Hospitales de la zona norte están al 80% de su capacidad; autoridades piden respetar restricciones sanitarias
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 2, Ago 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se mantiene Quintana Roo en naranja, aun con 400 contagios diarios
Se están cumpliendo casi cuatro meses desde que Quintana Roo comenzó a reportar un alza de contagios bastante importante en todo su territorio, sin embargo desde entonces el semáforo epidemiológico sólo retrocedió a color naranja y es donde ha permanecido, a pesar de que la aceleración en la propagación del virus, alcanzando, incluso, más de 400 nuevos enfermos cada 24 horas, como sucedió la semana pasada.
Es así, que de la semana que abarca del 2 al 8 de agosto, el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en el mismo color naranja, también, cabe mencionar, con tres hospitales de la zona norte por arriba del 80% de ocupación, lo cual, según reconoció el gobernador Carlos Joaquín, ya ha encendido las alarmas entre as autoridades, por lo que hizo un enérgico llamado a la población en general a reforzar las acciones de prevención.
Y es que, en este escenario, con el alza no sólo de contagios, sino ahora de ocupación hospitalaria, estamos más cerca del color rojo que nunca, manifestó el mandatario. “Tenemos una posibilidad importante de pasar al color rojo si mantenemos este crecimiento de contagios y hospitalizaciones, que como municipios hemos visto principalmente en Solidaridad (Playa del Carmen), en Benito Juárez (Cancún), en donde hay que poner especial atención para detener el avance de la pandemia y con ello disminuir también el número de defunciones, aunque aún se mantiene por debajo de la media nacional”.
Joaquín González también declaró que en contraparte, los municipios que han registrado una disminución en el número de contagios son: Bacalar con una baja del 53%, Tulum 39%, Isla Mujeres 38%, Cozumel 22% y Othón P. Blanco (Chetumal) con 15%. Esperando que en la semana que comienza estas cifras continúen en descenso.
Los que aumentaron sus cifras de contagio fueron Felipe Carrillo Puerto con un 11%, Benito Juárez (Cancún) 27%, Lázaro Cárdenas 31%, Puerto Morelos 36%, José María Morelos 36% y Solidaridad (Playa de Carmen) hasta un 110%, lo que pone a la zona norte de la entidad en un riesgo inminente de retroceder en el semáforo epidemiológico si las cosas no cambian positivamente a la brevedad.
Sobre la ocupación hospitalaria, reconoció que hay preocupación, ya que la capacidad de camas disponibles en nosocomios de Cancún es cada vez más reducida, como el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez que se encuentra a más del 50% y el de la Unidad 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 80%, mientras que en Playa del Carmen la unidad 18 también del IMSS se encuentra por arriba de 80%. En contraparte, la ocupación hospitalaria de la zona sur es de apenas 17%, lo cuales son buenas noticias para esa región.
En este marco, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta fin de mes pasado, es decir julio, más de un millón 74 mil personas han sido vacunadas en los diferentes rangos de edad de la población, de cuyo total, 69.2% de la población mayores de 18 años cuenta ya con la primera dosis y 22% han logrado complementar su esquema de vacunación. Asimismo, se informó que esta semana se arrancará con la inmunización de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, como parte de la estrategia para acelerar la aplicación de los biológicos en el estado y con ello frenar la tercera ola de la enfermedad.
Más medidas para frenar la Covid-19
Con el interés de poner un freno lo más pronto posible a la propagación de la enfermedad, se han dado a conocer nuevas medidas en el estado, que se vienen a sumar a las que han sido presentadas paulatinamente, que van desde el uso obligatorio de cubrebocas hasta la aplicación cada tres días de pruebas PCR entre trabajadores turísticos y turistas, con costos van de los mil 300 pesos hasta los siete mil 300.
El gobierno estatal anunció, entre otras acciones, la aplicación obligatoria de estas pruebas, como estrategia para proteger a los ciudadanos y visitantes de Quintana Roo, lo que suena bien para visitantes que llegan de otros países, pero no así, para los trabajadores y la gente de bajos recursos del estado, pues para ellos significa un gran golpe en su economía, que ya de por sí está seriamente afectada, desde que se declaró la contingencia sanitaria.
Pues aunque se ha informado que habrá lugares en donde se apliquen las pruebas de forma gratuita, no serían las suficientes para atender a toda la población que las necesita, mientras que la inversión de tiempo para los trabajadores en servicios turísticos sería otro detractor a enfrentar.
Incluso, la Comisión Federal de Prevención y Riesgos Sanitarios arremetió contra la medida antes mencionada, asegurando que la decisión de exigir certificado de vacunación contra Covid-19 o la prueba de antígeno o PCR debe ser decisión de los establecimientos y no una medida de exigencia obligatoria, pues la economía de los quintanarroenses se basa en casi un 80% en el turismo, por ende, la mayor parte de la población del estado tendría que acceder a estas pruebas.
No obstante, el gobernador reitera su posición y afirma: “Nos encontramos en un momento adverso, nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable”, invitando una vez más a todos a ajustarse a las medidas de prevención frente al virus.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Quintana Roo se encuentra muy cerca de retroceder a semáforo rojo de riesgo epidemiológico, por el alto índice de nuevos contagios, que lo han llevado a ser epicentro del Covid-19 a nivel nacional, durante esta tercera ola de la pandemia, junto a otras entidades, como la Ciudad de México, que concentran el mayor número de nuevos enfermos.
Por otra parte, también se dio a conocer que desde abril y a la fecha, en Playa del Carmen, se lleva a cabo el operativo “Burbuja de Protección Sanitaria, Solidaridad Libre de Brotes”, en el cual se establecen filtros sanitarios en los principales accesos a la ciudad y vialidades, así como en los accesos a las playas más concurridas, a fin de mantener estable la curva de contagios por la Covid-19, todo con el interés de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos y turistas, al mismo tiempo en que se fortalece la reactivación económica.
El estado se quedará en semáforo naranja del 2 al 8 de agosto, pero, una vez más se insiste en que no se debe bajar la guardia, pues es una responsabilidad conjunta entre población y autoridades, se requiere del esfuerzo y la solidaridad de ciudadanos y turistas, para frenar la aplastante tercera ola de contagios.
Hoy arranca vacunación para personas entre 18 y 29 años
Como parte de la aceleración de la campaña de vacunación en todo Quintana Roo, se informó que esta semana arranca la inmunización de personas entre 18 y 29 años de edad en Othón P. Blanco (Chetumal), asimismo en Cozumel y Bacalar.
Es así, que la vacunación contra el coronavirus en Chetumal, se llevará a cabo para personas de 18 a 29 años de edad con la primera dosis de AstraZeneca, asimismo estará disponible para personas con discapacidad mayores de edad y para mujeres mayores de 18 años, cuyo embarazo ya haya cumplido 9 semanas de gestación.
La aplicación de la primera dosis será únicamente el lunes 2 de agosto y se llevará a cabo en el domo “Las Casitas” en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se invita a todos los interesados a acudir con tiempo, asimismo, realizar su registro y en el momento de llegar al módulo mantener la sana distancia, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.
Se les recordó que deben presentar su expediente de vacunación con código QR, copia de CURP, identificación oficial y copia de comprobante de domicilio para evitar cualquier confusión o contratiempo, como lo ocurrido la semana pasada cuando algunos adolescentes menores de edad, intentaron aplicarse la vacuna con papeles apócrifos.
Mientras tanto en Cozumel, se llevará a cabo la jornada nacional de vacunación contra el coronavirus, donde se aplicará la primera dosis de Pfizer para las personas de 18 a 29 años de edad en dos puntos de vacunación, los cuales son: el domo “Bicentenario y el domo “San Gervasio”.
En este caso, la inoculación iniciará el martes 3 de agosto y finalizará el 6 del mismo mes, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con una distribución de la siguiente manera:
Lunes 2 de agosto: 18, 19 y 20 años; martes 3 de agosto: 21, 22 y 23 años; miércoles 4 de agosto: 24, 25 y 26 años; jueves 5 de agosto: 27, 28 y 29 años y el viernes 6 de agosto: todos los que queden rezagados. Mientras que los requisitos para la vacunación son los mismos que en el caso de Chetumal.
Por su parte, en Bacalar los jóvenes de 18 a 29 años edad, se aplicarán la primera dosis de Pfizer desde hoy lunes 2 de agosto y hasta el viernes 6 del mismo mes, en el domo “Serapio Flota Mass”, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Los horarios están distribuidos de la siguiente manera: lunes 2 de agosto: 29, 28 y 27 años; martes 3 de agosto: 26, 25 y 24 años; miércoles 4 de agosto: 23, 22 y 21 años; jueves 5 de agosto: 20 y 19 años y viernes 6 de agosto; los de 18 años y rezagados. De igual manera los requisitos son los mismos, que en los dos casos antes mencionados.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com