La capital regresa a semáforo naranja, pero sin cierre de comercios
Cd. de México lunes 26, Jul 2021
- Tercera ola de contagios y variante Delta no dan tregua
La Ciudad de México regresa a semáforo naranja esta semana, ante el incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, pero sin ningún ajuste en la operación de las actividades económicas, pese a la tercera ola de contagios y la variante Delta que no dan tregua.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la mejor medida ante este repunte es continuar vacunando, por lo que mañana comenzará la aplicación de la primera dosis para los jóvenes de 18 a 29 años. Comentó que hay algunos hospitales, como los institutos nacionales de salud que tienen un limitado número de camas, pero la coordinación se mantiene, por lo, que en caso de ser necesario, se irá aumentando el número de camas para la emergencia, pero “esperamos que el impacto de las vacunas se vea pronto ya en la capital”.
Manifestó que, si bien hay un incremento en hospitalizaciones, la semana pasada se estabilizó la positividad al virus, lo que habla, desde su perspectiva, de que la inmunización está funcionando. “Como ocurre en todos los lugares del mundo, lo mejor es seguir vacunando, vacunando y vacunando”.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de la Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, afirmó que el semáforo naranja se mantendrá durante las próximas dos semanas, al registrarse un total de 3 mil 382 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana de la capital, es decir, 844 más en comparación con el reporte del viernes anterior.
Señaló que los contagios por Covid-19 se concentran en el grupo de edad de 20 a 40 años, por lo que reiteró el llamado a acudir a vacunarse y mantener las medidas de seguridad sanitaria.
Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, ha dicho que la ciudad estará por lo menos dos semanas en este color, bajo los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas. Aunque el aumento de las hospitalizaciones y casos positivos ha cambiado formalmente el escenario Covid, en la práctica las autoridades no cerrarán ni limitarán la actividad económica gracias al avance de la vacunación y al todavía amplio margen para ampliar la capacidad hospitalaria.
Clark ha detallado que las medidas se centrarán en insistir en la información preventiva en los jóvenes, los más afectados por el tercer pico de la pandemia de covid-19. “La ola de contagios está muy centralizada en personas de 18 a 39 años y en menor medida en las personas de hasta 50. Hay que reforzar el mensaje de distancia social y uso de cubrebocas en reuniones sociales”, ha puntualizado.
El semáforo amarillo duró en total 11 semanas, algo más que los escasos 15 días que se mantuvo la capital en el semáforo verde. Es la primera vez que se aplican los nuevos criterios que dicta la Secretaría de Salud, la cual cambió los requisitos y condiciones para regular la reactivación económica y la movilidad. Pese a que los detalles sobre estos ajustes no están del todo claros todavía, la capital no ha esperado a aplicarlos.
Hasta ahora, no ha habido ninguna modificación en los aforos, actividades permitidas ni horarios de los comercios. Pese a que en las primeras dos olas de la pandemia el semáforo naranja significaba el decreto de la ley seca, aforos reducidos al entre el 30% y el 50% de su capacidad y varios negocios como gimnasios o bares cerrados, en esta no se registrarán cambios de momento. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha indicado que la principal prioridad de las autoridades ahora será reforzar el mensaje de que “es necesario cuidarse” y “llamar a la gente que se vacune”.