“Perderlo todo, menos la soledad”: una conmovedora historia entre la vida y muerte
Espectáculos martes 20, Jul 2021
Se presenta en el Teatro Sergio Magaña
- Texto de Valeria Fabbri, quien protagoniza la obra junto al gran Alberto Lomnitz
En la estación del metro Zócalo de la Ciudad de México; Florentino, un hombre de 71 años y Macarena, una jovencita de 17 mueren por causas diferentes en el mismo sitio y a la misma hora, pero permanecen tomados de la mano en el momento exacto de su transición entre la vida y la muerte, es precisamente en estos breves segundos donde se desarrolla esta historia de amistad entre dos desconocidos: en un plano distinto a esta realidad.
Esto es la puesta en escena “Perderlo todo, menos la soledad”: una conmovedora historia entre la vida y muerte, que se presenta en el Teatro Sergio Magaña con las actuaciones estelares de Valeria Fabbri, escritora del texto, junto al gran Alberto Lomnitz, este ultimo, quien entrevista para DIARIO IMAGEN, nos contó “Es una obra muy hermosa y conmovedora, que escribió Valeria Fabbri, una joven dramaturga fabulosa, que además actúa en el papel protagónico, es talentosísima, escribió este texto precioso y que ya se estrenó anteriormente, aunque en otra versión”.
Explica que esta es la tercera temporada de esta obra que ha tenido mucho éxito, “pero es la primera en el Teatro Sergio magaña, que es un espacio particular, para quien no lo conozca, es un lugar que vale la pena visitar, intimo y hermoso. Para esta nueva versión hay varios cambios, uno de ellos es mi presencia como actor y la otra la de Meraqui Pradis, también actuando, somos tres en escena, dos somos nuevos. La directora Cecilia aprovechó estos cambios para replantear la puesta en escena, porque finalmente, todo ha cambiado en nuestros tiempos, en nuestras vidas, a raíz de la pandemia por la que aun atravesamos, cambio nuestra visión general sobre muchas cosas y es el tema un poco de la obra, la soledad y la pérdida, son dos temas que nos pegaron de forma particular”.
Si bien, es una obra que trata sobre la muerte, el maestro Lomnitz, refiere que “como toda obra que habla de la muerte, te das cuenta de que en realidad habla sobre la vida, sobre vidas solitarias y sobre que tan posible es que realmente exista un verdadero encuentro, con todo lo que esa palabra implica, en este caso es un encuentro entre una joven de 17 años y un anciano de 71, en situaciones limite, un poco de fin de mundo, fin de vida, son dos personajes que están solos, que han vivido en la soledad toda su vida y aunque una es muy joven y el otro es ya un viejo, dejan ver que este encuentro acabó con su soledad”
Añade que se habla sobre la gente que vive en soledad “y por otra parte lo bello de la obra es que no es una historia desesperanzada, es una que plantea la posibilidad de un encuentro en cualquier momento y en este caso además es uno de dos personas tan disímiles pero se logra producir y terminar en algo bello. Incluso, una personas al ver la obra, me comentó ‘Mas que llamarse Perderlo todo, menos la Soledad, debería ser perderlo todo y también la soledad’, porque se van llenos de esperanza”.
Entre más exploró mi arte, más me apasiono
Al tener tantos años de experiencia en el teatro, el maestro Alberto Lomnitz refiere que no ha dejado de sorprenderse “Creo que no tengo dificultad ninguna para seguir apasionado, yo siento que mientras más trabajo, más conozco el teatro, más exploro mi profesión, mi arte, más aprendo a sorprenderme y apasionarme por lo que hago. Este proceso en la obra ha sido inusual, porque es una obra muy bien escrita, de una forma compleja y con un contenido conmovedor, ha resultado un reto apasionante desde todo punto de vista, igual la presencia de Meraqui Pradis, de todo el equipo en escena, ha resultado magnifico, se ha logrado generar una especie de familia y eso se refleja en escena”.
Sobre su personaje y como se siente identificado con el nos cuenta “El personaje tiene que ser siempre un reflejo del actor que lo encarna, pero también a nosotros como actores siempre nos afectan los personajes que interpretamos. Lo que he sentido con este personaje, es fortuna, me ha enseñado a valorar mas lo que de por sí ya amaba. Me considero una persona afortunada porque he logrado una vida muy plena, prospera y con una familia amplia y unida, con un grupo de amigos muy entrañables, me siento muy acompañado en la vida”.
La obra le resuena en el amor por sus hijos
De tal manera, que esta obra, donde mas lo conmovió, dice “fue en la relación con esta mujer tan joven, una adolescente, creo que no pude mas que resonar en términos de la relación con mi hija, con mis dos hijos, pero sobre todo con ella por ser mujer. Cuando estoy en escena pienso mucho en mi hija, en lo que significa ser una mujer joven hoy en día en este país y en esta ciudad de México”.
Pues lamenta, que los peligros a los que se enfrenta una mujer en este país son mayores “ser una mujer joven actualmente es un riesgo, el índice de feminicidios que tiene este país es muy alto, el maltrato perdura hacia las mujeres y es indudablemente un problema central que nos debe ocupar como sociedad. Afortunadamente, se siente en las movilizaciones sociales, estamos viviendo una revolución feminista en este país, y me da esperanza, ver a las mujeres exigiendo cambios, derechos, una mejor sociedad y por ahí se ve una luz de esperanza”.
Finalmente, destaca que su objetivo con este montaje es conmover “si logramos conmover a las personas que nos vengan a ver, creo que hemos cumplido con nuestro trabajo, creo que esta obra tiene un llamado a la humanidad a tenernos empatía, a podernos comunicar y no perder los valores esenciales. Aunque pareciera que la humanidad de la sociedad se aleja actualmente con sus acciones, esta obra es un llamado de regreso a ello y espero que logremos eso”.
“Perderlo todo, menos la soledad” se presenta en el Teatro Sergio Magaña en una temporada de sólo 12 funciones hasta el 25 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. El costo de los boletos es de 168 pesos y se pueden adquirir en Ticketmaster y en taquilla del Teatro.