Sanciones extemporáneas y de risa
Eleazar Flores jueves 22, Jul 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
INE Y TEPJF, IGUALES-. Con excepción de la sanción al Partido Verde de suspenderle spots por un año, todas las anunciadas contra los demás partidos son de risa en comparación con los jugosos recursos que reciben.
Lo anterior en cuanto al Instituto Nacional Electoral, pero en relación a las del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el padre de la Cuarta Transformación por promoción personal y oficial en veda electoral sí que causan risa, pues las dan a conocer mes y medio después del proceso.
El daño contra la democracia y concretamente contra los partidos de oposición que se quejaron en tiempo y forma del abuso presidencial ya está hecho, así como el beneficio para el gobierno que promovió obras y acciones cuando no lo debería hacer, pero “no me van a callar”, pregonaba el peje.
Cuando menos, el INE anuncia montos de las sanciones a los partidos, pero el TEPJF se queda en pronunciamientos sancionadores sin precisar más.
MONTOS-. Por abusos de distinta índole, el Instituto Nacional Electoral aplicará sanciones a los nueve partidos participantes en los comicios del 6 de junio, por un monto global de mil 203 millones de pesos y adivinó, el Movimiento Regeneración Nacional pagará más que todos, 373 millones.
A primera vista podría parecer mucho, pero tome en cuenta que a Morena se le dieron para todo este año más de mil millones de pesos, por lo que la multa que le impone el INE apenas llega al 30% de sus prerrogativas.
Montos de otras sanciones, son los 102 millones de pesos para Fuerza por México, de Pedro Haces; y Redes Sociales Progresistas, 100 millones 913 mil pesos. Por nuevos, estos dos partidos tuvieron poco presupuesto, de unos 400 millones, pero gracias a no alcanzar el 3% de la votación total desaparecen, que alivio.
Más sanciones son para los aliancistas, el PAN 98 millones; el PRI, 93 millones y los aliados de Morena, el PT, con 65 millones; el Verde Ecologista, con 89 millones, más 20 por el empleo de artistas conocidos que al cuarto para las tres fueron contratados a cambio de buena paga, que en principio se negó no obstante su evidencia.
Más sanciones fueron para el partido Movimiento Ciudadano, MC, con 75 millones; y el Partido Encuentro Solidario, PES, del filopejiano Hugo Éric Flores, con 55 millones. Este es el tercer partido que desaparece.
Tomando en cuenta que la ley ya prevé el destino que se da a los recursos que se les quita a los partidos, sería positivo que el INE informara sobre el particular, por aquello de la transparencia que invoca ya sabe quién.