Difícil, resarcir afectaciones a empleados sindicalizados y de confianza, en Naucalpan
Estado de México martes 3, Ago 2021
- Se cumplen más de 15 días de plantón
Naucalpan, Estado de México.- Al cumplirse más de 15 días de plantón del SUTEyM Naucalpan en demanda de ahora el cumplimiento de sus prestaciones de ley, el panorama es aún incierto.
La situación financiera que enfrenta la administración pública municipal todavía es sumamente complicada y desafortunadamente no se tiene para cuándo estabilizarla.
La dificultad sigue siendo crítica y lo peor rumbo a la entrega-recepción al próximo gobierno surgido de una coalición electoral del PAN, PRI y PRD, al 1 de enero del 2021, es el asumir un municipio con elevado endeudamiento público y desde estos momentos se sabe del oscuro escenario.
Los pasivos históricos son numerosos y los que evidentemente serán transitados de ésta gerencia a la que viene, y deducir desde estos momentos también por aquello de no sentirse sorprendidos, el incremento de nuevos laudos laborales de un importante grupo de trabajadores de confianza.
En ese orden y todavía de la deuda pública y la privada, los débitos a la CFE que unos dicen ronda en los 25 millones de pesos y otras en más o cercana a los 40 por todas las instalaciones del gobierno. Aunado a los sistemáticos recortes de las participaciones federales, la falta de recaudación directa, la intervención de cajas y cuentas bancarias en el ayuntamiento y el Sistema DIF, no hay por dónde.
Es claro y hay que comunicarlo que el marco financiero que enfrenta Naucalpan en estos momentos deriva de diversas deudas heredadas de gobiernos priistas y panistas que lo han administrado.
Pero también, de la irresponsabilidad de esta administración morenista en que en distintas áreas de la gerencia vinieron a aprender del ejercicio público y otros a aprovechar las circunstancias.
Sin embargo y más allá de los muchos calificativos ganados o no, a este régimen municipal y demasiados a “toro pasado” de ex funcionarios y de gente “de mala leche” que hoy desde afuera son tan críticos y que cuando fueron gobiernos eran una calca, qué se puede esperar que ocurra.
Lo que es claro, de entre tantos rezagos financieros a resarcir, es justamente el cumplimiento de la obligaciones primeramente con el sindicato, y con los trabajadores de confianza.
Ciertamente, que el inicio de este pasado fin de semana la autoridad municipal que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles cumplió con lo pactado de pagar esta quincena al gremio, no obstante y trascendió de faltar al acuerdo de la mesa de negociación con el SUTEyM.
En ello, y entablar el diálogo y el ir conviniendo cada una de las prestaciones de ley, como son el pago de despensas, los premios de puntualidad, útiles escolares a hijos de trabajadores y otros.
Hasta el momento, no hay información precisa en relación a retomar las pláticas entre la munícipe Durán Reveles con el líder de la sección, Tomás Palomares Parra a propósito de dar salida a los contratos derivadas del convenio laboral y sus correspondientes clausulas.
Y mientras eso sucede, personal de confianza llegaron a tres quincenas sin cobrar y otros cumplieron las cuatro; es decir, unos un mes y medio y otros dos meses que no les retribuyen.
El panorama para estos servidores públicos gris y desolador, además de encontrarse en un grave estado de indefensión o a su suerte cuando quizá no hay nadie quien actué en su legítima defensa.
Asimismo, en encontrase en la zozobra algunos y probablemente demasiados de estar despedidos y laborando sin saber que ya no forman parte de la administración pública, y no alcanzar ningún tipo de liquidación o beneficio.