No he madurado gracias a mi bendita niñez que la he podido alargar: Jorge Ortiz de Pinedo • II
Espectáculos martes 20, Jul 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
(II y última parte)
Entre sus propósitos está llevar “Una familia de diez al cine”
- “Ante el Covid-19, mis hijos me cuidan en exceso ya que he tenido dos veces cáncer, soy diabético e hipertenso. Estoy muy protegido por todos lados, vivo en Acapulco porque respiro mejor”, nos cuenta el siempre querido y admirado actor, productor, director y escritor, quien nos abre su corazón
Querido @JORGEODEPINEDO ¡Muchas felicidades! Me dio mucho gusto y mucha nostalgia volver a ver al Doctor Cándido Pérez. Un clásico de la televisión mexicana. Qué lindo detalle verte pasar la estafeta a @ArathdelaTorre Mucha suerte con toda la temporada! Felicidades!
Fue el Twitter que escribió Eugenio Derbez tras el estreno de la nueva versión del “Dr. Cándido Pérez” que inició el pasado 18 de julio en la barra de comedia de Televisa, “Domingos de Sofá”, que se transmite por “las estrellas” en punto de las 7:30 pm.
Ese mismo sentimiento de nostalgia fue el que muchos televidentes tuvimos con este estreno al recordar al famoso “Dr. Cándido Pérez, especialista en señoras”, hoy interpretado por Arath de la Torre, ya que Jorge Ortiz de Pinedo le cedió la estafeta.
“Dr. Cándido Pérez llegó por primera vez a la televisión hace 34 años con las actuaciones de Jorge Ortiz de Pinedo, Nuria Bages, Juan Verduzco, Alejandra Meyer, Lupe Vázquez y María Luisa Alcalá (estas tres últimas que en paz descansen) y que duró seis años al aire de forma exitosa, traspasando fronteras y siendo traducida a varios idiomas.
El inicio de esta nueva versión fue polémico pues, aunque tuvo ciertas críticas, en muchos televidentes revivió esa época llena de carcajadas, carcajadas que hoy más que nunca se agradecen en época de pandemia porque la risa es la medicina del alma y mantiene nuestro sistema inmune elevado.
“Le pido a la gente que nos dé la oportunidad de que vayan conociendo esta nueva versión cada domingo, que se entretenga con esta historia de amor porque, aunque el Dr. Cándido Pérez sea un ginecólogo, especialista en señoras, le es fiel a su esposa Silvina, de quien realmente está enamorado y también ama a toda su familia.
Esta nueva versión del Dr. Cándido Pérez es una telecomedia donde el público se va a adentrar en una historia familiar. Donde verán que el hijo de Cándido tiene una novia que está embarazada y a sus 18 años de edad se han salido de su casa porque no quieren la ayuda de sus papás, quieren intentar salir adelante solos y ahí hay otra historia, como también la tiene Claudia, la suegra, en fin”, señaló Jorge Ortiz de Pinedo en la segunda parte de la entrevista exclusiva que ofreció a DIARIO IMAGEN.
CÁNDIDO PÉREZ SE TROPIEZA, PERO NUNCA SE CAE
—¿Por qué el “Dr. Cándido Pérez” fue un exitazo hace 34 años en varios países?
Porque en el mundo de los hombres machistas latinos, Cándido Pérez siempre le fue fiel a su esposa, nunca la engañó.
¿Sabes por qué Cándido Pérez se tropieza?, porque no se cae, en la vida podemos tropezar, pero no caernos y si nos caemos nos levantamos.
Cándido Pérez tiene muchas cosas qué decir. Hoy en día, quienes nos quieran despedazar lo harán porque hay en este mundo nuevo un grupo de personas que les encanta criticar y despedazar todo, son éstas generaciones de cristal que todo les afecta, pero escuchan reggaetón, es incoherente. Las críticas siempre van a estar presentes y más en la vida de los actores, por ahí hay un dicho “que hablen de uno aunque sea bien”. Ahora estamos en boca de todos, pero deseo que la gente nos dé la oportunidad de que se adentre a esta nueva versión que consta de 13 capítulos cada domingo a las 7:30 pm por “las estrellas”.
—¿Ya se grabaron los 13 capítulos?
Sí, ya se grabaron porque hoy en día las temporadas son de 13 programas, eso es una moda muy absurda que aún no entiendo cuando hace 34 años se hicieron 300 programas del “Dr. Cándido Pérez” y nunca pensamos en temporadas, así que fue una temporada de seis años entonces hoy en día ya están grabados los 13 capítulos.
HACE 50 AÑOS, EL GUIONISTA, PRODUCTOR,
ARGUMENTISTA, AUTOR Y DIALOGUISTA ARGENTINO
ABEL SANTA CRUZ, CREÓ AL “DR. CÁNDIDO PÉREZ”
—¿Hace cuántos años se escribió “Dr. Cándido Pérez”?
Hace 50 años, el guionista, productor, argumentista, autor y dialoguista argentino Abel Santa Cruz, creó al “Dr. Cándido Pérez”. De Abel Santa Cruz hice telenovelas como “Mundo de Juguete” y muchas más.
—Del legado que le dejó su papá, ¿cuáles son las enseñanzas que lleva a cabo y cuáles les deja a sus hijos.
Lo único que uno tiene que hacer es fijarse de dónde venimos y quiénes eran nuestros padres. Bendigo haber nacido en el seno de una familia trabajadora, honesta, entretenedores por excelencia.
En mi familia ha habido músicos, directores de orquesta, escenógrafos, actores, compositores y escritores y eso es lo que hacemos. El legado es trabajar, hacer las cosas con honestidad, entrega y pasión.
“NACÍ EN MEDIO DE LA GUERRA INTERNA EN COLOMBIA,
EL LLAMADO ‘BOGOTAZO’ Y MIS PADRES SE QUEDARON SIN NADA,
LLEGAMOS A MÉXICO UNA MANO ADELANTE Y OTRA ATRÁS”
—Estaba leyendo en su biografía que cuando sus padres, también actores, el mexicano Óscar Ortiz de Pinedo y la cubana Lupita Pallás, realizaban una gira por Colombia, nació usted durante los disturbios de 1948, conocidos como El Bogotazo y que no lo podrían registrar. Nos puede platicar más al respecto, porque siempre queremos saber más allá de las celebridades.
Mis padres estaban trabajando, andaban de gira por toda América Latina, llegaron a Bogotá, Colombia y mi madre dio a luz y a la semana se dio el “Bogotazo” que fue una guerra interna entre hermanos en Colombia y se incendió buena parte de la ciudad, se incendió el teatro donde trabajaba mi papá y se perdió todo.
Mis padres se quedaron solos y no había lugar para que me registraran, no había embajada mexicana, no había embajada cubana, no había gobierno en Colombia, estaba todo destrozado.
Salieron, atravesaron Los Andes y se fueron a Venezuela y de Venezuela lograron llegar hasta La Güaira, que es el puerto más cercano a Caracas, tomaron un barco carguero y llegaron a Veracruz con una mano delante y otra detrás y un niño en brazos (Jorge Ortiz de Pinedo) y otro bebé que estaba esperando mi madre.
Llegaron a vivir a casa de mis abuelos maternos en La Lagunilla, en la calle de Honduras 17, interior 2, a media cuadra de Garibaldi. Ya en la Ciudad de México por fin pudieron registrarme.
—¿Cómo fue su infancia?
Mi vida fue muy divertida porque vivía en el centro de la ciudad, que era un gran Mall porque había teatros, cines, mercados, tiendas de ropa, de juguetes, ferias, restaurantes, cafeterías, museos, la Cámara de Diputados, Palacio Nacional, todo estaba ahí.
De niño iba a los teatros de revista, los teatros de comedia, iba a los estudios de cine, a los foros de televisión, a los estudios de radio con mis padres, ya traía en la sangre que me iba a dedicar al medio artístico. Me gusta el olor a foros, a cables, a telones, el olor al polvo del teatro, eso se va quedando en el alma.
“MIENTRAS HAGAS LO QUE TE GUSTA
TIENES OPORTUNIDADES DE SER FELIZ”
—¿Llegó a estudiar otra profesión que no fuera la de actor?
Intenté ser abogado, estudié administración de empresas, pero me corrieron de todas la universidades porque ni siquiera podía asistir a todas las clases ya que empecé a trabajar en el medio artístico desde los 8 años de edad, donde para mí no era un trabajo sino un juego.
Muchas personas dicen que no he madurado gracias a mi bendita niñez que la he podido alargar.
Mientras hagas lo que te gusta tienes oportunidades de ser feliz y para hacer felices a los demás, primero tienes que ser feliz tú.
ENTRE SUS METAS ESTÁ HACER LA PELÍCULA DE “UNA FAMILIA DE DIEZ”
—¿Cómo se siente con la famosa serie “Una familia de diez”?
Muy satisfecho, aspiro hacer una película el año que viene para dejar un testimonio cinematográfico porque el éxito de televisión ya se dio y seguimos vigentes gustándole al público.
Actualmente se están haciendo 30 capítulos de “Una familia de diez” y para el año entrante ya están contratados otros 30 capítulos.
—Y también en la vida real se encuentra muy satisfecho con su familia.
Mi hijo Pedro hace programas unitarios con su hermano Óscar, quien escribe novelas, escribe programas, escribe cine, acaba de producir para una cadena internacional, mi otro hijo Jesús es promotor de espectáculos.
En el interior del país está mi hija Mariana, quien se acaba de graduar de psicología y mi hijo Santiago está por entrar a la Universidad Iberoamericana.
Tengo 7 nietos de una mujer fantástica que comparte conmigo todas estas aventuras de teatro, de televisión, me ayuda a escribir, me ayuda a organizarme y hasta ahora más o menos ahí van las cosas.
“CON EL COVID-19 MIS HIJOS ME CUIDAN COMO SI FUERA PETRÓLEO PORQUE HE TENIDO DOS VECES CÁNCER, SOY DIABÉTICO E HIPERTENSO”
—¿Cómo se encuentra de salud?
Mis hijos me cuidan como si yo fuera petróleo (risas) porque están preocupados por un señor que ha tenido dos veces cáncer, soy diabético, hipertenso, me tengo que cuidar todo lo que pueda para no caer en algunos de esos problemas de salud.
Estoy muy protegido por todos lados y me cuido mucho, vivo en Acapulco porque respiro mejor.
—¿Cuál es su filosofía de vida?
Vive y deja vivir, sé feliz, no molestes , no hacer daño a la gente. Luchar por un país mejor porque al final es el único país que tenemos , aquí estamos y tenemos que luchar por nuestro país.
Tenemos que ser lo más honestos que se pueda.
—Algo que desee agregar.
Que la gente vea “Dr. Cándido Pérez” porque vienen agradables sorpresas.
¡GRACIAS SEÑOR JORGE ORTIZ DE PINEDO POR ESTA CHARLA!
“¿Sabes por qué Cándido Pérez se tropieza?, porque no se cae, en la vida podemos tropezar, pero no caernos y si nos caemos nos levantamos.
Cándido Pérez tiene muchas cosas qué decir. Hoy, en día, quienes nos quieran despedazar lo harán porque hay en este mundo nuevo un grupo de personas que les encanta criticar y despedazar todo, son éstas generaciones de cristal que todo les afecta, pero escuchan reggaetón, es incoherente. Las críticas siempre van a estar presentes y más en la vida de los actores”
Jorge Ortiz de Pinedo