Rechaza Moreira ultimátum para aprobar reforma laboral
* Especiales, Nacional martes 26, Abr 2011- Considera que puede ser avalada en un periodo extraordinario, a fin de escuchar a todas las voces y no aprobar la ley “sobre las rodillas”
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó cualquier ultimátum para aprobar la reforma laboral, pues consideró que puede ser avalada en un periodo extraordinario a fin de escuchar a todas las voces y no avalar la ley “sobre las rodillas”.
En conferencia de prensa, el líder nacional de ese partido, Humberto Moreira, cuestionó la prisa y el planteamiento de plazos fatales hechos por otras fuerzas políticas para aprobar esa reforma cuando ésta “podría salir” incluso en un periodo extraordinario.
“No aceptamos un ultimátum así, es algo que no creemos que se deba practicar en estos tiempos en el país”, señaló el priísta al rechazar que haya fechas fatales como propuso el Partido Acción Nacional (PAN) para sacar la reforma antes del 30 de abril.
Acompañado por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, el coahuilense abrió la puerta a que la reforma salga incluso en un periodo extraordinario. “¿Por qué no plantear que si no se resuelve en esas fechas, puede haber una sesión extraordinaria? ¿Qué hay detrás de esta prisa que no se quiere escuchar a la gente?”, cuestionó.
Moreira Valdés defendió que el PRI presentara su propuesta de reforma laboral al tiempo que lo hizo Acción Nacional y la aprobación de la norma se detuvo porque en su momento el partido blanquiazul no quiso apoyar al instituto tricolor. “Se detienen las dos porque el PAN no quiso apoyar en su momento la del PRI y en ese tiempo se acercan grupos de empresarios, trabajadores, a pedir que se enriquezca la propuesta. Pero va a salir una mejor reforma ¿Por qué no esperar unas semanas más, cuál es la prisa?”, insistió Moreira Valdés.
Aseguró que la voluntad del Revolucionario Institucional es escuchar y dar cabida a todas las voces, a fin de tener una mejor propuesta, pues aprobar algo de forma acelerada puede generar marchas o modificaciones posteriores.
“Esa reforma va a salir mejorada, con más elementos, con mayor fuerza para el país. Si en verdad están preocupados de esa forma por el país, escuchemos a otros actores políticos, no cerremos las puertas, que no sean las calles donde se expresen los ciudadanos sino dentro del Congreso y los partidos para llevar la mejor propuesta”, pidió.
A su vez, la secretaria general priista, Cristina Díaz, señaló que el Revolucionario Institucional no aprobará una reforma laboral “sobre las rodillas”.
En su opinión, se deben escuchar todas las voces porque en una democracia se abren los espacios “para ser escuchados por las minorías y no se puede actuar como un gobierno fascista y sólo escuchar la voz de ellos mismos”.