“La muchacha que limpia” muestra el sufrimiento de un México violento
Espectáculos martes 27, Jul 2021
Por HBO Max
- Roberto Wohlmuth afirma que la serie deja grandes aprendizajes
Arturo Arellano
“La muchacha que limpia” es una producción nacional que llegó a HBO, una serie producida por Daniel Posada y dirigida por Felipe Martínez Amador y Albert Uria, donde se retrata la vida de una madre que involuntariamente queda inmiscuida en la delincuencia organizada.
La historia es protagonizada por grandes histriones como Damayanti Quintanar, Raquel Robles y Roberto Wohlmuth, este último quien, en entrevista para DIARIO IMAGEN, asegura que la serie muestra al México violento que todos sus ciudadanos sufrimos, pero al mismo tiempo deja grandes aprendizajes al espectador “me invitaron al casting, llegué como todos mis compañeros, al principio pensé que era comedia por el título que tiene, no sabía mucho, no teníamos información, ni el guion, pero terminó siendo policiaco y me encantó”.
La serie estrenada en HBO Max, dijo “afortunadamente coincidió que se enlazó con el lanzamiento de la aplicación, de modo que es de las primeras hechas en México lanzadas por esa plataforma. Abordamos al México actual, con abuso de poder, feminicidios, violencia, eso que nos taladra la cabeza en las noticias, esos problemas que ya llevamos años arrastrando”.
En ese marco, la serie es alrededor de una madre que necesita hacer doble trabajo para poder ayudar a su hijo que tiene problemas de salud, “su hijo necesita ser atendido en Estados Unidos, y por accidentes es como ella se ve obligada, por azares de su mal destino a involucrarse en el crimen organizado. Todo parte de que ella ve un crimen y como es buena en la limpieza, los criminales la obligan a limpiar la escena del crimen, ella accede para mantener su vida a salvo y nosotros a partir de eso le pagamos para limpiar las escenas del crimen”.
Sobre su personaje y su construcción nos cuenta “leo el guion, lo leo, lo releo, uso mucho la imaginación, después se hacen los trabajos de mesa, lo que propusiste, lo que has avanzado en borrador, lo que intuyes del personaje y lo terminas puliendo con las observaciones del director y el showrunner que también es director”.
En cuanto al objetivo de la historia manifiesta “todas las series nos llevan aprender de otra forma, sabemos que todo esto está en las noticias y es un bombardeo constante de este tipo de cosas y a veces estás harto, pero hay una forma destinas de enfrentarnos y puede ser a través del entretenimiento, sí creo que películas, series, nos enseñan algo, esperamos que sea en este caso algo positivo, que se logre abrir un canal de comunicación con las personas que son víctimas de violencia, queremos que ya no suceda, porque los casos que salen en las noticias acaban en fatalidad, pero de todos los que no nos enteramos ¿qué? La violencia psicológica, doméstica, todo eso que no sale en las noticias, ahí esta y debemos sumar para que se acabe”.
La serie consta de 8 capítulos, “es corta, pero la idea es que si se pueda hacer una segunda temporada, está en el tintero. Mientras tanto, me llevo muchas cosas, aprendí mucho de Ramiro (su personaje), siendo una persona que violenta a las mujeres. Creo que es importante visibilizar esas cosas, transmitir eso y que no se siga repitiendo, si hay forma de que podamos ayudar yo me sumo, aun acabando el proyecto si hay causas sociales para apoyar al las mujeres y a quien sea que sufra violencia yo estaré ahí” dijo.