En busca de la verdadera historia de México, para acabar con mitos
Miguel Ángel Rivera miércoles 4, Ago 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Nos quieren dar nuevos mitos sin solidez académica”.
La contundente declaración viene de uno de los más reconocidos historiadores y arqueólogos de México, profesor en diversos centros de altos estudios nacionales y extranjeros, entre los cuales destaca la École des hautes études en sciences sociales de Francia, el maestro Eduardo Matos Moctezuma, a quien le debemos el rescate del Templo Mayor en el centro histórico de la Ciudad de México, que también fue el corazón del imperio azteca.
Miembro del El Colegio Nacional, y de las academias mexicanas de la Lengua y de Historia, todo se puede decir de este profesor e investigador, menos que es un improvisado o que habla sin conocimiento. Por el contrario, es una de las grandes autoridades en la historia nacional, en particular la época previa e inmediatamente posterior a la llegada de los españoles a lo que ahora es México.
La declaración que mencionamos arriba forma parte de una entrevista que concedió al diario La Crónica –que lo distinguió con uno de los premios que otorga anualmente a los más reconocidos académicos y científicos– la cual forma parte de una serie de actividades de Matos Moctezuma para tratar de rescatar y preservar la verdadera historia nacional frente a los intentos de manipular los hechos con fines políticos.
Aunque el académico evitar referirse a hechos o personalidades en concreto, no es difícil determinar que se refiere a acciones y versiones difundidas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación en su intento de transformar al país desde sus raíces hasta el momento actual.
En este sentido, destacan como ejemplos, la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a España y al Vaticano para que pidan disculpas por sucesos ocurridos durante la conquista y colonización de América, cuando no existían México ni España. La otra es el intento del gobierno federal, respaldado por las autoridades de la ahora Ciudad de México por ajustar la fecha de la fundación de la Gran Tenochtitlan con el bicentenario de la consumación de la Independencia.
Para ello se ha difundido una versión poco científica de la “fundación lunar” de la que fuera centro del imperio Azteca, que se pretende fijar en 1521, contra la mayor parte de los cálculos de nuestros mejores investigadores, como el desaparecido maestro emérito de la UNAM Miguel León Portilla, quien la fijaba cuatro años después, pero ahora se pretende moverla artificialmente para hacerla coincidir con 1521, cuando los españoles y sus aliados indígenas sometieron a la Gran Tenochtitlan y con 1821, cuando se proclama la independencia nacional.
Esto, sin mencionar otras acciones, como el “secuestro” de la estatua del descubridor de América, Cristóbal Colón, que subrepticiamente fue retirada del pedestal que tenía en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital del país.
Hay mitos en la historia de México, que
deben ser aclarados, no cambiados por otros
“Que las efemérides sirvan para desmitificar muchos aspectos de nuestra historia prehispánica que se han tergiversado y muchos mitos que han surgido a través del tiempo, pero que es necesario aclararlos y lo más importante es que no nos quieran, ahora, también dar nuevos mitos sin solidez académica”, declaró el maestro Matos Moctezuma en la entrevista concedida a Reyna Paz Avendaño, de La Crónica, al darle a conocer detalles del ciclo de conferencias En busca de Tenochtitlan y Tlatelolco, que organizó para El Colegio Nacional, que se difundirá por redes sociales del 9 al 13 de agosto.
“La idea que tuve al proponer este ciclo de cinco conferencias es hacer ver el aporte que la arqueología ha hecho al estudio de los mexicas, son muy conocidos los datos de las crónicas indígenas y españolas acerca de los mexicas, lo que nos mencionan Bernardino de Sahagún o Fray Diego Durán, pero consideré también que había que resaltar el papel que la arqueología juega en ese conocimiento”, destaca Matos Moctezuma.
La inquietud de Matos Moctezuma no es de última hora, desde su edición del 1 de marzo del presente año, la Gaceta de la UNAM da cuenta de una conferencia del historiador y arqueólogo donde ya expresa su inquietud por los mitos que se han creado en torno a la historia nacional.
“Vamos a desmitificar muchas cosas que se nos han venido diciendo y diciendo sobre los conquistadores, sobre los tlaxcaltecas, sobre la Malinche”, anunció el doctor honoris causa por la UNAM, como parte de los programas Grandes Maestros UNAM y México 500 de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.
Durante la primera sesión, titulada Las Ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, Conquista y Recuperación, Matos desmintió que la fundación de Tenochtitlan haya sido por el avistamiento de un águila sobre un nopal devorando una serpiente, presunta señal divina que indicaba el lugar donde debía ponerse fin a la migración de los mexicas e iniciar el asentamiento de una nueva ciudad.
“Nunca vieron eso. Ese hecho jamás ocurrió”, afirmó Matos Moctezuma. Lo que sucedió, apuntó, fue que el señor del pueblo de Azcapotzalco les ofreció terrenos en Chapultepec para que pudieran asentarse, a cambio de tributos y asistencia en guerras de conquista.
“Varias fuentes indican que fue en el año 1325. Y recalco esto porque ahora andan por ahí mencionando el año de 1321. Es una manipulación histórica que se está haciendo de ese año porque quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, sentenció el profesor universitario, quien aclara que el mito del águila para en un nopal se empezó a difundir cuando el imperio estaba en plena expansión y la serpiente a punto de ser devorada apareció hasta después de la conquista, lo cual no figura en las piezas arqueológicas halladas ni en códices o crónicas de la época revisados por el investigador. Sin embargo, destacó, es un símbolo que sobrevivió al tiempo, incluso en la Colonia, al grado que terminó estampado en la bandera de México, relata la Gaceta universitaria.
En la entrevista para La Crónica retomó el tema de las ficciones. Dijo que muchos mitos se nos han dado desde que íbamos a la escuela donde veíamos aspectos que no ocurrieron en la realidad como decir que Cortés quemó las naves.
“Uno de los más conocidos es que la Malinche fue una traidora, incluso se ha acuñado el término malinchismo para el que prefiere lo extranjero a lo nacional, usando el nombre de una mujer muy inteligente y muy preparada como lo era la Malinche. Ella era de un pueblo cercano a Coatzacoalcos, no era mexica, no estaba traicionando a su pueblo”, afirmó Matos.
Termina la clase de historia. Vuelta a la actualidad
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabeza Salvador López Contreras y el Observatorio Nacional Ciudadano que preside Francisco Rivas Rodríguez, acordaron compartir información, conocimientos, experiencias, equipos y tecnología (construir “inteligencia”) para elaborar estrategias adecuadas para prevenir y enfrentar la grave inseguridad que se vive en el país.
Ante los 126 integrantes de la AMESP, que agrupa a las empresas de seguridad privada más serias e importantes del país, Rivas Rodríguez habló señaló que 2019 fue el año con los mayores índices de inseguridad en todos los niveles en el país. Fue un año dramático.
Agregó que en los primeros seis meses de este año hemos vivido una situación grave de incidencia de delitos: en lo que va del año tenemos diariamente 96 víctimas de homicidio doloso, tres víctimas de feminicidio, 49 de homicidio culposo, dos de secuestro, 24 de extorsión y dos de trata de personas.
Si es cierto que han bajado los robos de vehículos, pero en cambio ha crecido el robo a transeúnte y en transporte público. En el caso de hurtos a negocios, ha bajado igual que los de casa habitación, pero ello no significa que estemos bien, sino porque la movilidad de las personas todavía es un poco limitada a causa de la pandemia.
En cuanto a fraudes y desapariciones, en estos últimos meses se han reportado 3 mil desaparecidos. En el primero no hay registro, pero sí se han disparado las atenciones a víctimas de este tipo de delitos.
En 2020 mejoraron las cosas, pero esto fue debido al confinamiento, por la pandemia, de la mayor parte de la población.