Sucesión adelantada
Ángel Soriano miércoles 21, Jul 2021Desde el portal
Ángel Soriano
Como una innovación al dicho de que el que se mueve no sale en la foto, la IV Transformación echó a andar la aceitada maquinaria de la sucesión presidencial, a tres años de iniciada la administración, y centenares de activistas se aprestan a posicionar a sus candidatos a lo largo y ancho de la república en una contienda que, desde ahora, se ve civilizada.
Y es comprensible, dada la extensión de la república y las dificultades de comunicación para poblados remotos en donde no es posible acceder ni con la más avanzada tecnología, en momentos en que el mundo observa como los magnates organizan viajes al espacio; en México, no es posible llegar de manera virtual ni física a esos confines.
Ello justificaría que comités locales, regionales y nacionales, inician actividades de difusión de los aspirantes a la Presidencia de la República a efecto de que los electores tenga la información adecuada a la hora de la decisiones. Hay que recordar que el presidente López Obrador recorrió el país durante 18 años para organizar una base social amplia que ahora lo respalda.
Sin descuidar sus actividades, sino al contrario, apuntalándolas, los funcionarios que tienen posibilidades de ser candidatos -incluidos legisladores y de la oposición-, están en condiciones de iniciar precampañas que es benéfica para el país: una contienda que debe reflejarse en resultados, en acciones comunitarias y de gran calado en beneficio de la Nación. Así saldrá el candidato.
Turbulencias
Ya no hay espionaje, todo cambió
Por ello tiene razón el presidente López Obrador en rechazar denunciar las actividades de espionaje que él, familiares o colaboradores fueron víctimas en el pasado para conocer sus actividades. Las comunicaciones ahora permiten conocer las actividades de los funcionarios o de los dirigentes sociales, sin necesidad de recurrir a otros dispositivos que han sido superados. En la actualidad, se abrió ya la contienda por los puestos públicos y sólo falta recuperar la confianza en las instituciones encargadas de organizar las elecciones y que el voto se respete para marchar hacia la consolidación de la democracia… Un problema acumulado durante décadas, la invasión de ambulantes al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, ha reventado y se ignora si las autoridades de los tres de niveles de gobierno tengan respuestas a las demandas de empleo e ingresos de miles de familias que viven de la venta de sus productos en la capital de la entidad. Hasta ahora lo más “lúcido” del Ayuntamiento es cercar el área con policías, descuidando sus funciones de vigilancia en la periferia, donde barrios y colonias han quedado a merced del hampa. Y la situación se complica ante la ausencia de turismo por la pandemia y la difusión electrónica sólo beneficia a unos cuantos. El diputado César Morales Niño ha exigido se informe del destino de los 100 millones de pesos que el Congreso local ha autorizado para la organización de la máxima fiesta de los oaxaqueños en el cerro del Fortín que durante dos años ha sido cancelada… La nueva época trae cambios a los que hay que ajustarse… Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, recibió a la alcaldesa electa Sandra Cuevas (PRI-PAN-PRD), quien dijo que una de las prioridades de su administración será respetar los derechos de los comerciantes y de los peatones en la vía pública, por lo que ordenará el comercio ambulante que invade la demarcación y que ha llegado a los pasillos de las estaciones del Metro capitalino… Para el gobernador Miguel Barbosa el conflicto en la UDLAP es legal y financiero, pero en realidad se trata de un despojo que pretende hacerse de la prestigiada institución que, de no aclararse debidamente, correrá el riesgo de caer en el desprestigio como ha ocurrido con otras prestigiadas instituciones del país.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista