Una buena y otra mala para AMLO, en la prensa extranjera
Miguel Ángel Rivera martes 20, Jul 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En su conflictiva relación con los medios de comunicación extranjeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en las últimas horas, el clásico dilema cotidiano: te tengo una buena y otra mala.
Como en este caso no es posible consultarle directamente al primer mandatario, opté por empezar con la buena:
El influyente diario británico The Guardian, que anteriormente ha lanzado notas críticas contra el presidente mexicano y la llamada Cuarta Transformación, ahora publica una nota que justifica en parte las denuncias de López Obrador en contra de anteriores gobiernos de nuestro país, probablemente en conspiración con agentes extranjeros.
En un artículo de su edición de ayer, lunes 19, The Guardian reveló que, al menos 50 personas cercanas a López Obrador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, fueron eventualmente espiadas entre 2016 y 2017, antes de que se realizara la elección en la cual resultó ganador.
Esta nota informativa forma parte de numerosos reportes periodísticos aparecidos en diversas partes del mundo acerca del espionaje cibernético con el programa denominado Pegasus, comercializado por la empresa de espionaje israelí NSO Group.
Este reporte indica que, en México, además de los allegados al presidente López Obrador también fueron infiltrados los equipos de cómputo y celulares de otros políticos, así como periodistas.
El informe del diario británico refiere que ese grupo de personajes mexicanos forma parte de una filtración de más de 50,000 números de teléfono en todo el mundo, los cuales fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group.
De acuerdo con la nota publicada por el diario mexicano La Jornada esa relación fue puesta al descubierto por el medio de comunicación francés sin fines de lucro Forbidden Stories y la organización no gubernamental Amnistía Internacional, la cual se compartió con The Guardian y más de una docena de otros medios de comunicación.
En tanto, NSO Group rechazó la existencia de una filtración de información en un comunicado enviado a Reuters.
“Esta no es una lista relacionada con NSO Group, y NSO no tiene ninguna lista de objetivos. La lista se deriva de servicios como HLR Lookup, que está abierta y es gratuita para cualquier persona en línea”, dijo la firma en un comunicado.
También estableció que “NSO Group continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas según los resultados de estas investigaciones”.
De acuerdo con esa denuncia, entre los clientes de NSO Group en México aparecen la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de México, durante la administración del ex presidente Enrique Peña.
Los objetivos incluían teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.
Como se aprecia, estas revelaciones dan suficiente material para que el presidente López Obrador renueve denuncias acerca de la persecución en su contra durante los anteriores gobiernos “conservadores y neoliberales”.
Le Monde exhibe la otra cara de la moneda
Otro influyente diario, éste francés, Le Monde, que goza de reconocimiento especialmente en las filas de centro-izquierda, aborda un tema que ha generado muchos comentarios en nuestro país, pero al cual el primer mandatario no ha querido dar atención primordial, que es la influencia del narcotráfico en terreno electoral, pues mantiene su política de pacificación sobre el principio de “abrazos y no balazos”.
En su especial de fin de semana, Le Monde destaca que, para asegurarse protección política, los cárteles mexicanos han derramado sangre no sólo para infiltrarse en el Estado, sino también para gobernar en él.
El riesgo de que México se convierta en un “narcoestado” lo ha denunciado particularmente el gobernador saliente de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien ha deambulado por las oficinas de los tres poderes federales para presentar las pruebas que supuestamente tiene en su poder, pero que hasta ahora no ha sido recibido por los presidentes del Ejecutivo ni del Legislativo y apenas ha logrado una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, sin que haya ninguna consecuencia.
De acuerdo con una nota de la agencia Quadratín, bajo el título de Mexique, Une Mafiocratie Tentacularie, (México, Una Mafiocracia Tentacular) el corresponsal de Le Monde, Fréderic Saliba, afirmó que las elecciones del pasado 6 de junio fueron caracterizadas por una avalancha de delitos.
El periodista galo cuestionó no sólo los homicidios de candidatos durante el proceso electoral, sino las ligas que pudieron tener con grupos criminales que finalmente concluyeron con las ejecuciones de los aspirantes a un cargo de elección popular.
El trabajo va ilustrado con un mapa que establece los territorios donde operan los grupos delictivos, puntos de ingreso de drogas y precursores químicos, que curiosamente coinciden con gran parte de las gubernaturas ganadas por el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se acompaña de una gráfica de cómo se incrementó el número de homicidios dolosos, producto de la disputa de los cárteles, desde año 2000 hasta 2020, fecha en que el gobierno de Morena cerró con 34 mil 523 muertos, el mayor de la historia.
El corresponsal puso al centro del reportaje la denuncia hecha por el Gobernador, Silvano Aureoles y en particular la denuncia de que el candidato ganador para sucederle en el gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, postulado por una coalición encabezada por Morena es pariente de Adalberto Comparan, quien fue interceptado en Guatemala el 30 de marzo a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de liderar Cárteles Unidos de Michoacán.
En uno de sus subtítulos, Le Monde cabeceó: Fuerte sospecha de colusión. “Pero es el Movimiento e Regeneración Nacional (Morena, centro izquierda), presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que está acumulando las acusaciones. Al final de la votación, la coalición liderada por Morena retuvo su mayoría en el Congreso, fortaleció su presencia municipal y recuperó 11 de los 15 cargos de gobierno”, resume Le Monde.
Como se aprecia, un panorama nada elogioso para la llamada Cuarta Transformación ni para el presidente López Obrador, quien había prometido pacificar al país en sólo seis meses.
El gobernador de Quintana Roo, entre los mejores del país
Al tiempo que se informó que, en lo que va del presente año, en Quintana Roo se ha incrementado la generación de empleos formales cada mes hasta alcanzar para junio un total de 40 mil 853 nuevas plazas, el gobernador de ese estado, Carlos Joaquín, recibió la noticia de estar entre los cuatro mandatarios estatales del país con mayor aprobación ciudadana por el manejo de los diferentes temas que afectan a la sociedad.
Este resultado aparece en el 16º Ranking de Gobernadores de México, de C&E research, publicado este mes de julio. El gobernante de Quintana Roo ocupó el cuarto lugar en capacidad, el cuarto también en combate a la Covid-19, el quinto en seguridad, sexto en desempeño, octavo en honestidad y en el mismo sitio en popularidad.
Massive Caller, en su última encuesta elaborada el 11 de julio, colocó a Carlos Joaquín en la posición 7 nacional entre los gobernadores con mayor aprobación, con el 48.3%; y en el noveno lugar de los gobernadores con mayor confianza.
Al momento, el principal tema para el mandatario de Quintana Roo consiste en equilibrar el cuidado de la salud con la reactivación de la actividad turística, la que tiene un repunte en el número de vuelos, que ha llegado a 400 en fines de semana al aeropuerto de Cancún, así como ocupaciones hoteleras que superan el 60 por ciento.
En lo que respecta a la recuperación del empleo, la mayor parte de los puestos de trabajo se ha generado en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum; esto, luego de que la entidad fuera una de las más afectadas en el país por la pandemia de Covid-19, lo cual se tradujo en la parálisis del sector turístico que representa hasta el 80 por ciento de la economía local.
A pesar de la contingencia, se incrementó en casi 2 por ciento el número de nuevas empresas.