Periodista asesinado
¬ Augusto Corro miércoles 21, Jul 2021Punto por punto
Augusto Corro
El periodista y locutor, Abraham Mendoza Mendoza, de 38 años, fue asesinado a balazos a plena luz del día en Morelia, Michoacán.
El lunes, a las 13.30 horas, el comunicador fue ultimado cuando salía de un gimnasio, en la céntrica avenida Madero de la capital michoacana.
Mendoza Mendoza conducía un automóvil Mercedes Benz A200, color blanco al momento de la agresión. También resultó herido un vendedor ambulante alcanzado por una bala perdida.
Fueron detenidos tres presuntos responsables del asesinato cuando huían en un automóvil. Iban armados.
Mendoza Mendoza era periodista y conductor de medios electrónicos desde 2002 y condujo hasta mayo del presente año un programa de noticias.
Últimamente laboraba para la estación Exa FM Morelia. También tenía a su cargo la Revista Informativa, hasta 2013.
En 2021 van ya 6 periodistas asesinados. En junio mataron a dos comunicadores: Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, y Enrique García García, en el Estado de México. Sánchez Cabrera fue asesinado cuando transitaba junto con su hijo por un camino en la población de Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
García García fue privado de la vida en Metepec, Estado de México. Estaba herido de muerte en el interior de su auto.
Escenario de violencia
Los asesinatos de los periodistas se registraron en diferentes sitios de México. Durante la espiral de violencia que padece la sociedad mexicana aumentaron la cifra de comunicadores agredidos.
El número de víctimas sólo se compara con los crímenes que ocurren en países en guerra.
En México la práctica del periodismo es peligrosa, principalmente aquellas zonas controladas por la delincuencia organizada.
La muerte de Mendoza Mendoza se dio en uno de los estados más violentos.
En Michoacán se viven momentos de angustia e incertidumbre ante la presencia de los cárteles de la droga. En la entidad se encuentran zonas en las que el dominio de la delincuencia es total. Las autoridades dejaron de intervenir para llevar la paz.
Por ejemplo, la población de Aguililla, Michoacán, vive, desde hace meses, un ambiente de terror constante. Pelean la plaza al menos seis organizaciones criminales, entre otros elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra los narcos encabezados por Nicolás Sierra Santana (a) El Gordo, líder del Cártel de Los Viagras.
En fin, se dio cita en esa región el conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.
¿Y el gobernador Silvano Aureoles Conejo? Pues el mandatario michoacano se decidió a ir por todos lados a tocar puertas en busca de ayuda.
Que alguien le eche la mano para luchar contra la delincuencia organizada de su estado.
En Palacio Nacional no lo recibieron. Y lo último que se supo fue la noticia de que iba a Washington a quejarse de la participación del narco en las elecciones para gobernador.
Contra los “destapes” prematuros
Nora Arias, la dirigente del PRD capitalino, manifestó que es prematura que, a mitad de sexenio, inicien los “destapes” y los actos anticipados de campaña, pues hacerlo viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dijo también que todo actor político tiene derecho a votar y ser votado, conforme a las leyes en la materia, pero es inadmisible que, a semanas de haberse celebrado la elección del 6 de junio, haya quienes ya piensan en los comicios de 2024.
Sostuvo que “en la oposición no podemos seguirles el juego a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, quienes han recurrido a la estrategia de la sucesión para distraer la atención de los problemas más sensibles de la sociedad”.
Finalmente consideró que es lamentable que se fomente la “fiebre sucesoria’’, cuando falta mucho por hacer en materia de salud, economía y seguridad pública.
¿Usted qué opina amable lector?