Anuncia el presidente López Obrador inmediata vacunación universal en cinco estados
Nacional martes 27, Jul 2021
- “Ningún cierre en el país por la tercera ola de Covid-19”
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que en esta tercera ola de contagios por Covid-19 no se tomará ninguna decisión de cierre en el país, además anunció que en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz se aplicará una acción de vacunación universal, desde este lunes.
En su conferencia de prensa matutina, en el patio del Museo Naval, en Veracruz, señaló que en esta acción se utilizarán todos los instrumentos de logística que posee el gobierno para llegar a los municipios más alejados, donde se aplicará el biológico CanSino.
“Es un rebrote que está afectando más al joven, y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada. Esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores. Vamos a continuar con la vacunación a los adultos mayores, que por alguna razón quedaron sin ser vacunados los que lo estaban pensando. No querían vacunarse pues estamos haciendo un llamado para que lo hagan, porque es muy importante estar protegido con la vacuna está demostrado que si se tiene la vacuna, se tiene protección.”
El mandatario también destacó que se haya vacunado -en los últimos días- con un 1 millón de de vacunas por día.
Ante cuestionamientos sobre lo que sucederá ante la tercera ola de contagios por Covid, respondió:
“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos, he dicho de que somos mayores de edad de que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias en nuestro país no hubo toque de queda”.
Libertad, economía, salud, todo es importante claro, refirió, pero “lo más importante es salvar vidas, es la salud pero también no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan, sino lo que demuestran es que un espíritu autoritario, les sale el autoritarismo que llevan dentro.
Gas Bienestar iniciará distribución en la alcaldía Iztapalapa
El mandatario detalló que para que Gas Bienestar pueda atender a las colonias del Valle de México y posteriormente a todo el país, ya se trabaja en el establecimiento de sus instalaciones, incluyendo una estación de servicio en Veracruz.
“Se está avanzando, ya están los preparativos para iniciar, pienso que a más tardar que en dos meses, dije tres y ya transcurrió uno, en dos meses va a iniciar”, aseguró.
López Obrador aseguró que la nueva filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada de la distribución y comercialización del gas LP llegará en un momento en el que existe un monopolio en el mercado conformado por cinco grandes empresas, las cuales, acusó, están detrás del alza de este combustible.
“Aclaro, se va a llamar Gas Bienestar, empezaron a manejar que ya había registrado la marca. Sí lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta el gobierno lo ha dado a conocer, fue una acción de mala fe. Legalmente si se podrá llamar Gas Bienestar”, detalló.
La semana pasada, el presidente López Obrador informó que en aproximadamente dos meses iniciará operaciones la empresa Gas Bienestar y destacó que ya se están adquiriendo los terrenos para las centrales de distribución, así como los cilindros y vehículos para repartirlos.
AMLO pide a Joe Biden permitir envío de remesas a Cuba
En otro tema, el presidente López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para que se permita el envío de remesas a Cuba al asegurar que ya no tienen que existir invasiones, anexiones o bloqueos en el continente americano.
Se pronunció por separar las cuestiones políticas de los temas humanitarios y pidió a los países que votan en la ONU en contra del bloqueo económico contra Cuba actuar con hechos y no sólo con posicionamientos.
“Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes, que nos ayuda a enfrentar la crisis porque es la principal fuente de ingresos del país, entonces cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno”, apuntó.
Calificó como inconcebible que en estos tiempos se siga castigando a un país independiente con un bloqueo económico. Por tanto, recordó que tomó la decisión de ser solidarios frente al bloqueo.
“Bloqueo porque no basta con votar cada año en la ONUL contra el bloqueo, aprovecho para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa posición que se demuestra en la ONU votando contra el bloqueo se convierta en hechos y se ayude al pueblo de Cuba”, señaló.
También confirmó el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del envío de dos barcos mexicanos cargados con oxígeno, medicinas y alimentos.
“Y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es lo principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, señaló.