La otra consulta, entre el 5 y el 12 de agosto
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Jul 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Proyectos de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en CDMX
¿Conoce o ha oído hablar de una consulta que, en el marco de la democracia directa, se llevará a cabo en los próximos días en la Ciudad de México?, si su respuesta es sí, seguramente se referirá al supuesto ejercicio que en apariencia llevará a juicio político a los ex presidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña, pero si su respuesta es no, aquí le informamos que próximamente, según gaceta oficial de la CDMX, los capitalinos tendrán la oportunidad de opinar sobre temas torales que a las autoridades les permitan planear o vislumbrar el futuro de la capital del país para los próximos 20 años.
De la primera consulta no hablaremos por la profusa difusión que ya tiene y que por cierto una cosa es lo que plantea su pregunta a la ciudadanía y otra lo que se promete en su difusión, en fin. De ahí que nos vamos a centrar en la otra consulta, la que llama a opinar y plantear proyectos de planeación para el mejor desarrollo de los habitantes de la gran urbe y con crecimiento ordenado.
El objetivo, plantea la convocatoria, es conocer la opinión ciudadana “respecto de cualquier tema específico que impacte en su ámbito territorial, tales como: la elaboración de los programas, planes de desarrollo; ejecución de políticas y acciones públicas territoriales; uso del suelo, obras públicas y la realización de todo proyecto de impacto territorial, social, cultural y ambiental en la demarcación”.
En otras ocasiones, en este espacio de opinión, hemos hablado de la carencia de agua en la ciudad; del rescate de las barrancas por su importancia en la alimentación de los mantos freáticos; de la importancia de una cultura del ahorro del agua; de la energía solar como alternativa ante sistemas energéticos contaminantes y de los programas para captar agua de lluvia, por eso y por otros temas que aquejan a la capital de la República y al país en general, es nuestra obligación insistir en la problemática citadina asociada a la carencia del agua, porque es grave y requiere de una atención inmediata.
Es de insistir en la importancia que tiene la captación del agua de lluvia y su reutilización después de procesos de tratamiento, porque, por ejemplo, según datos de especialistas en la materia, más del 90% del agua que se origina en época de lluvias en el Valle de México ésta va a dar a ductos de drenaje, es decir se desperdicia por falta de sistemas de captación pluvial.
Y como se trata de planear, también hay que propiciar programas encaminados al verdadero rescate de las barrancas que aún existen en la capital del país, mismas que por descuido gubernamental e irresponsabilidad vecinal hoy lucen llenas de basura, sirven como depósitos de aguas negras y poco a poco han ido desapareciendo por el crecimiento habitacional desordenado que se ha dado en esos espacios. Dicen que en esos lugares lo que hace falta son la instalación de infraestructura, como pozos de absorción, para recuperar la captación de millones de litros de agua que serviría para el consumo humano y también dicen que el deterioro de la barrancas obedece en gran parte a que ese tipo de obras debieron haberse hecho hace más de 30 años. Aún es tiempo.
En fin, en materia de planeación hay mucha tela de dónde cortar, ojalá que la consulta en la materia tenga el interés ciudadano y que este tipo de ejercicios en verdad sirvan para atender problemas reales. Ahí se dejan algunas ideas.
LAS CARTAS HABLAN.- La convocatoria a la que nos hemos referido señala, en uno de los párrafos, que “la consulta pública es el instrumento de participación ciudadana mediante el cual la autoridad titular de la jefatura de Gobierno o de las alcaldías consulta de manera directa a las personas habitantes o vecinas de una determinada área geográfica a efectos de conocer su opinión respecto de cualquier tema específico que impacte en su ámbito territorial, tales como: la elaboración de los programas, planes de desarrollo; ejecución de políticas y acciones públicas territoriales; uso del suelo, obras públicas y la realización de todo proyecto de impacto territorial, social, cultural y ambiental en la demarcación”.
Aclara que el proceso de consulta pública se realizará entre el 5 y el 12 de agosto de 2021 y que las opiniones y propuestas se podrán recibir a través del correo electrónico atencion. ipdp@cdmx. gob.mx, y a través de la Plataforma del Gobierno de la Ciudad de México “Plaza Pública”, en la siguiente dirección electrónica: https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/consulta-ipdp
VA MI RESTO.- Consultas como la que hay en materia de planeación para la CDMX son dignas de tomarse en serio, por eso la aplaudimos desde este espacio y ojalá, por el bien de la ciudad capital, los resultados los empecemos a ver muy pronto, y hasta ahí porque como veo doy.