Tercera ola de Covid no frena a los turistas en Quintana Roo; sus playas lucen abarrotadas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 27, Jul 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Casi nadie respeta protocolos sanitarios en estas vacaciones
Si bien, ya era de esperarse la gran afluencia de turistas en Quintana Roo durante las vacaciones de verano, mucho se ha insistido en que quienes acudan a los diferentes destinos del estado, lo hagan de una forma responsable, atendiendo las medidas de prevención frente a la Covid-19, pues hasta ahora las playas lucen abarrotadas y con grandes aglomeraciones de personas que no usan cubrebocas y mucho menos se preocupan por guardar la sana distancia.
Ya de por sí, se vive una tercera ola de contagios bastante grave en la entidad y tal parece ser que la actual temporada alta, más tarde también cobrará una factura bastante cara a los quintanarroenses en cuanto a contagios, hospitalizaciones y muertes, pues se presume que la variante Delta del virus cada vez se propaga más, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el territorio mexicano.
En Cancún, por ejemplo, Playa del Niño, es una de las más concurridas no sólo por turistas nacionales y extranjeros, sino por la misma población local, pues familias completas acuden acompañadas de niños y grupos de amigos para disfrutar del mar y el sol, lo cual no está mal, lo malo es que lo hacen sin mostrar la más mínima preocupación por contagiarse de Covid-19, es decir, que llegan en grupos de hasta más de 20 personas y sin aplicar medidas sanitarias.
Hay que recordar que el incremento de nuevos casos que se están registrando en el estado son cada vez más alarmantes, incluso, este domingo se rebasó la barrera de los 41 mil contagios positivos acumulados y más de 3 mil defunciones provocadas por el nuevo virus. De tal manera que no es razonable que los ciudadanos lleguen a las playas sin atender la sana distancia, ni el uso de cubrebocas, ya ni que decir, del uso del gel antibacterial que es prácticamente inexistente.
Asimismo, a pesar de la acelerada campaña de vacunación que se programó en la entidad, nada ha sido suficiente y tan sólo de la semana del 19 al 25 de julio se sumaron 2,474 casos nuevos de Covid-19 a los registros, es decir, que vivimos el peor repunte de contagios de la enfermedad para Quintana Roo desde que se declaró la contingencia en marzo de 2020. Nunca se había sufrido un repunte tan acelerado en el estado y aun así la gente sigue sin entender.
Actualmente el semáforo epidemiológico estatal se encuentra en color naranja, es decir, que se permite un aforo máximo de 60% en los arenales, sin embargo, los ciudadanos acuden a las playas, rebasan este límite y no existe una vigilancia estricta para evitarlo. Durante un recorrido sólo se pudo apreciar un módulo de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pero sólo exhortan a la gente a usar cubrebocas, mientras que el aforo parece no ser de su competencia.
Durante el actual periodo vacacional de verano, Cancún registra una importante ocupación hotelera y en consecuencia fuerte presencia de turistas en sus principales playas, por lo que las autoridades constantemente están haciendo un llamado para que todos se sumen de forma estricta a las medidas sanitarias, pues de lo contrario las consecuencias serán más graves. Hay que insistir demasiado en que aun con la vacuna no estás exento de contagiarte ni de contagiar a otros.
Nuevas medidas para frenar ola de contagios
Quintana Roo mantendrá una semana más en color naranja su Semáforo Epidemiológico Estatal, pero aplicará 5 medidas extraordinarias para mitigar contagios por Covid-19, según informó el gobierno del estado, medidas que ya están en vigor desde esta semana.
“Se trata de propiciar espacios seguros y dar más oportunidades a la gente para cuidar la salud, salvar vidas y avanzar en el proceso de recuperación económica”, explicaron.
En cuanto al sector restaurantero de todo el estado se les informó que el cierre podrá ser máximo las 12 de la noche, pero el aforo no podrá superar el 50%, como se establece en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal. “Lo digo claro y fuerte: aquel restaurante o establecimiento de alimentos y bebidas que rebase el 50% de aforo, será clausurado. Sobre advertencia no hay engaño” manifestó el gobernador Carlos Joaquín.
De igual forma se solicitará a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas; mientras que el personal del establecimiento que no se encuentre vacunado, deberá presentar una prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días y no se permitirá el acceso de clientes después de las 10:30 de la noche.
Esta medida se implementa desde el pasado 26 de julio y se aplicará para sitios cerrados como bares, centros nocturnos, restaurantes y, por supuesto, hoteles. Serán sancionados aquellos negocios que no cumplan con la restricción, es decir, deben pedir certificado de vacuna o prueba PCR negativa para permitir el acceso a sus instalaciones a todos los turistas.
Por otra parte, es un requisito ahora que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.
Y se precisó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá un certificado para cada establecimiento, donde indique que todos estos requisitos voluntarios son cumplidos con cabalidad, lo cual será atestiguado durante las verificaciones.
Y es que durante las últimas semanas se registró un aumento en el número de casos de contagio, en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que requieren cuidados intensivos. “Es importante señalar que los diversos sectores de la sociedad han relajado las medidas sanitarias, así como el cumplimiento de lo establecido por el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal”, reveló.
Sin embargo, reconoce que “nos encontramos en un momento adverso, en el que nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable. Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad: convivir de forma segura. Con voluntad y conciencia, debemos trabajar en equipo para recuperar nuestra economía, sin poner en riesgo ni comprometer la salud de todas y todos los demás”.
Esta tercera ola de Covid-19 alimentada por la variante Delta altamente contagiosa está golpeando dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas como son Los Cabos en el Pacífico y Cancún en el Caribe, en Cancún, los casos se han disparado hasta el punto en que el hotel Hard Rock ha reservado dos pisos para huéspedes con síntomas. Por lo que es urgente sumarnos a las acciones de contención del virus.
Cofepris suspende 900 negocios
Por incumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria, la Cofepris Ha suspendido a por lo menos 900 establecimientos en todo Quintana Roo, pues al no sumarse a la lucha para minimizar los casos de Covid-19, no sÓlo se convierten en infractores de la ley, sino en un riesgo para la salud pública. Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris, explicó que las multas en conjunto a estos establecimientos equivalen a un promedio de 30 millones de pesos, debido a que se han impuesto infracciones que van desde los 17 mil y hasta los 170 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta cometida, que incluso puede generar la suspensión del establecimiento.
Hay que recordar que el monto está convertido a pesos, debido a que a Cofepris sanciona en UMAS (Unidad de Medida y actualización), por lo que las multas en esa unidad van de las 200 a las 2 mil UMAS.
Añadieron que el 70% de las sanciones corresponden a la zona norte de Quintana Roo y entre los establecimientos sancionados se encuentran restaurantes, centros nocturnos, hoteles, bares y tiendas de conveniencia que no están respetando los aforos ni trabajos de desinfección.
De igual manera, Cofepris ha sancionado a 16 laboratorios y consultorios que se dedicaban a realizar las pruebas rápidas Covid-19, pero que no contaban con un permiso, ya que no cumplían con los protocolos establecidos para ello, es decir, que no garantizaban efectividad en sus pruebas.
Los municipios en donde se encuentra el mayor número de infracciones son: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.
Pino Murillo, destacó que para los operativos trabajan con otras dependencias, como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en cuanto a supervisión de establecimientos; mientras que para los operativos de supervisión en la vía pública, se coordina con las corporaciones de Seguridad Pública de los 11 municipios de Quintana Roo, y para operativos al transporte urbano, están en coordinación con el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo).
Los operativos, desde hace una semana, se implementan las 24 horas del día, asimismo, el pasado fin de semana Cofepris realizó verificaciones en embarcaciones, lo que ya dejó el primer sancionado por un caso de sobrecupo en la embarcación.
Finalmente, indicaron que a partir de esta semana se iniciará con la emisión de certificados para el sector restaurantero que cumpla con todos los requisitos voluntarios anunciados como medidas adicionales por el gobierno del estado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com