Vaya parejita
¬ Augusto Corro jueves 29, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
El todavía gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es víctima de la desesperación tras el triunfo de sus enemigos en las elecciones recientes.
Ganó la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fue en el segundo intento. En el primero las autoridades electorales bajaron de la competencia al morenista Raúl Morón Orozco. El derrotado fue Carlos Herrera Tello de la alianza PRI-PAN-PRD, es decir el candidato del gobernador Aureoles Conejo, de extracción perredista.
Con el amargo sabor de la derrota, el mandatario estatal se armó de un banco verde y se lanzó al mundo a manifestar su inconformidad.
Claro, también llevaba las pruebas, según él, de las irregularidades durante las elecciones estatales.
El eje central de la protesta incluye, según Aureoles Conejo, la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral.
Con razón o sin ella, el gobernador acudió a Palacio Nacional a solicitar una entrevista con el presidente López Obrador. No lo consiguió.
Hasta donde se sabe, autoridades menores sí lo escucharon. No se conformó. Amenazó con llevar su queja a Washington. A decirle al propio Joe Biden lo ocurrido en Michoacán. Quizás alguien se ocupó de atenderlo.
Quien sí lo recibió fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Y no es descabellado pensar que los dos sujetos organizaron una fiesta por el anhelado encuentro. Por lo menos en la fotografía oficial, ambas personas lucían felices.
Aureoles Conejo le entregó la documentación de las supuestas irregularidades, que representan oro molido a Almagro, quien no tiene buenas relaciones con nuestro país.
El gobernador michoacano le pidió a su cuate Almagro que no deje solo a México, en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un “narcoestado”.
Las autoridades mexicanas plantearon el mes pasado que la gestión de Almagro al frente de la OEA es “la peor de la historia”. Además, le recordaron que facilitó el golpe de Estado en Bolivia. En el caso concreto de Aureoles Conejo, ya a unos cuantos días de dejar el poder, Michoacán vive, desde hace varios sexenios en la inseguridad total.
El presidente Felipe Calderón inició, en la citada entidad, la guerra, sin estrategia, contra la delincuencia organizada. Ya conocemos los resultados negativos de esa confrontación que sembró de muertos y desaparecidos en México. Concretamente, los cárteles de la droga luchan por las plazas michoacanas sin tomar en cuenta la angustia, incertidumbre, terror y miedo que siembran a su paso. Al menos seis carteles de la droga buscan expandir a sangre y fuego sus actividades ilícitas. Y no es un problema de meses.
Entre esos grupos criminales se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, que incluye a organizaciones de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana. ¿Qué hizo el gobernador Aureoles Conejo para combatir a la delincuencia organizada durante los seis años que estuvo en el poder?
El gobernador se dio cuenta muy tarde que Michoacán se encuentra en llamas y que sus actitudes demagógicas en nada ayudarán a erradicar la espiral de violencia que azota a la entidad, repleta de narcodelincuentes.
¿Usted qué opina amable lector?
El espionaje
Hace varios días se destapó el asunto del espionaje llamado Pegasus en el que utilizó equipo de tecnología avanzada para realizarlo. Con ese sistema se espió a periodistas, políticos y activistas en el mundo.
México no fue la excepción.
Aquí el espionaje en el sexenio de Enrique Peña Nieto sirvió para intervenir miles de líneas telefónicas.
El presidente López Obrador dijo, desde un principio, que él fue espiado pero que no iba a hacer ninguna denuncia. Ayer en la mañanera, se informó que se darán a conocer las empresas ligadas a Pegasus.
Además, la información se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar “y se dé con responsables de esta ilegal práctica que violó derechos”.
¿El tema de Pegasus no será un distractor más?
¿Usted qué opina amable lector?