Preocupan los productores de drogas, desplazados por laboratorios clandestinos
Miguel Ángel Rivera martes 3, Ago 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Un fuerte impacto causó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar el llamado “Triángulo dorado” y en particular el poblado de Badiraguato, pero el efecto resultó mucho mayor cuando se declaró preocupado por la baja de precio en los mercados mundiales de la mariguana y la amapola
Cabe precisar que el llamado “Triángulo dorado” es una zona que comprende parte de las regiones serranas de los estados de Sinaloa, Sonora y Durango, la cual está considerada al margen de la ley, precisamente por el cultivo y tráfico de enervantes, controlada por bandas dedicadas a esas actividades ilegales, en donde impera la leyenda negra de que no entra ni el Ejército.
Para incorporarla a la vida dentro de lo legal, los gobiernos federal y estatales han realizado obras que saquen a esa región de la marginalidad y entre ellas está una carretera que comunicará Sinaloa con Chihuahua y que facilitará el tráfico de mercancías legales y el desarrollo de actividades productivas dentro de la legalidad.
Al menos eso es lo que se pretende y esa fue una de las razones del viaje del presidente a esa región, para supervisar el avance de la carretera conocida como Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
Sin embargo, las circunstancias dieron motivo a especulaciones lejanas de las buenas atribuciones atribuidas a esa gira de trabajo que tuvo poca repercusión porque la atención de los medios y del público en general estuvo centrada en la “consulta popular” promovida por el propio primer mandatario y que se realizó el domingo. Los mal pensados recordaban que Badiraguato, Sinaloa, es la tierra de jefes de narcotráfico como el Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán y que en una anterior visita a la región, el presidente López Obrador tuvo la notable deferencia de detener su comitiva y caminar hasta una camioneta en la que viajaba la madre de El Chapo.
También está vigente el recuerdo de la orden del primer mandatario para detener un operativo de las fuerzas armadas para aprender al hijo de Guzmán Loera, Ovidio, cuya extradición es solicitada por autoridades judiciales de los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera del viernes 30, el Presidente también recordó ese episodio e insistió en su versión de que ordenó dejar en libertad a Ovidio Guzmán para evitar una masacre que pudo dejar un saldo de hasta 200 muertos, según los reportes que recibió.
Pero fuera de esas circunstancias ya conocidas, lo más impactante fue la preocupación expresada por el presidente López Obrador en relación con los productores de mariguana y amapola, de la cual se extrae el opio.
“¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora, lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos, y esos no se producen en México. Se traen esos químicos, estas sustancias, de Asia, que entran de contrabando por los puertos del Pacífico, sobre todo por Manzanillo, por Lázaro Cárdenas, y con esas sustancias hacen las drogas químicas en las llamadas cocinas, laboratorios que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades”, expresó el jefe del Ejecutivo, quien enseguida apuntó:
“¿Entonces qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la mariguana, la amapola?, ¿de qué va a vivir la gente?, tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas”.
El Presidente explicó que poner en práctica “Sembrando Vida” no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos: “va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”. Agregó que, “desgraciadamente”, las drogas químicas son las que dejan mayores ganancias. “Por eso dije desgraciadamente es lo más dañino que puede haber, el fentanilo aniquila en seis meses, en un año, a un joven, esto también se tiene que saber, todos tenemos que estar informados”.
Como se aprecia, referencias marginales a los miles de personas que cada año mueren por el abuso de drogas, cifra que, en efecto, va en aumento como consecuencia de los químicos que, efectivamente, son más letales que las drogas naturales, pero que tampoco son inocuas.
La preocupación del mandatario son sólo los productores. Por eso la ampliación del programa “Sembrando Vida”, pero hasta donde se sabe, nunca dejará las mismas utilidades que los cultivos ilegales, aun cuando los campesinos reciben una mínima parte del valor de mercado, pues los traficantes se quedan con la mayor parte de las utilidades.
Aquí se plantea un dilema, ya que los partidarios de la legalización de la droga dicen que con ello resultarían beneficiados en primer término los productores, que dejarían de ser perseguidos por la justicia y recibirían mejor retribución por sus productos.
A pesar de que la ley de legalización del consumo de mariguana para fines lúdicos está en trámite en el Congreso y bajo presión de la Suprema Corte de Justicia, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no ha mostrado mayor entusiasmo en impulsar esa reforma.
La consulta popular, el vaso medio lleno o medio vacío
A propósito de la mencionada consulta popular, que supuestamente era para pedir la autorización del “pueblo sabio” para juzgar a cinco ex presidentes de la República, pero que se presentó mediante una pregunta ininteligible, ha sido el tema de polémica a pesar de haber sido desairada por nueve de cada diez ciudadanos.
Para empezar, su principal promotor, el presidente López Obrador la calificó ayer de un triunfo, porque marca el inicio de una nueva época de la vida política nacional, en la cual los hombres comunes podrán opinar acerca de los principales asuntos nacionales y, de paso, aprovechó para promover la próxima consulta, también salida de la agenda de su permanente campaña electoral: la revocación de mandato, que tendrá lugar en marzo venidero.
A favor, el coordinador de los senadores y precandidato presidencial de Morena, Ricardo Monreal, se declaró en contra de la percepción de que Morena y el presidente López Obrador hayan perdido respaldo por el número de votos que se registraron en la consulta popular de este domingo.
El ex gobernador de Zacatecas señaló que, según las encuestas, se mantiene el respaldo de las 30 millones de personas que votaron por el movimiento en 2018. “Pero es normal. Cuando no hay un proceso electivo de designar a alguien, es más difícil que la gente acuda”, justificó.
Creo que el presidente López Obrador mantiene el apoyo y el respaldo popular. “Simplemente este ejercicio es inédito, no hay estímulos aparentes sino simplemente opinar sí o no, y vamos a irnos acostumbrando”.
También comentó que no se debe desestimar ni minimizar esos ocho millones de personas que acudieron a las urnas. Creo que fue un buen ejercicio, yo lo reivindico y lo considero positivo. Vamos a seguir trabajando para que en los próximos años y décadas sea mucho mejor que ahora”, agregó el precandidato presidencial.
Ayer dimos cuenta de que la dirigencia nacional del PRI calificó de desperdicio invertir 500 millones de pesos en una consulta innecesaria, a lo cual sus ahora aliados del PAN destacaron que, con apenas siete por ciento de participación de electores quedó claro que la consulta no resultó popular para la gente y solo era importante para el presidente López Obrador.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el ejercicio fue “un rotundo fracaso” porque lo convirtieron en una farsa y un simple acto de propaganda política. “La sociedad desdeñó la convocatoria que por todos los medios, presiones y amenazas realizó López Obrador y sus gobiernos, porque el pueblo de México sabe que la ley no se consulta, sino que se aplica”,.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, sostuvo que la mayoría de los ciudadanos “decidieron no participar porque están desencantados por el mal gobierno de López Obrador y porque tuvieron claro que la consulta fue un engaño”.
“El rotundo fracaso de la consulta representa un segundo gran tropiezo de López Obrador y Morena, luego de que el 6 de junio no pudieron alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”, destacó la legisladora.