Aprender a convivir con el virus
¬ Augusto Corro martes 27, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
Son múltiples razones las que nos obligan a aceptar que tenemos que convivir con la Covid-19 por tiempo indefinido, sino es que para siempre.
Un sinnúmero de personas ya vacunadas contra el bicho pregunta si deben continuar con el uso del cubrebocas.
La respuesta es que sí, según los expertos. Para empezar, es necesario saber que una vacuna no protege al ciento por ciento.
Además, con las variantes de la Covid-19, como la Delta, son muchas veces más contagiosas.
Así pues, el uso del cubrebocas debe seguir como una medida efectiva para controlar la pandemia.
Por otra parte, ya estamos en la tercera ola de contagios y a las autoridades no les preocupa tanto esa situación.
Confirmaron que se incrementará la vacunación, pero ya sabemos que esa medida no es suficiente.
Por ejemplo, en las urbes, como la Ciudad de México, segmentos importantes de la población siguen expuestos al contagio.
Por el ejemplo, quienes se dedican al comercio informal, los que viajan en transporte público, etcétera, no todos se preocupan por las medidas sanitarias preventivas.
Parece que en los grandes centros de población la aplicación de los colores del semáforo sanitario es a la carta.
En ese sentido, nos encontramos bajo el color amarillo, pero podemos activarnos como si estuviéramos en el verde.
Por otra parte, al gobierno le urge que los niños regresen a la escuela.
Ni siquiera pretenden las autoridades esperar los resultados dañinos de la tercera ola. Con unos meses más lejos de las aulas no se va a acabar el mundo.
¿Usted mandaría a sus hijos a las clases presenciales?
En fin, la pandemia nos obligó a vivir una situación diferente; a una situación inédita, en la que tenemos que poner todo nuestro empeño para superar los obstáculos que se nos presenten.
Es muy importante que la población se vacune para evitar daños irreparables. Mientras no estemos todos protegidos, seguiremos con la amenaza del contagio.
En síntesis, vamos a aprender a vivir con el coronavirus, con acciones sensatas: a usar el cubrebocas, a lavarnos las manos y a practicar la sana distancia.
Por cierto, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia se ha actuado con prudencia equilibrando la libertad, la economía y la salud.
¿Usted qué opina amable lector?
El juicio a ex presidentes
El domingo 1 de agosto votarán por un si o un no del juicio a los ex presidentes.
Aunque el texto de la boleta casi no se entiende, en el fondo es saber si usted está de acuerdo o no que se juzgue a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Como se decía no hace mucho tiempo: ya corrieron ríos de tinta sobre el asunto y no se le ve fin. Ni se verá. Sí será interesante saber el resultado de la votación. Ya se dijo que será difícil alcanzar el número de votos para llevar a cabo el juicio.
No se alcanzará la cifra, pero sí serán millones de personas que votarán a favor de que se realice, que los ex presidentes respondan de los presuntos delitos de los que son acusados. Una vez juzgados, ¿cuáles serán las penas, las sentencias que les apliquen a los ex mandatarios?
Eso es lo que nos falta conocer. Porque si van a salir las autoridades con un “usted perdone”, es mejor dejar las cosas como están.
Ya en otra ocasión dijimos que era más importante el juicio de la Historia, con mayúscula, y ese ya se llevó a cabo. Ojalá y el juicio no termine en una vacilada o tomadura de pelo.
¿Usted qué opina amable lector?