Gobierno de Naucalpan debe dos quincenas a personal de confianza y van por la tercera
Estado de México lunes 2, Ago 2021
- Hacienda pública del municipio, en crisis
Naucalpan, Estado de México.- Evidentemente que la hacienda pública de Naucalpan se encuentra en un grave estado por los diferentes pasivos a pagar.
Hay deudas millonarias que han trascendido en el tiempo, las denominadas “herencias malditas” de gobiernos anteriores que, definitivamente han y lo hemos dicho, impactado en esta gerencia.
Los daños tal perecieran que son irreversibles por la alta carga de pendientes a resarcir en estos momentos y quizá en el futuro inmediato y en sus numerosas consecuencias, el pago de nóminas.
La hacienda pública está números rojos, no hay dinero para hacer frente a los múltiples compromisos y peor y ahora mismo, al personal de confianza que llevan más de un mes sin cobrar.
Aunado a que quincenalmente los que suelen “sobrevivir”, son despedidos injustificadamente sin ningún tipo de retribución y es igual para todos, a esperar la otra quincena con la esperanza de pago.
En este contexto, también se encuentran los síndicos y regidores, quienes presuntamente vienen cobrando en “abonos”.
El asunto más que delicado, debido a que como todos son servidores públicos que se alimentan, visten, calzan y mantienen a una familia en su mayoría de los casos, no tienen seguridad de pago.
Así también, no hay certeza en continuar en una fuente de trabajo que les permita de algún modo alcanzar la satisfacción y una mejor calidad de vida, aún y cuando no todos ganan lo mismo.
Es decir entre un director, subdirector, jefe de departamento, de apoyo en alguna área de oportunidad, en lista de raya, en las labores de oficina, de inspección, verificador, etcétera.
Aunado a los auxiliares en sus diversos departamentos, asesores a la presidencia municipal, en los miembros del ayuntamiento y en suma contar para el caso de Naucalpan al menos 3 mil personas.
Por otra parte, el no generar antigüedad y cumplir si bien les va, con el periodo constitucional de tres años, y recibir de manera directa los impactos financieros como hoy ocurre en este gobierno.
El tema de la máxima prioridad a llamar a alguien que al menos los atienda, si no es que los califiquen de “grillos” y los renuncien.
Por lo pronto alcanzarán el mes y medio sin cobrar y sabrá cuánto más, al margen de que en cualquier momento podrían darles las gracias y finalmente les retribuyan sus “sagrados sueldos”.
Lo desafortunado que, dentro del informe leído del tesorero en sesión de cabildo por el séptimo regidor, José Velázquez Meza ni comentó cuándo les pagan, a sabiendas que les deben y no hay esperanza.