El TDAH es hereditario entre 70 a 80 por ciento
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 28, Jul 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Decretos contradictorios sobre productos de tabaco calentado
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido por sus siglas como TDAH, es el término para definir un desorden del neurodesarrollo que se presenta tanto en niños como en adultos, compuesto de dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones. Este trastorno psiquiátrico tiene un gran porcentaje por herencia aproximadamente del 70 a 80% y su prevalencia es frecuente en niños y adolescentes, sus síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad, por lo que es común presenten problemas académicos y bajo rendimiento escolar. La dificultad para sobrellevar estos síntomas provoca constantes problemas en la escuela, en la cuestión académica y la conducta, además de no cumplir con las expectativas de los padres, lo que conlleva a frecuentes discusiones entre el niño y sus progenitores provocando también baja autoestima y padecimientos como depresión, ansiedad, uso de sustancias adictivas, violencia, problemas alimentarios entre otros. incluso los padres pueden llegar a sentirse incomprendidos cuando la familia cercana y la sociedad tienden a criticarlos por el comportamiento de sus hijos e intentan manejar los síntomas a través de una crianza ya sea demasiado exigente, con castigos severos o, por el contrario, laxa e inconsistente, lo que propicia que el niño/a experimente sentimientos de incomprensión, injusticia o poca valía, entre otros. Cuando en la familia existen hermanos, ellos también se ven afectados por celos, envidia, o rivalidad, al ver que sus padres prestan mayor atención y apoyo al hermano con TDAH y porque la mayoría de las veces las actividades giran alrededor de él, lo que hace que la relación sea complicada. El impacto que el TDAH crea en las familias es grande y depende de muchos factores, sin embargo, es posible disminuirlo cuando el paciente es tratado de manera multidisciplinaria, es decir, mediante información, estrategias y ajustes enfocados a padres, familiares y docentes; orientación psicológica que les brinde un fortalecimiento
socioemocional y finalmente acudir con el médico para uso de un tratamiento farmacológico. Algunas recomendaciones: Los padres deben informarse y capacitarse sobre el trastorno para crear empatía con su con su hijo/a dentro de un ambiente cálido y aceptante. Deben buscar tiempo a solas para conversar sobre sus sentimientos, dificultades ante la crianza y situación de pareja, o bien, utilizar ese tiempo para hacer cosas divertidas o relajantes que nutran su relación. También deberán equilibrar su tiempo y atención entre todos sus hijos, buscar actividades por separado para cada uno de ellos y otorgar recompensas verbales o materiales por igual. Hay que buscar siempre una alternativa de solución. Existen instituciones y grupos de apoyo, un ejemplo es Proyectodah, institución que brinda un espacio empático a través de una red de apoyo con otros padres que atraviesan por situaciones similares para hablar de sus sentimientos y dificultades, y en conjunto compartir experiencias que den solución a las dificultades que implica el trastorno.
*****
Organizaciones de la sociedad civil condenan el retroceso del país en materia de control del tabaco derivado del decreto presidencial emitido el 16 de julio pasado, que permite la importación y venta de Productos de Tabaco Calentado (PTC), el cual deja sin efecto el decreto presidencial publicado apenas el 19 febrero del año pasado, que hizo merecedor al gobierno de México del Certificado de Reconocimiento firmado por el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “por su contribución excepcional al Control del Tabaco”, entregado el 31 de mayo de 2020 en Palacio Nacional. “No tenemos evidencia clínica que demuestre que los productos de tabaco calentado son útiles para dejar de fumar, la evidencia que dice que son menos dañinos tiene conflicto de interés, hay un gran despliegue económico y de comunicación de las tabacaleras porque están apostando por estos nuevos productos diciendo falazmente que ayudan a la cesación del tabaquismo. Desde la salud este decreto presidencial es inexplicable y un retroceso para el país”, afirma la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Prevención e Investigación del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.