Crecen contagios por Covid entre adolescentes, en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 28, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Los más afectados están en el rango de 10 a 14 años
Desde hace tres meses, el repunte de Covid-19 comenzó a afectar más a los adultos jóvenes, que a los adultos mayores, pues la campaña de vacunación aún no los alcanzaba, sin embargo, ahora ya están empezando a recibir la inmunización, lo mismo que los jóvenes entre 18 y 29 años; de modo que quienes quedan más vulnerables ante el nuevo virus, son únicamente los niños y para muestra, las estadísticas del último mes, que confirman el aumento de contagios entre este grupo poblacional.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el índice de positividad entre menores de 10 años se ha incrementado de seis a 20 puntos porcentuales tan sólo entre el 28 de mayo y el 10 de junio, lo que indica que más niñas, niños y adolescentes salen positivos a las pruebas de Covid a las que son sometidos, cifras que no se daban ni siquiera en la etapa más crítica de la pandemia, el año pasado.
El INSP también reveló que el mayor incremento de contagios se dio entre el grupo de 10 a 14 años, que tienen un porcentaje de positividad del 72.6%, cuando en el periodo pasado era de apenas 52.1%. En números absolutos, este grupo registró en este lapso 90 nuevos enfermos de Covid-19, al dispararse de los 170 hasta 260 menores infectados.
En cuanto a los niños de cinco a nueve años, se indicó que cuentan con un índice del 38.7%, que es 11 puntos más de lo que se tenía en mayo, cuando se tenía el registro de 85 menores con Covid-19, mientras que actualmente hay un total de 130 niños con la enfermedad en ese rango de edad.
Mientras tanto, los menores entre uno y cuatro años, tienen un índice de 23.3% de positividad, teniendo un total de 173 positivos, que representan a 56 más, que los reportados en mayo.
Asimismo, el reporte del INSP indica que en Quintana Roo se han enfermado de coronavirus un total de 563 menores de 15 años desde que inició la contingencia sanitaria, mientras que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), sólo contabiliza 401 contagios y nueve defunciones, de estas cuatro entre infantes de cero a cinco años y cinco más en adolescentes.
Índice de positividad entre menores de edad hasta junio:
Analizan regreso a clases presenciales
En este escenario, al menos los padres de familia de alumnos inscritos en escuelas públicas, han manifestado su preocupación ante la insistencia del gobierno federal para que se retomen las clases presenciales a finales de agosto, por lo que hacen un llamado a las autoridades locales para que no suceda, sino hasta que las condiciones sean óptimas y seguras tanto para estudiantes como para el equipo docente.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Sergio Acosta, explicó que pese a que el acuerdo tomado a nivel federal y local, fue el de regresar a clases de forma escalonada cuando el estado logre avanzar al semáforo amarillo, ahora se ha solicitado información a las autoridades de salud para analizar tal cuestión, pues el panorama no es nada alentador en cuanto a las cifras de contagios.
“Hay preocupación. Queremos saber en qué grado de riesgo están nuestros niños y en qué edades, y también cuántos se han contagiado y en qué municipios para determinar si es posible trabajar en ello y evitar más enfermos. Esperemos que esta semana nos den los datos para hacer una reunión con los comités municipales para determinar la acción siguiente”, declaró.
De tal manera, que si bien, aún se considera el regreso a clases en semáforo amarillo, esto sólo puede ocurrir siempre y cuando el estado alcance estabilidad, es decir, que no haya una tendencia a la alza en casos de Covid-19, como sucede en la actualidad.
Asimismo, la Secretaría de Educación en el estado ha manifestado que no se puede regresar a clases presenciales sino hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, de modo que aquellos que regresen en amarillo serán sólo como Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Nuevas medidas sólo para negocios con más de 50% de aforo
Luego de la polémica que levantaron las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno del estado, donde se exige a los establecimientos comerciales y prestadores de servicios que pidan pruebas Covid-19 negativas a sus clientes o en su defecto comprobantes de vacunación, ahora el gobernador Carlos Joaquín ha salido a aclarar que sólo aplica para lugares con un aforo superior al 50%.
Joaquín González aclaró que aquellos establecimientos que se mantengan en el 50 por ciento de ocupación, que establece el semáforo epidemiológico estatal o per debajo, no tienen la necesidad de aplicar las medidas extraordinarias, que incluyen a todo su personal vacunado, o presentar pruebas negativas cada tercer día, y esquemas de vacunación completos.
Y es que, el sector privado, especialmente, el restaurantero pidió que se les permitiera superar el 50% de sus aforos, lo cual fue aprobado, pero con la aplicación de las medidas mencionadas, tanto para el personal, como para los clientes, es decir, que también los comensales deben presentar sus pruebas Covid-19 negativas o su comprobante de vacunación para ingresar.
“Todos los trabajadores tendrán que tener pruebas negativas cada tres días o esquemas de vacunación completos, lo mismo para visitantes y clientes, en caso de superar el aforo permitido, lo que genera burbujas sanitarias”, explicó el mandatario.
En cuanto a los certificados de seguridad sanitaria, explicaron que el trámite tiene que hacerse a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dará prioridad a los espacios abiertos. En el caso de aquellos cerrados, deberán tener “filtros de cepa” que purifican el aire y medidores de CO2.
Durante las primeras dos primeras semanas de vacaciones, se ha notado una importante actividad turística, reflejada en un mayor número de vuelos y en el retorno paulatino de los cruceros, con la consiguiente recuperación de empleos, por lo que se hace un llamado a enfrentar esta temporada alta con responsabilidad.
Dentro de las nuevas acciones para contener la ola de Covid-19 en la entidad, dijo que está la campaña de vacunación, ampliada a todos los rangos de edad, al comenzar con los de 18 años en adelante esta semana y con lo que se espera poner un freno en seco al rebrote de contagios.
Los contagios en el estado aumentaron, sin embargo, el mandatario afirma que no así la ocupación hospitalaria ni las defunciones, en el caso de los fallecimientos, mencionó que el estado está .5 por ciento, debajo de la media nacional.
“En ocupación hospitalario, en los tres principales hospitales de la zona norte, como la unidad tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la 18 de Playa del Carmen y el ‘Jesús Kumate Rodríguez’, la ocupación es del 40 por ciento”, declaró.
Saturan adultos jóvenes módulos de vacunación
En Cancún, el aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19, además del llamado de las autoridades a exigir el certificado de vacunación para acceder a antros, restaurantes, establecimientos comerciales se reflejó en el interés de los jóvenes por adquirir su vacuna, por lo que esta semana todos los módulos de inoculación lucieron saturados en este polo turístico.
Durante un recorrido, se pudo constatar, que los cinco módulos repartidos en diversos puntos de la ciudad, estaban llenos de adultos jóvenes que querían recibir su primer dosis de cualquier vacuna, sin importarles mucho el laboratorio, pues necesitan el certificado no sólo para salir a divertirse, sino para poder trabajar.
En el centro de vacunación del Hospital General de Cancún y en el Domo Jacinto Canek del centro de la ciudad, miles de jóvenes hicieron largas filas y tuvieron que esperar, incluso, por horas y bajo el sol, para poder vacunarse. En estos casos, los interesados tenían la oportunidad de elegir entre AstraZeneca y Pfizer, sin embargo, la mayoría quedaban satisfechos con cualquiera de las dos.
A diferencia de los días viernes, sábado y domingo pasados, cuando los centros de vacunación estuvieron semivacíos, esta semana, ya contaron con la presencia de miles de personas que acudieron a vacunarse, ya que se hizo del conocimiento de todos que era prácticamente una obligación para trabajar o ir a diferentes establecimientos comerciales o de servicios.
Recordemos que el fin de semana hubo algunos altercados por la exigencia de certificados de vacunas en centros comerciales, restaurantes y centros nocturnos, donde cientos de quintanarroenses no pudieron ingresar al no contar ni con pruebas negativas de la enfermedad, ni con la inmunización.
Así, el miedo a la ola de contagios y la exigencia del certificado de vacunación, fueron los factores faltantes para despertar el interés de los jóvenes por la inmunización.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com