Ulises Ruiz ¿cuál cambio?
Eleazar Flores martes 20, Jul 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
CARTUCHOS QUEMADOS-. Si un dicho del pueblo sabio es muestra para descubrir la realidad ahí le va uno. El ex gobernador oaxaqueño y ex líder nacional cenecista, Ulises Ruiz busca cambios en su partido, con tricolores de la cuarta… edad.
El ejemplo se relaciona con el Estado de México, donde uno de los comparsas de Ulises Ruiz es Cuauhtémoc García Ortega.
Con cuadros como Cuauhtémoc, cuando menos en el Estado de México, será difícil ver la renovación que busca afanosamente el ex gobernador oaxaqueño, pues en el grupúsculo que tomó las oficinas del PRI nacional hace ya quince días, aparece el naucalpense Cuauhtémoc García Ortega.
Injusto sería pensar que en todo el país, Ulises contaría con cuadros como el del mexiquense simpatizante con su causa, incluso habría que cavilar si en las 32 entidades del país el oaxaqueño cuenta con huestes simpatizantes o solamente en algunas de ellas.
Pero ocupémonos del Estado de México y los uliseístas.
CUAUHTÉMOC-. El naucalpense Cuautémoc García Ortega vivió sus mejores momentos políticos con su descubridor, Mario Ruiz de Chávez, un moyapalencista de hueso colorado, así haga usted sus cuentas.
Cuauhtémoc fungió como director de Administración de la XLVIII Legislatura del Estado de México, siendo líder de la misma, el citado Mario Ruíz de Chávez, en el primer trienio del gobernador Alfredo Del Mazo González.
Cuauhtémoc manejó todo el poder económico de la Legislatura local, de 1981 a 1984, que, a fuerza de ser sinceros, no era poco.
Desaparecido del mapa político Ruiz de Chávez y años después con su fallecimiento, Cuauhtémoc tuvo cabida y hasta una oficina en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, manejando siempre su organización fantasma “Grupo Político del Valle de México”.
En los últimos veinte años aproximadamente, Cuauhtémoc mantiene esa membresía arropada con recursos, cuando menos para sobrevivir, pero cargos de relevancia no le han llegado, si acaso una cartera de no muy buen nivel en el tricolor mexiquense.
Y es que Cuauhtémoc ha tenido el “tino” de apoyar a figuras nacionales no siempre exitosas en las filas priistas, siendo una de tantas estar con Roberto Madrazo cuando éste anduvo en aspiraciones presidenciales.
En cuanto a candidatos mexiquenses a la gubernatura tampoco fue asertivo, así después haya querido rectificar, pero usted sabe que en política hay cosas que no se perdonan, entre ellas las deslealtades.
En un ejercicio de los que los priistas y también de otros partidos hacen, Cuauhtémoc García difícilmente le convocaría a Ulises Ruiz un contingente de apoyo a sus causas de inconformidad en contra de los dirigentes nacionales encabezados por “Alito”.
Y conste que a los dirigentes institucionales mexiquenses no se les conoce arrastre.