La ley dispareja
¬ Augusto Corro miércoles 28, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
¿Por qué no enjuiciar al ex presidente Echeverría?
Nos hacemos esta pertinente pregunta ahora que está de moda el juicio a los ex mandatarios Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
Desde los días que ejercía el poder, Luis Echeverría Álvarez, fue señalado de genocida.
A él y a su jefe, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, los acusaron de ser los responsables directos de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.
También culparon a Echeverría de los muertos en el movimiento estudiantil de 1971 y la denominada guerra sucia con la desaparición y asesinato de guerrilleros.
En el presente, el ex mandatario, quien tiene alrededor de cien años, seguramente se encuentra feliz de haber burlado a la ley.
En tanto, decenas de familias fueron alcanzadas por el sufrimiento eterno al perder a sus seres queridos, víctimas de la represión del gobierno fascista.
Sin duda, Echeverría se benefició de la aplicación de una ley dispareja, coja y mañosa.
Son muchos los agravios padecidos por la sociedad mexicana en los últimos sexenios.
En el presente, ahí está el juicio a los ex presidentes, una oportunidad para preguntarles sobre los miles de personas desaparecidas; así como de los casos de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque, Tlatlaya, la guerra contra el EZLN, Ayotzinapa, etcétera.
Servidores honestos
El periodista Ricardo López fue asesinado el jueves pasado, en el día de su cumpleaños número 47.
Los periodistas locales iniciaron protestas y marchas para exigir justicia para su compañero.
El hecho se registró en Guaymas, Sonora, entidad en la que se desató la violencia.
Ricardo López, desde hace varios meses, denunció que era víctima de amenazas. Inclusive dio el nombre de quien lo intimidaba: Andrés Humberto Cano Ahuir.
Pues resulta que Cano Ahuir fue señalado por Ricardo López como responsable de cualquier atentado en su contra.
¿Quién es Cano Ahuir? Pues nada menos que el comisario municipal de Seguridad Pública capitán de fragata. Tratamos el tema, porque el titular de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo, en una conferencia de prensa, que México carece de servidores públicos honestos. Quizás tiene razón el funcionario, pero esa escasez de honestidad tampoco alcanzó al capitán de fragata señalado por el periodista Ricardo López.
En fin, lo que urge ahora es detener al asesino del periodista.
El expediente voluminoso
Difícilmente, Genaro García Luna podrá eludir el peso de la justicia estadounidense.
Hasta el momento, la Fiscalía de EU ha acumulado un millón de páginas de pruebas contra García Luna, ex secretario de Seguridad Pública y hombre de confianza del presidente Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada.
Entre otros delitos se acusa al ex funcionario mexicano de su presunta relación con el Cártel de Sinaloa, del que recibió sobornos millonarios en dólares.
En fechas recientes, las denuncias contra García Luna aumentaron. A su expediente de más de un millón de páginas se sumaron documentos entregados por las autoridades colombianas.
En México, uno de los funcionarios consentidos del ex titular de Seguridad, Luis Cárdenas Palomino, acusado del delito de tortura. Tras un año de huir de la justicia, el hombre fuerte de García Luna fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República.
Cárdenas Palomino recibió distinciones a su labor de policía por el propio presidente Felipe Calderón.
El multicitado Cárdenas Palomino es acusado de haber torturado a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros. Por cierto, el ex presidente Calderón dijo que no supo nada de las bandas criminales de sus subordinados.