Juárez fecunda a nacientes generaciones para construir sociedad con justicia, respeto y paz: mag. Guerra Álvarez
Cd. de México lunes 19, Jul 2021
- El presidente del PJCDMX así lo expresó en el marco del aniversario luctuoso 149 del Benemérito de las Américas
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que el legado de Benito Juárez fecunda a las nacientes generaciones, las cuales tienen en su obra y pensamiento la orientación para crecer y construir una sociedad con justicia, respeto y paz.
En el marco de la conmemoración por el 149 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Guerra Álvarez subrayó que el Poder Judicial tiene paternidad y ésta corresponde al oaxaqueño, quien creyó en la democracia, en la justicia y en las instituciones, pero aún más en aquellas mujeres y hombres de su patria que con su sudor labraron la tierra que con sangre defendían.
En el Panteón de San Fernando, y con la presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López; Rosa Elena y Delfino Sánchez Juárez, descendientes del Benemérito de las Américas, planteó que Juárez, con su ejemplo, demostró que desde la humildad se puede cambiar un país entero.
Es Juárez, recalcó, el fundador del Estado moderno mexicano, laico, independiente y soberano; y es por él que las palabras México y justicia tienen contenido, además de que representan triunfo y orgullo.
Sin el talento de Juárez, abundó el magistrado, sin su vocación de servicio y devoción a la patria, no se podría explicar la democracia actual, además de que no habría cimientos de las instituciones “y careceríamos de identidad nacional”.
Destacó que al oaxaqueño la precariedad no le impidió estudiar jurisprudencia, ser gobernador, ministro y presidente de México; todo ello, agregó, en tiempos en que estuvo en peligro la independencia y soberanía del país.
“Con su tenacidad y sapiencia logró mantener el poder soberano, incluso ante el peligro de su muerte”, dijo el magistrado.
“Gracias, Benemérito por allanar el camino de la construcción de un país contemporáneo; gracias por poner tu vida al servicio de la nación; gracias por inspirarnos y tener fe en la justicia y en la paz. Puedes descansar y hacerlo orgulloso. Más de un centenar de años y siguen entre nosotros, entre los que no te dejamos partir pues tu legado guía nuestros esfuerzos por materializar tus sueños”, expresó Guerra Álvarez.