, Ago 2021
Medicamento utilizado para tratar Covid-19
- Pide a la ciudadanía denunciar a quienes oferten este producto
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno mexicano alertó sobre la falsificación del fármaco Remdesivir, usado en el tratamiento de la Covid-19, por lo que solicita a la ciudadanía que denuncien a cualquier persona que ofrezca este fármaco en internet, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes.
La Cofepris, en comunicado, explicó que recibieron una notificación de medicamento falsificado por parte de Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., propietaria del registro sanitario y fabricante del medicamento Remdesivir.
“Se recibió información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, el cual fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento, representando un riesgo a la salud” escribieron.
Adicionalmente, el titular del registro sanitario indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.
“El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados”
Hay que recordar que Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, acotando la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19.
En este sentido, Cofepris recomienda a las personas no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, se pide realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Asimismo, si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y/o farmacovigilanciaquintanaroo@hotmail.com o si desea al 983 83 519 48 ext 65161 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo.
Regreso voluntario a clases presenciales en Quintana Roo
Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín González reiteró que en Quintana Roo el regreso presencial a clases será voluntario y recalcó que habrá que ser más estrictos en las medidas y programas puestos en marcha por el gobierno estatal, a fin de evitar mayores contagios que lleven hacia un repunte en esta tercera ola.
“En el caso de Quintana Roo, hay una cantidad importante de escuelas, sobre todo las particulares, que han expresado el deseo de retornar a las clases presenciales y para ello deberán de cumplir los protocolos, muy similares a los que se aplican en los establecimientos comerciales y de hospedaje” comentó.
Asimismo, dijo que “Se generará un regreso voluntario a la escuela, apegados a procesos obligatorios sanitarios. Cada una de las instituciones deberá asumir responsabilidades para que con todos los cuidados pueda realizarse voluntariamente el retorno”, añadió.
Avanza vacunación en el estado
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que se han aplicado mas de un millón de dosis de vacuna contra Covid-19 de enero al corte de las 13 horas del 4 de agosto, de las cuales en personal de salud se aplicaron 35 mil 273 dosis, en adultos mayores de 60 años 197 mil 201, en personas de 50 a 59 años de edad 235 mil 409 y en las de 40 a 49 años un total de 241 mil 950.
Agregó que en las personas de 30 a 39 años el acumulado de dosis aplicadas es de 231 mil 859, en los de 18 a 29 años es de 212 mil 285, en embarazadas de 4 mil 496, en personal del sistema educativo de 30 mil 256, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 538.