Empresarios crean frente contra arribazón de sargazo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 29, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Para minimizar afectaciones en medioambiente y turismo
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) se une con diversas agrupaciones turísticas y profesionales para crear un frente empresarial que en conjunto con los tres órdenes de gobierno buscará combatir el grave problema del recale masivo de sargazo, asimismo minimizar las afectaciones que provoca en el medioambiente y la actividad turística.
Toni Chaves, Presidente de la AHRM, celebró la unidad demostrada durante la reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo, y es que las principales agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Asociación de Hoteles de Tulum, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como de organismos del sector ambiental, mostraron su interés en sumar fuerzas para enfrentar a la macroalga que impacta la imagen, economía y ecosistema del Caribe mexicano.
“Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”, declaró el líder hotelero.
Por su parte, Andrea Lotito, Vicepresidente de la AHRM, comentó: “Es necesario darle prioridad a la solución del sargazo. Los empresarios hemos invertido en generar negocios y empleos y debemos ver eficacia en las acciones de los gobiernos, estamos en el mismo barco que los gobiernos”.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lenin Amaro Betancourt, propuso la instalación de una barrera más eficiente y más recursos para enfrentar el problema. Mientras que, la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Araceli Sandoval estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar el recale masivo de la macroalga.
Con casi 12 mil toneladas de sargazo recolectadas en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) este año, el contralmirante de la Marina Alejandro López Centeno reconoció que aunque va a ser un poco tardado, el problema del sargazo será resuelto.
Retiran 26 mil toneladas de sargazo
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina (Semar), durante los últimos tres meses, 26 mil 558.92 toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas de Quintana Roo, donde se lucha para mantener limpios los arenales en esta temporada vacacional de verano.
Semar agregó que la gran mayoría del sargazo se ha recogido en las playas públicas, con 25 mil 505.93 toneladas, mientras que las otras mil 52 toneladas fueron frenadas desde altamar. “El recale de esta alga no ha dado tregua en los últimos tres meses, pero se prevé que entre agosto y septiembre comience a descender la cantidad que llega a las costas”, detallaron.
Y mientras los municipios se encargan de la limpieza manual en las costas, la Marina hace lo propio con el sargazo en el mar que se va aproximando, a su vez, que los hoteles y demás concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) están obligados a limpiar sus frentes de playa.
No obstante, se ha denunciado que es común que las residencias situadas frente al mar no lo hagan, permitiendo la acumulación de algas y su descomposición, con los consecuentes impactos ambientales, por lo que se les lanzó un llamado, para que se hagan responsables de la parte de la limpieza que les corresponde.
De acuerdo con los lineamientos técnicos publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo debe trasladarse a un sitio de disposición final habilitado con geomembrana, para evitar que los líquidos lixiviados contaminen el acuífero, sin embargo, también se ha reportado el surgimiento de varios tiraderos clandestinos en medio de la ciudad.
El último reporte de la Semar expone que se mantiene el ingreso de importantes cantidades de sargazo al Caribe mexicano, pero hay una corriente que se desplaza por el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México, minimizando el recale masivo en Quintana Roo.
Escasean tanques de oxígeno en Cancún por alza de infectados
Ya son más de tres meses desde que comenzó el rebrote de Covid-19 en Quintana Roo y aunque inicialmente se trataba sólo de casos no graves, de unas semanas a la fecha ya se han incrementado también las hospitalizaciones, sobre todo entre jóvenes adultos, por lo que la campaña de vacunación se aceleró, sin tener, al menos hasta el momento ningún efecto positivo, a la par de que se ha reportado un desabasto de tanques de oxígeno, al menos en Cancún, una de las ciudades más afectadas en esta tercera ola.
Según la información ofrecida por trabajadores de las empresas dedicadas a este negocio, la escasez de tanques de oxígeno medicinal ha provocado también un incremento en los costos por renta y venta del producto, incluso, igualando las cifras que había durante la etapa más crítica de la enfermedad en marzo del año pasado.
Aunque decir que la etapa más crítica de la enfermedad fue el año pasado, podría ya ser un tanto ambiguo, cuando durante la última semana se ha roto tres veces el récord de contagios diarios a la enfermedad, con más de 500 cada 24 horas, lo cual nunca había sucedido, es decir, que podría ser la actual, la etapa más grave de la contingencia, al menos en cuanto a la velocidad en el ritmo de infecciones. Los trabajadores de estas empresas dieron a conocer que la disponibilidad de los tanques de oxígeno en la entidad es casi nula desde hace un par de meses y no tienen fechas de abastecimiento porque la demanda de tanques también ha incrementado en los estados vecinos del sureste.
“Así como los regresan, con la misma velocidad se están rentando, sólo manejamos renta, oxígeno tenemos, pero tanques no hay, todos están ocupados, las mismas farmacias nos refieren a los clientes porque es ahí donde normalmente llegan en busca de estos servicios cuando sus enfermos ya tienen serios problemas para respirar”, declaró uno de los empleados de una surtidora del insumo médico.
La tercera ola de contagios se ha concentrado en el centro del país, por lo que muchas empresas han optado por desplazar sus tanques a las zonas donde hay grandes necesidades, mientras que la mayoría de las empresas en Cancún sólo manejan renta, tanto de tanques y concentradores de oxígeno para personas con problemas respiratorios. “Nosotros les ofrecemos servicio a domicilio con accesorios e instalación, listo para que los pacientes puedan usarlo. Asimismo, cuando ya no lo necesitan pueden regresarlo sus familiares o nosotros recogerlo”, explicó.
En cuanto a los precios, indicaron que van desde la renta del tanque en 450 pesos de 682 litros o un pago de 2 mil 800 a la semana con la opción de poder rellenarlo con un costo de mil 700 pesos y hay quienes la recarga de oxígeno la cobran hasta en dos mil pesos, no obstante, con la alta demanda en las últimas semanas, estos precios han tenido que incrementar. “Por la escasez, se vuelve un poco más caro, no sabemos cuando vamos a tener disponibilidad de tanques, desde hace al menos dos meses todos los tenemos ocupados y así como algunos son devueltos, ese mismo día se van”, concluyó.
En este escenario, piden paciencia a los familiares de las personas enfermas, pues aunque quieran brindarles el servicio, con la escasez de tanques, es imposible que puedan hacerlo, por lo que también les invitan a buscar todas las opciones en la ciudad y fuera de ella.
Colonias de Chetumal, en el top de más contagios
La crisis por la tercera ola de contagios en Quintana Roo se mantiene latente una semana más y aunque el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja, todo parece indicar que no estamos muy lejos del rojo, al reportar más de 500 contagios por día, lo cual no se había visto nunca, siendo ciudades grandes como Cancún y Chetumal las más afectadas.
De acuerdo con el ranking semanal de las colonias con más contagios de coronavirus, la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal, se posicionó como la que cuenta con más casos activos en el estado con un total de 23, cantidad que, si bien no es la más alta que se ha registrado, sí es una cifra bastante alta.
En segundo lugar se encuentra la colonia Centro en Kantunilkín con 23 casos, seguida de las colonias Villas del Mar en Cancún con 22, Proterritorio en Chetumal con 18 y Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen con 16.
Por otra parte, en sexto y séptimo lugar se ubican las colonias Payo Obispo y 20 de noviembre en Chetumal, además de Villas del Sol, en Playa del Carmen, con 15 casos cada una, mientras que en los últimos puestos se encuentran la colonia Los Héroes, en Cancún, con 12; y Emiliano Zapata, en Cozumel, con 11.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com