Violencia contra periodistas
¬ Augusto Corro lunes 26, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
El periodista Ricardo Domínguez López, de 47 años, fue asesinado a balazos en Guaymas, Sonora. Dirigía el portal de noticias InfoGuaymas.
El hecho se registró en un estacionamiento. La acción criminal fue parecida a otras ejecuciones realizadas en diferentes sitios del país. En este caso, Domínguez López denunció, en marzo, que recibió amenazas de muerte de la delincuencia organizada.
Denunció las intimidaciones ante las autoridades respectivas, pero las agresiones no cesaron.
A principios de año, el director del mencionado portal informó la desaparición del periodista sonorense Pablo Felipe Romero, cuyo paradero aún se ignora.
Domínguez fue el segundo periodista asesinado en menos de una semana; y el séptimo en lo que va del año.
El lunes anterior fue ultimado el comunicador Abraham Mendoza, de 38 años, en Morelia, Michoacán. En junio asesinaron a dos periodistas; Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca; y Enrique García García en el Estado de México.
En México, en los últimos sexenios creció la espiral de violencia. Los periodistas se encuentran en los grupos más dañados por las acciones criminales.
Se trata de crímenes realizados por la delincuencia organizada incluidos los caciques políticos.
A la gravedad de la situación se suma la impunidad total contra los asesinos. Los criminales difícilmente son castigados.
Una voz panista en el desierto
Sin duda, los partidos políticos mexicanos se encuentran en crisis. Será difícil que recuperen su unidad interna.
Esas organizaciones políticas se encuentran invadidas de grupos que sólo buscan sus intereses personales.
Se mantienen divididos, fragmentados. Hasta las instituciones políticas supuestamente fuertes empezaron a hacer agua.
Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN), apenas libra el límite permitido de militantes necesarios para mantener su registro.
En las últimas elecciones presidenciales quedó en segundo lugar y desaprovechó la oportunidad de recuperarse. Así el partido blanquiazul se encuentra a la deriva en medio de un mar tempestuoso, en tiempos de una intensa lucha política.
Acción Nacional se alejó de los ciudadanos al igual que las demás organizaciones políticas: dejaron a un lado las demandas populares.
Ante esa situación, el senador panista, Damián Zepeda, declaró que le da mucha tristeza ver como su partido no puede existir si no tiene al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de su lado.
Exhortó a los blanquiazules a realizar un cambio urgente dentro de Acción Nacional.
Dijo que se encuentra a tiempo de no perder su identidad; pero es necesario realizar una completa transformación. Finalmente expresó que dentro del PAN existe un conformismo que debe dejarse atrás.
¿Usted qué opina amable lector?
El Verde y sus transas
Parece que al partido Verde le resultó mal negocio la elección intermedia. Acostumbrados a sus transas en esta ocasión las autoridades electorales les aplicaron multas millonarias.
Para empezar, la sanción fue de 20 millones de pesos; además, se les prohibió el acceso a los tiempos de radio y televisión por un año.
Como se informó, la dirigencia del Verde también contrató a 104 de los llamados “influencer” que simularon el apoyo al partido ecologista.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa contra la organización política verde por recurrir a famosos para el voto a su favor en plena veda electoral. Otros partidos y grupos de ciudadanos consideraron que debía quitársele el registro como partido político.
La diputada Martha Tagle y el comunicador Alfredo Lecona acudieron al INE para entregar una petición ciudadana, con 162 mil firmas, en la que plantearon la cancelación del registro del partido Verde.
También calificaron al denominado multicitado partido como un símbolo de la corrupción política de nuestro país.
¿Usted qué opina amable lector?