Votos por estado
Eleazar Flores miércoles 4, Ago 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
ADEMÁS, PERDIERON-. Los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan, Metepec y Toluca capital del estado, gobernados por Morena hasta el 31 de diciembre, afrontan deudas que heredarán PRI-PAN-PRD.
Tlalnepantla anuncia vender inmuebles para saldar deudas fuertes, al palacio municipal de Naucalpan le cortaron la luz por falta de pago, Toluca enfrentó problemas hasta de pago de nómina y Metepec deteriora sus servicios.
MILLONARIOS-. En el papel, pareciera que los ayuntamientos no deberían enfrentar problemas, pues reportan oficialmente presupuestos millonarios que, de más a menos, los encabeza el otrora industrial Naucalpan, sigue Tlalnepantla, Metepec, en tercero y el más “pobre” viene siendo Toluca.
Antaño, Tlalnepantla y Naucalpan se peleaban supremacía de desarrollo industrial y comercial pero ya no, Metepec creció por sus fraccionamientos residenciales asiento dominante de la clase política de todos los colores y Toluca sigue siendo la misma, si acaso con más desorden, sobre todo vial.
Todo para este 2021, Naucalpan reporta un presupuesto de 4 mil 546 millones de pesos, Tlalnepantla de 4 mil 19 millones, Metepec de mil 660 millones y Toluca apenas de mil 221 millones, todos números extraídos de sus respectivos portales donde se aclara que son documentos públicos.
No obstante acreditarse a Morena, Naucalpan está gobernado por una panista de cepa, la recién desposada Patricia Durán Reveles, cuyos hermanos ya han gobernado el misma Naucalpan (José Luis) y Cuautitlán Izcalli.
Pues ahora el palacio municipal se quedó sin luz la semana pasada y seguramente tuvieron que apurarse a pagarle a la CFE para que les reinstalaran el servicio, multa incluida.
En Tlalnepantla, el alcalde Raciel Pérez Cruz acaba de anunciar la posible venta de inmuebles para poder liquidar las fuertes deudas de la comuna e incluso concesionar a particulares la prestación de algunos servicios que viene prestando el ayuntamiento.
Cuando menos en materia económica, hasta este momento Metepec no aparece como ayuntamiento sufridor, los sufridos son los habitantes principalmente en dos aspectos, inseguridad en fraccionamientos de clase media, los populares del Infonavit y los Izcalli así como en los pueblos originarios. Sólo en la cabecera se aprecia ser pueblo mágico por sus fachadas coloniales.
El otro ángulo de descuido son los servicios municipales.
La alcaldesa, “académica de la lengua”, Gabriela Gamboa, pagó con la derrota sus insultos a quien entregará el poder el uno de enero.
En cuanto a la capital mexiquense, los tolucos quisieran que todas las calles lucieran como el tradicional Paseo Colón -sobre todo de Horacio Zúñiga a Las Torres-, bien iluminado y con jardines envidiables, pero no es así.
El alcalde, por segunda vez y panista de cepa, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hoy “moreno”, no logró reelegirse por descuidar servicios principalmente.