Dos grandes problemas
Humberto Mares N. martes 20, Jul 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los dos grandes problemas de nuestro país en este momento están en la seguridad y la salud. Tenemos otros, como los económicos y los sociales, pero lo urgente está en ellos. Luego de la jornada electoral más sangrienta que hemos tenido en nuestro país, la violencia continúa y los contagios avanzan en todo el país, no podemos vencerlos por más esfuerzos que se hacen por detenerlos, que nos tienen asoleados al punto de la desesperación.
Tras las elecciones del 6 de junio, las masacres o multihomicidios repuntaron en el país. Luego de una tendencia de cinco meses a la baja, junio cerró con 10 multiejecuciones consideradas así porque hubo cinco muertos o más en un mismo hecho, con lo que se convirtió en el peor mes del año por ataques de este tipo. Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, atribuyó esta violencia a rompimientos de acuerdos políticos en mercados ilícitos, tras la reconfiguración electoral.
Los números nos lo afirman porque el gasto en seguridad nacional creció el doble que los recursos para la salud. En los primeros cinco meses de 2021, suma 55 mil 410.6 millones de pesos, mientras que el gasto en seguridad nacional creció 125.8%, considerada la inflación, desde los primeros cinco meses de 2007. Existen cifras aterradoras, como el hecho que en México son asesinados 7 menores de edad por día, según datos proporcionados por la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Estos datos son de llamar la atención, pero los conflictos nos superan, tan es así que nuevamente han nacido los grupo de autodefensas en varias entidades del país. En estados como Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León sus habitantes viven una violencia recrudecida a pesar de la presencia, en muchos casos, de la Guardia Nacional y el Ejército. AMLO insiste: “se ríen, se burlan de que he dicho abrazos y no balazos, y vamos a demostrar que funciona”, dijo.
En tanto, en el tema salud los contagios en la Ciudad de México durante el fin de semana fueron mayores de 10 mil personas por día y los semáforos epidemiológico en los estados han retrocedido, pero se agrava la situación porque los hospitales del gobierno no cuentan con medicamentos, con desabasto total de tratamientos y las muertes continúan.
La tercera ola de Covid-19 en México superó el pico de contagios de la primera ola, según muestran los datos de la Secretaría de Salud, con un incremento de 37% en los casos estimados de coronavirus de la semana 27, en el mes de julio, en comparación con la semana anterior. Con este aumento, que representa casi 60 mil casos estimados en una semana, la epidemia superó el pico de la primera ola, que se alcanzó a finales de julio del año pasado, de acuerdo con la gráfica de contagios positivos estimados que difunde la Secretaría de Salud en su informe diario. Suma México 236 mil 331 muertes por coronavirus.
Esto es en el tema pandemia, pero vivimos otra realidad como el evidente desabasto de medicamentos. Ante ello la Asociación Nacional de padres de familia de niños con cáncer recolectan 6 millones de pesos para medicinas en varios estados, porque no tienen tratamientos para sus hijos y seguimos con el problema aunque la autoridad afirma que ya compró los medicamentos y que fue muy difícil, tanto que se tardaron más de dos años y medio.
Lo cierto es que los medicamentos no están en los hospitales y el asunto es que informan que los medicamentos ya se compraron o que ya llegaron, pero la verdad nadie sabe dónde están, como es el caso de un buen número de vacunas contra el Covid. Siempre lo hemos dicho el sector Salud de nuestro país es un desastre y la promesa fue de que en seis meses tendríamos un sistema de Salud como países avanzados como Suecia o Suiza en Europa.
El gobierno acelera y le apuesta a la vacunación y a partir de este martes, cualquier persona mayor de 30 años podrá acudir a la vacunación contra Covid-19 en cualquier sede abierta en la CDMX, sin importar su domicilio, ante el alza de contagios y hospitalizaciones. Han sido 38 millones de mexicanos hasta la mañana del lunes. Es correcto nada más que lo entendieron tarde, como todo.
A partir de este martes, cualquier persona mayor de 30 años podrá acudir a la vacunación contra Covid-19 en cualquier sede abierta en la CDMX, sin importar su domicilio, ante el alza de contagios y hospitalizaciones. En todos los puntos de aplicación de la vacuna se aplicarán dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca.
Debido a la actual dinámica de contagios, ingreso a clínicas y defunciones por el SARS-CoV-2, la Ssa anunció que habrá nuevos parámetros de medición en colores de riesgo epidémico. Respecto a los criterios, Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, explicó que la nueva propuesta aporta mayor amplitud para la continuidad de actividades socioeconómicas. Así las Cosas, hasta pronto. No baje la guardia seguimos en emergencia.