Manuel Buendía, en Toluca
Eleazar Flores lunes 26, Jul 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
BIEN DOCUMENTADO-. A raíz de una serie televisiva acerca de la vida del periodista michoacano Manuel Buendía Tellezgirón viene recuerdos de la época reporteril en provincia que “es la patria”, según reza un arco de bienvenida al inicio del Paseo Tollocan viniendo de “chilangolandia”.
Tuve un trato personal esporádico, pero provechoso, tanto que siendo secretario general de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, aceptó apadrinarla en solemne ceremonia en el Aula Magna de la UAEM.
“Siempre apoyó a los jóvenes del gremio”, se dijo entre muchas cosas en el programa LA HORA DE OPINAR, en el que participaron Julio Patán como conductor y de invitados Rafael Cardona, Raymundo Rivapalacio y Miguel Ángel Sánchez de Armas, presidente de la Fundación Manuel Buendía, puros “santonones” y cercanos.
Daré mis puntos de vista como ellos lo hicieron en la tele. Van
A diferencia de Santo Tomás de Aquino, que nunca lo conoció, San Agustín dijo que para ser bueno hay que conocer el mal y vida parecida tuvo San Pablo. Eso de conocer el mal es una exageración en este caso, pero, otro paralelismo más entendible es ser “borracho” como periodista y “cantinero” como jefe de prensa y don Manuel lo fue en varias oficinas, revelación hecha por Sánchez de Armas el viernes, además de otras experiencias.
En esos andares también fuí cantinero un buen tiempo, pero sería pecado capital y no venial, compararme con la egregia figura de Buendía, así que vayamos al padrinazgo de la gloriosa, si, gloriosa APVT.
El día de la ceremonia fuimos por don Manuel a su oficina de Insurgentes, el entonces secretario de Educación estatal, Emilio Chuayffet, y el entonces diputado Enrique González Isunza, comimos en un restaurante de la capital y llegamos al Aula Magna con buena asistencia, de periodistas los más.
La comida fue una grata tertulia en la que creo haber callado para dejar escuchar la charla Buendía-Chuayffet, alternada por González Isunza.
Ya en el Aula Magna, Chuayffet y González ocuparon butacas del público y don Manuel flanqueado por el rector Agustín Gasca así como presidente y secretario de la APVT, Jorge Ortíz Arrieta, y este escribiente, en el presidium.
Omitiéndome, el peso de la APVT se fortalecía por sus dirigentes, puros directores como César Silva, Antonio García y José Luis Flores, de El Sol, El Rumbo y El Heraldo de Toluca en el Comité de Vigilancia.
Otros integrantes de la directiva eran Felipe Pérez Ávila, Salomón Mondragón y Hugo Miranda.
Reflexión de mi cosecha es que el padrinazgo de Buendía, que sucedió un mes antes de su asesinato, comprometió y sigue comprometiendo, pero también confirmó entonces apoyar a las nuevas generaciones de periodistas… ya sin ser tanto nosotros.