Simón Bolívar y Hugo Chávez
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 27, Jul 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- AMLO inspirado, los emula
- Invita a latinos a bloque
El sábado pasado, a toda pompa con 32 invitados de centro, Sudamérica y el Caribe, se celebró el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec en el que sobresalió en el discurso del Presidente: la propuesta de organizar un bloque latinoamericano ajeno a la OEA.
El acto fue una invitación a los mandatarios latinos a través de sus representantes a una separación de los Estados Unidos, el mandatario tuvo cuidado de expresar que no se pondrá a “patadas con Sansón”, por el dicho, pero la percepción fue clara. No son pocas las luces que se prenden y con fulgores de socialismo para el país.
Como un pasaje al celebrado personaje del sur, recordemos un pasaje que vivió en México cuando tenía 16 años de edad:
Simón Bolívar era teniente de milicias de Aragua, Venezuela, llegó a México en calidad de descanso, estaría un tiempo en la casa María Josefa Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, hermana de “La Güera” Rodríguez.
Guillermo Aguirre y Viana, oidor real, se encargaría de él, en calidad de tutor, estaría pendiente de sus gastos en general, para cuando el joven venezolano decidiera partir a Europa; cuenta en sus escritos Antonio del Valle Arizpe.
“La Güera” visitó a su hermana, conoció al jovencito, alto, blanco, rubio, bien parecido y se apoderó el deseo carnal de la mujer de 22 años que lo atrapó con la mirada que, pese a su la tierna edad del mancebo, intuyó el fondo de la misma.
No hablaron mucho, la diestra mujer envolvió a besos al joven y la naturaleza del muchacho respondió viril e incansable; fue una jornada amorosa que parecía sin fin.
Hubo más encuentros, sólo había seis años de diferencia; él un jovencito inexperto con apariencia infantil, ella en plena juventud y experiencias sexuales de más; los presentaba distantes, aunque en la intimidad se fundían con ardor sin barreras.
Salían a la calle y la sociedad se escandalizaba y más porque a él lo veían niño y a ella, todos sabían sus múltiples aventuras de amor. Su tutor, Aguirre de Viena, habló con Simón y quiso obligarlo a vivir en su casa; Bolívar prometió tener cuidado, pero no se mudaría de casa. Siguió la relación en la cama.
Simón fue a la tertulia en el Palacio del Virreinal, pidió la palabra y abordó el tema de la independencia y el abuso de España para con sus dominados y expuso que la libertad era el camino. Todos callaron; el virrey Miguel José de Aranza dio por terminada la tertulia y terminó la fiesta. Abandonaron el recinto.
Por la mañana, el tutor, le ordenó que de inmediato partiera a Veracruz, donde tomaría un barco que lo sacaría de México… Bolívar entendió y, triste, obedeció. “La Güera” quedó en su mente como su maestra del amor.
La “Revolución Bolivariana” fue el nombre con el que Hugo Chávez bautizó el cambio ideológico y social que se originó en Venezuela. Este movimiento tiene como fin impulsar el patriotismo hispanoamericano e implantar el nuevo socialismo.