Avanzan las candidaturas ciudadanas, pero para 2015
* Especiales, Nacional miércoles 27, Abr 2011- Después de aprobarse el dictamen en el pleno del Senado de la República, será turnado a la Cámara de Diputados y después a los congresos locales
Con cambios mínimos, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer en lo general y en lo particular la reforma política, que incluye nuevos mecanismos para el sistema político como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular.
Tras casi tres horas de discusión, concluyó el trámite en comisiones.
Aunque el Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional que permite las candidaturas independientes, los plazos legales impedirán que los aspirantes puedan registrarse para las elecciones presidenciales de 2012
Los senadores hicieron sólo pequeños cambios al articulado.
Se espera que el dictamen avalado sea turnado al pleno en las próximas horas, y de darse el aval, pasará a la Cámara de Diputados para que ejerza su labor de cámara revisora.
Ayer por la mañana los senadores aprobaron cambios a la consulta popular, en el artículo 35 Constitucional.
Le quitaron al Congreso el aval para realizar una consulta popular cuando los ciudadanos que la pidan tengan en un número equivalente a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
Asimismo bajaron el requisito para que la consulta popular sea vinculante.
Se proponía que sólo si participaba la mita más uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado sería vinculatorio para el Congreso.
Ahora el mínimo de participación ciudadana será de 40 por ciento para que sea vinculante.
A petición del perredista Pablo Gómez, también se aprobó una modificación al artículo 84 de la Constitución para que ante la falta de presidente de la República durante los dos primeros años de ejercicio, el Congreso -si estuviere en receso- convoque “desde luego” a sesiones extraordinarias para que se constituya en Colegio Electoral, nombre a un presidente interino, y expida la convocatoria a elecciones presidenciales.
En caso de que la falta de jefe del Ejecutivo se diera en los últimos cuatro años, la comisión permanente convocará al Congreso “inmediatamente” a sesiones, con el mismo fin.
El senador del PAN Santiago Creel propuso en el quinto artículo transitorio que las candidaturas ciudadanas apliquen el próximo año y no hasta 2015, como plantea el dictamen.
El pleno aprobó la propuesta por la que las candidaturas ciudadanas se aceleren tiempos para generar una legislación secundaria, a no más tardar en 60 días luego de aprobado el decreto.
Creel logró también que se aprobara quitar trabas en los considerandos y no en el articulado, para obtener una candidatura independiente.
Al proponer que se incluyera la segunda vuelta presidencial, Creel no fue respaldado.
La propuesta del senador del PAN, Ramón Galindo, las comisiones aceptaron debatir sobre el tema de la reelección de alcaldes, que quedó fuera del dictamen final.