José Hoek nos pone a volar y bailar con “Los aviones”
Espectáculos martes 20, Jul 2021
El músico y productor venezolano
- No deja de sorprender desde el lanzamiento de “Litoral” y “Dolly”
José Hoek es un músico y productor venezolano especializado en música electrónica con sonidos análogos, quien luego del lanzamiento doble de los discos “Ida” y “Vuelta” en el verano de 2019, y algunos sencillos más en 2021 como “Litorial” y “Dolly” ahora, nos viene a sorprender con “Los aviones” un tema cargado de elementos conceptuales, que conjuga sonidos electrónicos tradicionales con elementos clásicos del pop-rock.
José Hoek ha colaborado con importantes músicos venezolanos, como Viniloversus, Recordatorio, Gustavo Casas, Lolita de Sola, Los Estadios del Alma, El Otro Polo, Bridges y Ava Casas, entre otros, pero en esta ocasión platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN, a fin de dar los detalles del muevo sencillo “Es una canción de lo mas pop que he hecho, pero en mi catalogo me permite incursionar en ese genero, sin perder la base de la electrónica. Era importante para mi, tener un momento así en mi catalogo y a la gente le ha gustado mucho, estoy contento con el feedback que me han dado, en cuanto a la lirica antes era un coro más estruendoso, pero ahora tenemos una transición a una música mas ligera”.
Sobre el video comentó que “Tener la oportunidad de trabajar con otros artistas es algo súper valioso, porque le suman a las cosas su visión de tu trabajo y en este caso estoy orgulloso del resultado final, trabajamos el video con la productora Black Buffalo que tiene sede en Monterrey, un par de amigas mexicanas también estuvieron y fue una experiencia muy bonita que le ha estado gustando mucho a las personas”.
Disfrutando la estrategia de sacar sencillo por sencillo, Hoek comenta que “Cuando terminamos el disco del año pasado nos dimos cuenta de que era muchísimo trabajo, yo tenia la esperanza de irme a tocar el disco en vivo, pero por todo lo que ha pasado, no se puede ni se pudo, por lo que empecé a hacer nueva música, entre eso ‘Los aviones’. Tenemos 12 track proyectados para finales de año y quizá si es momento de pensar ya en otro disco, pero nos iremos divirtiendo en el trayecto, hasta que por fin podamos volver a los escenarios”.
Adelanta que trabajar en los temas que darían forma a su próximo disco fue “diferente porque en el anterior fue un macro concepto, era un disco que venia de un imaginario y las canciones nacieron en esos parámetros, ahora no, ahora vamos de lo particular a lo general, hemos ido teniendo interacciones con la música, de una forma mas libre, sin pretextos, que cada canción tenga su mundo y aquí los conductores son espontáneos, quizá con frases en la lirica, pero si siento que hay una conexión entre todos ellos y por ende me atrevo a hablar de un disco nuevo y diferente”.
Quiere exaltar su amor por Venezuela en la música
De los shows en vivo adelanta que “Tenemos un camino de dos pasos, el primero es grabar un show en vivo en caracas, es importante documentar esta época acá, lo que hemos vivido, la intensidad de la pandemia y como nos hemos involucrado con nuestra localidad. De ahí nacerá un formato nuevo para tocarlo no solo aquí sino afuera, hay que ver como se traduce todo lo que hemos estado haciendo para llevarlo a la tarima”.
De la parte visual comenta que “Creo mucho en ello, hoy por hoy se consume casi todo a través de un teléfono, de modo que yo quiero quela gente escuche por los ojos también, y aunque estoy concentrado en la música de momento, si le daré su tiempo a la proyección de buenos visuales, de algo impactante en el escenario que acompañe a las canciones. Primero tendré un show bien curado en las canciones y no perderme en la parafernalia”.
Reconoce que “Al principio si trabajaba de una manera muy dirigida, pensaba en que quería hacer una canción de cierto tema y sobre eso me iba con cierta influencia, pero ahora fluyo, si estoy vacilando y feliz pues va y queda. Creo que con mi regreso a Venezuela y con haber vivido esta pandemia acá, le he tomado un cariño diferente a mi país, mas arraigado, si lo tenia, pero no lo concientizaba, ahora sí, en los sonidos, al entorno y quiero transmitir eso en la música, a pesar de la realidad que vivimos en lo político y lo social, aquí hay mucho arte, muchas cosas que vale la pena exaltar”.
En este marco afirma que “He escrito canciones con dolor, con tristeza, con sentimiento de injusticia, pero también hay una necesidad de elevar el espíritu y la música es un perfecto conducto para eso, por eso es responsable no asumir las banderas de algo social o político de una forma tan automática, sino que eso fluya, que entiendas y concientices cuando suceda, pero por otra orarte también me gusta fluir de forma mas ligera, más divertida e impactar alegría en la vida de cada quien”.
Finalmente dijo que las 12 canciones que formarán parte de su nuevo disco, en esta ocasión son en solitario, sin embargo, no descarta hacer duetos a la brevedad.